Política

Alberto Casero renuncia al acta de diputado tras la propuesta del Supremo de juzgarle por malversación y prevaricación

El juez manda al banquillo al diputado, que primeramente había pedido la suspensión de militancia del PP

Alberto Casero, el diputado del PP que votó por error hasta en 4 ocasiones de forma telemática / Pablo Blazquez

Madrid

El diputado del PP Alberto Casero ha pedido la suspensión de militancia del PP y ha renunciado al acta de diputado después de que el Supremo le haya atribuido los delitos de prevaricación y malversación. Casero adjudicó entre marzo de 2017 y diciembre de 2018 cinco contratos por importe de más de 100.000 euros sin seguir los procedimientos legalmente establecidos cuando era alcalde de Trujillo. Casero es el diputado que se equivocó hasta en cuatro ocasiones en la votación de la reforma laboral. El decreto del Gobierno salió adelante de forma inesperada por ese fallo del diputado por Cáceres.

Ahora, el juez manda al banquillo a Casero porque presuntamente adjudicó entre marzo de 2017 y diciembre de 2018 cinco contratos por importe de más de 100.000 euros sin seguir los procedimientos legalmente establecidos cuando era alcalde de Trujillo. Sin expediente de contratación, aprobación del gasto y justificación de los trabajos abonados. Uno de los contratos fue para contar con los servicios de un psicólogo que ayudara a las víctimas de violencia de género.

Dice el juez que las pruebas contra el diputado que se equivocó en la votación de la reforma laboral "resultan de un plástico y convincente acervo, fundamentalmente de la documental donde obran los referidos contratos o convenios, en aquellos casos que fueron formalizados; notas de reparo del interventor; documentación, resoluciones y sentencias". Añade que la actuación de Casero "no solo supone reiteradas y admitidas irregularidades administrativas, sino un modo de proceder que identifica su voluntarismo al margen de cualquier interpretación con un resquicio de racionalidad de la ley con contrataciones verbales, sin publicidad, elusión de los mecanismos de control o asunción directa de pagos"

Andrés Palomo también acusa al diputado popular del delito de malversación, tal y como pedía la fiscalía, pero subraya que aún no es el momento de acotar si cabe o no aplicar el nuevo tipo atenuado que ha introducido el Gobierno con la reforma del código penal.

Alberto Casero es un milagro inexplicable que todos tendríamos que celebrar

Alberto Casero es un milagro inexplicable que todos tendríamos que celebrar

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663554856005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00