Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Gastro

¿Qué hacemos con el líquido del yogur? El consejo de un nutricionista que desmonta uno de los mitos más comunes sobre el suero

Pablo Ojeda nos muestra cómo actuar en estos casos

Una mujer comiéndose un yogur. / Brogues Cozens McNeelance

Madrid

¿Eres de los que se beben el líquido que acompaña al yogur o de quienes decide tirarlo por el fregadero antes de consumir el producto? Una de las leyendas nutricionales más habituales en torno a este suero tan particular, que probablemente habrás escuchado en innumerables ocasiones durante estas últimas décadas, aseguraba que este líquido era uno de los signos más característicos de un producto mal elaborado o incluso viejo. Por esa misma razón, era bastante probable que acabaras tirando el líquido por el fregadero sin verificar previamente si esto era realmente así o no por miedo a contraer cualquier enfermedad con el mismo.

Más información

Hace apenas unos días, el nutricionista Pablo Ojeda acudía al programa Más Vale Tarde de La Sexta para desmontar uno de los mayores mitos en torno a uno de los lácteos más habituales de nuestra dieta. Después de hablar acerca de la leche, y revelar cuál es la manera perfecta para servirla sin que se nos acabe derramando todo por la encimera en caso de que haya sido envasada en un brick, Pablo Ojeda se centraba en el yogur para hablarnos sobre su característico suero: "Esto es el famoso liquidete que está en todos los yogures, que sale".

Los lácteos, verdades y mitos

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622474307_671908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué se produce el famoso liquidillo?

Tras mostrárselo a Cristina Pardo, el nutricionista le recomendaba a la presentadora que nunca lo tirara porque era lo mejor del producto: "¡No tirarlo nunca! ¡Es lo mejor del yogur! ¡Siempre dentro del yogur!". Después de preguntarle acerca de este líquido tan característico, Pablo Ojeda le explicaba que no era más que un poco de suero de la leche. Un líquido que, a pesar de que estemos acostumbrados a desechar por el fregadero, recoge gran parte de las proteínas y nutrientes del yogur como pueden ser el calcio, el potasio y el fósforo. Por esa misma razón, y en vez de deshacernos de él en cuanto abrimos el producto, el nutricionista nos invita a removerlo: "Hay que darle vueltas". De hecho, asegura que las proteínas que consumen muchos de los deportistas provienen de este mismo suero, por lo que su consumo es muy recomendable.

¿Y por qué se produce este líquido tan característico? Tal y como daba a conocer Ojeda en declaraciones a Cristina Pardo, por el proceso de fermentación. Una respuesta que llevaba la conversación a un nuevo nivel, pues provocaba que el nutricionista explicara frente a la audiencia del programa las razones por las que algunos yogures tienen tanto suero y otros menos. Y es que en la actualidad, el yogur puede desuerarse por diferentes motivos. A pesar de que los yogures que compramos en el supermercado se elaboran con añadidos de proteínas lácteas para evitar que el suero se produzca, hay varias situaciones que pueden provocar que haya más o menos suero en el producto en cuestión.

¿Por qué hay más o menos suero en mi yogur?

Tal y como explicaba el nutricionista, el yogur puede liberar parte de su líquido por el movimiento del producto por el transporte de la caja de yogures desde el lugar de producción hasta casa. Dado que durante este proceso la caja de yogures tendrá que desplazarse una buena cantidad de kilómetros, los movimientos a los que se exponga durante todo este tiempo determinará la cantidad de suero del yogur.

Pero no solo eso. Ojeda también apuntaba al proceso de fermentación del producto, que puede resultar clave para que el lácteo desprenda más o menos suero. Por lo tanto, y en caso de que vayas a comerte un yogur próximamente, procura no tirar el suero por el desagüe. Si eres de los que sueles prescindir de él, recuerda que también puedes guardarlo para hacer otro tipo de recetas como batidos o postres de todo tipo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00