Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"Dinos un plato y el nombre de un camarero": 10.000 reseñadores con comentarios falsos te guían en tus compras

¿Sabes distinguir una reseña falsa de una real? Más de la mitad de los comentarios que te guían en tus compras y viajes son inventados

10.000 reseñadores escribiendo comentarios falsos y personalizados

10.000 reseñadores escribiendo comentarios falsos y personalizados

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677841017_347_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Más de la mitad de la reseñas en torno a hoteles, restaurantes, viajes o cualquier tipo de producto: desde un teléfono móvil a un colchón son falsas. El dato es oficial, es de la Unión Europea. Con todo, es imposible calcular el número de páginas webs que vende este tipo de reseñas para posicionar mejor cualquier negocio ¿por qué?, pues porque las pagan; porque hay negocio.

Más información

La explosión es de tal calibre que si tecleas "comprar reseñas" en Google aparecen casi 80 millones de resultados, 15 millones más que hace solo 3 semanas... Si las compras, son falsas, aunque quienes viven de venderlas hace verdaderos esfuerzos por blanquear su negocio: "No son personas que acuden al local, pero no se puede detectar ninguna actividad sospechosa. Tampoco difamamos a nadie. No colocamos reseñas negativas", asegura el responsable de una de esta webs que venden casi a precios idénticos comentarios inventados: 10 reseñas en torno a 90 euros, 50 rondan los 300. Algunas webs incluso aseguran "geolocalización" y es que la ausencia de ese parámetro es una de las pistas más importantes para intuir que una reseña es falsa. Cambiamos de proveedor de reseñas falsas. Llamamos a otra de esas webs: "Contamos actualmente con un equipo de más de 10.000 reseñadores aproximadamente. Las reseñas son cien por cien personalizadas. Nos decís nombres de camareros, platos que queráis que incluyamos -si es un restaurante-, y adecuamos los textos a cada situación".

La reseña negativa de un restaurante que obtuvo una contundente respuesta de los propietarios / Soycamarero vía Twitter

Ganancias del 500%

Estos reseñadores se captan en redes y pueden cobrar, con suerte, hasta 2 euros por reseña, así que la ganancia es del 500% para la web que las vende; incluso llegan a garantizar que Google no te va a pillar y por tanto no habrá castigo "nosotros, al contrario que la competencia, ponemos las reseñas de forma pausada. No ponemos 30 reseñas en un día porque entonces te van a chapar. Te van a tumbar el negocio por las reseñas".

Curiosamente todas las web que venden reseñas falsas intentan convencer a sus potenciales clientes con reseñas! una suerte de bucle sin fin

Hablan los gigantes de la red

Más de la mitad de las reseñas que circulan por Internet son falsas. Son datos de la Unión Europea y los gigantes de Internet dedican ingentes cantidades de recursos materiales y humanos para luchar contra este tipo de comentarios porque en ello les va el negocio: su credibilidad. Estefanía Oliver es portavoz de Amazon "solo en 2020 en Amazon se bloquearon 200 millones de reseñas susceptibles de ser falsas. Solo 2021 se invirtieron más de 900 millones de dólares y se emplearon a más de 12.000 personas para proteger de cualquier tipo de práctica fraudulenta".

La primera denuncia contra una de web de reseñas falsas la ha firmado Amazon. Esa página, ya no existe. Tenía 10.000 grupos en Facebook a su servicio. El interés es tal que Tripadvisor ha llegado a fichar para su equipo anti-fraude a un exempleado del FBI y a publicar informes sobre esa lucha contra la mentira, un práctica pionera. Skye Ferguson es su portavoz: "Desde 2019 estamos publicando informes de transparencia con muchísimo detalle sobre nuestra actividad y sobre cómo evitamos que se publiquen reseñas falsas o que se infiltren bots en nuestra plataforma. El informe más reciente de 2020 revela como alrededor 26 millones de reseñas fueron enviadas a la plataforma y cerca de la mitad provenían de Europa. De esas 26 millones de reservas hemos detectado 1 millón que eran fraudulentas y ahí hemos actuado. Y dos terceras partes evitamos que llegasen a TripAdvisor. De las reseñas falsas que sí llegaron a la plataforma, más de un 80% fueron analizadas en un plazo de 4 horas desde que fueron detectadas."

El director general de Destinia, Ricardo Fernández, desvela que hace dos años detectaron un incremento notable de reseñas falsas. Solución? permitir opiniones no solo a quien reserve un viaje, sino a quien lo haya realizado: "todo lo que no cumple ese filtro, no lo pasamos. Sí que es cierto que tenemos menos reseñas. Hay otros que pueden abrir la puerta y tener más reseñas y ganar más confianza frente al consumidor en ciertos productos y servicios. Pero el objetivo de que sean más fidedignas sí se ha cumplido".

La inteligencia artificial no hace reseñas falsas, pero sí

Todo el sector turístico teme la llegada de la inteligencia artificial a las reseñas porque es a coste cero; porque no tiene límites. Como es tan artificial y tan inteligencia basta con cambiar el sentido de la pregunta para obtener resultados. Es decir, si le pides una reseña falsa te dice que no. La prueba la ha hecho Fabián González, analista para el mercado español de Phocuswright, líder mundial en análisis e investigación turística), y fundador de The Digital Band, agencia de Marketing especializada en Turismo. Fabián González ha pedido al chat GPT una reseña falsa sobre un restaurante y su respuesta ha sido "lo siento pero no es ético ni apropiado escribir reseñas falsas" y suma que tampoco es honesto ni íntegro. Fiel a sus principios este analista pide que redacte una mala experiencia en un restaurante y entonces, entonces se ceba: "mi experiencia en este restaurante fue muy decepcionante. El servicio fue lento y el personal parecía desinteresado. No lo recomendaría a nadie. Definitivamente no volvería a visitarlo".

Así que distinguir lo real de lo falso se complica y la ley que castiga hasta con hasta 100.000 euros a las empresas va a cumplir un año con resultados inciertos. El Ministerio de Consumo se limita a recordar que las competencias están transferidas y por lo visto también algo perdidas, en opinión de los expertos. Patricia Matey es CEO de la empresa NoFakes "hemos llamado a algunas administraciones y ni siquiera se habían enterado ni de la ley, imagínate. De hecho nos pedían ayuda a nosotros para ver cómo identificaban si una empresa estaba haciendo reseñas falsas y es por la falta de conocimiento, o porque no hay herramientas".

Cuando la reseña llega mucho antes que el servicio

Una buena puntuación puede casi triplicar las ventas; una mala te puede abocar al cierre. O todo lo contrario porque Internet es un lugar sin ley y sin normas.

Un hotel en mitad de un polígono en Pamplona con 13 habitaciones aunque al jefe del Landaben le gusta decir 14. Y hay que tener toda esta fe en la suerte para que la peor de las reseñas se convierta en tu mejor publicidad. Ocurre cuando esa crítica tan negativa llega antes de que el hotel se construya. Una especie de crítica sobre plano que recuerda Patxi, uno de los encargados: "que los colchones eran malos, que habían pasado frío porque no había calefacción... ¡Pero es que el hotel estaba sin hacer! y nunca supimos quién fue. Nunca lo pudimos descubrir. Se enteró mucha gente de que íbamos a abrir un hotel, eso sí. Fíjate si nos ha ido bien que ahora vamos a abrir apartahoteles".

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00