El FaroEl Faro
Sociedad

Tanatorios con guardería y muertos montados en moto: los velatorios alrededor del mundo

El periodista Jesús Pozo habla en El Faro de la forma en la que las diferentes culturas despiden a sus difuntos

Tanatorios con guardería y muertos montados en moto: los velatorios alrededor del mundo

Tanatorios con guardería y muertos montados en moto: los velatorios alrededor del mundo

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677721318890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cambio es evidente con solo preguntar a las abuelas de los pueblos. Antes, el velatorio se hacía en casa, se trasnochaba junto al ataúd abierto y, en algunos casos, se contrataba a la plañidera, la encargada de llorar al muerto. Hoy en día, en España los funerales se conciben como un acto social. "Hay un punto de despedida festiva", asegura el periodista Jesús Pozo, director de la revista Adiós Cultural. Él ha sido testigo de funerales muy distintos: desde aquellos que reúnen a viejos amigos y en los que se cuentan chistes, a esos en los que los herederos se juntan en la cafetería para hablar, directamente, del reparto de bienes. "En la revista que sacamos ahora en marzo llevamos una fotografía de una corona de flores magnífica que llegó al cementerio de Madrid y que en la cinta llevaba escrito: iros a la mierda", cuenta Pozo.

Más información

En la forma de despedir a los difuntos no hay una norma establecida. Por eso, a lo largo del mundo podemos ver velatorios de lo más curiosos. En Puerto Rico, por ejemplo, una familia puso de moda mostrar a los muertos haciendo las cosas que más les gustaban. "En 2008 una familia le pidió a la funeraria Marín que embalsamara a su hijo jugando a una partida de póker porque era lo que más le gustaba", relata Pozo. A partir de ahí, llegaron todo tipo de peticiones rocambolescas: un muerto montado en moto, otro vestido de boxeador o incluso jugando al videojuegos junto a una bolsa de patatas.

En Países Bajos la peculiaridad es bien distinta a la de Puerto Rico. Allí, es habitual ver a niños tanto en el tanatorio como en el cementerio. "Las familias disponen de una serie de trabajadores del cementerio o de la funeraria que se encargan de vigilarlos, que les explican lo que está pasando, juegan y hacen dibujos con ellos", explica el periodista. El tiempo de despedida, además, es más largo que en España. Los familiares pasan varios días recibiendo a conocidos y recordando vivencias del fallecido. Un modelo que, de acuerdo con Pozo, deberíamos importar a nuestro país.

Vela

02:20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677706812305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00