El FaroEl Faro
Cine y TV

El concurso de cortos que sirvió de escuela a los mejores directores del país

Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen o Alauda Ruiz de Azúa compartieron sus primeros trabajos en el concurso que organiza el programa de televisión 'Versión Española'

El concurso de cortos que sirvió de escuela a los mejores directores del país

El concurso de cortos que sirvió de escuela a los mejores directores del país

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677804424957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo cuando ganó el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, los padres de Juan Antonio Bayona entendieron que quizás aquello de dedicarse a hacer cine iba en serio. Los primeros pasos del exitoso cineasta fueron en forma de corto y en 'Versión Española' supieron ver pronto que aquel chico sabía hacer cine. Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa de La 2, enumera con orgullo los nombres que pasaron por el concurso antes de hacerse conocidos: "Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo Sorogoyen, Jorge Torregrossa, Carla Simón, Rodrigo Cortés, Alauda Ruiz Azúa... Es como si tuviéramos una especie de radar con el que detectamos el talento y en el equipo nos sentimos muy orgullosos".

La actriz ha estado en 'El Faro' junto a la subdirectora de 'Versión Española', Paz Sufrategui, para hablar de un festival que este año celebra su vigésima edición y en el que ya han recibido más de 1.250 cortos de España y Latinoamérica. "Una barbaridad", asegura Sufrategui. Este 2023 esperan que la temática tenga mucho que ver con lo que pasa en la actualidad. Es, al menos, lo que suele ocurrir. "Las crisis, las guerras... Todo eso cala en los cortos, reflejan mucho lo que está ocurriendo", cuenta la subdirectora.

Un espacio para experimentar

Cayetana Guillén Cuervo defiende el corto como un espacio en el que experimentan los cineastas y los actores. "En los cortos nadie cobra, excepto el equipo técnico. Y suele ser una apuesta por el creador que llama a tu puerta", explica la actriz y presentadora. "En un corto cabe mucho cine", resume Sufrategui. Por eso, no solo es el comienzo de los grandes directores, sino un formato al que vuelven cineastas experimentados. "Hay gente a la que le gusta hacerlos, porque le gusta el formato. Es como el relato corto en la literatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00