Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Fútbol

Las estadísticas del Clásico: partidos, goles y datos de los enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona

El primer Clásico se jugó 1902 y las estadísticas desde entonces están muy igualadas

Los entrenadores de Real Madrid y FC Barcelona, Carlo Ancelotti y Xavi Hernández, en el Clásico de Supercopa de España. / Juan Carlos Cárdenas EFE

En España se juega uno de los partidos más importantes en el panorama deportivo. Los enfrentamientos entre Real Madrid y FC Barcelona hacen que millones de personas se queden delante de la televisión en todos los países y son motivo de reunión para conocer el devenir de estos dos equipos. El Clásico es historia viva del deporte para todos los aficionados y paraliza el mundo.

Más información

Estos duelos están construidos a base de goles, tensión y títulos, un recorrido que ha enganchado a millones de personas que esperan cada temporada los mínimo dos encuentros que nos regala LaLiga Santander. Seguro que muchos de nosotros si nos ponemos a pensar en esos partidos que hemos disfrutado se nos vienen innumerables imágenes, jugadores y momentos que se han quedado para siempre en nuestra retina.

De Di Stéfano a Kubala, hasta los más recientes Cristiano Ronaldo y Leo Messi, una auténtica constelación de estrellas han ido escribiendo su nombre con letras de oro en estos históricos choques. Nos han dejado, como decimos, muchas estampas imborrables, pero también muchísimos datos, números y detalles curiosos. Algunos de ellos los repasamos aquí.

Iturralde, sobre la histórica expulsión de Pepe en el Clásico de Champions: "Esa jugada la ponen como ejemplo"

Iturralde, sobre la histórica expulsión de Pepe en el Clásico de Champions: "Esa jugada la ponen como ejemplo"

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680621503377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Clásicos que se han jugado

Desde que el 13 de mayo de 1902 se jugara el primer Clásico de la historia, en los Altos de la Castellana con motivo de las semifinales del 'Concurso Madrid de Foot-ball', torneo que rendía homenaje al Rey Alfonso XIII y que se conocía como la Copa de la Coronación, el total de enfrentamientos entre Real Madrid y FC Barcelona, aunque es difícil de saber con exactitud, se estima en 253, el último en LaLiga Santander el pasado 19 de marzo, con victoria blaugrana.

Todos ellos repartidos entre competiciones como la Liga española, la Copa del Rey (llamada Copa del Generalísimo durante la dictadura franquista), la Supercopa de España, la Copa de Europa, la Copa de la Liga o la ya mencionada Copa de la Coronación, que no es reconocida por la RFEF y por eso no entra en algunos recuentos. Esto nos ha dejado un balance de 101 victorias para el Madrid, 100 para el Barça y 52 empates. Además, se midieron en dos amistosos, que se jugaron en Estados Unidos en los años 2017 y 2022, pero no suelen entrar en las estadísticas.

CompeticiónClásicos
TOTAL253
Liga186
Copa36
Supercopa de España16
Europa8
Copa de la Liga6
Copa de la Coronación1

En los últimos años, las diferentes competiciones del fútbol actual cruzaron en muchas ocasiones a estos dos equipos, de hecho, vivimos una época en la que teníamos el Clásico hasta en la sopa, aquella en la que la tensión subió hasta el extremo con José Mourinho y Pep Guardiola en los banquillos. Esto, entre otras cosas, hace que veamos a algunos de los jugadores que vivieron estos años entre los que más veces han jugado contra el máximo rival. Sergio Busquets es el jugador que más veces lo ha disputado, con 47, y ha superado a Sergio Ramos y Lionel Messi este mismo año.

  1. Sergio Busquets (FC Barcelona): 47
  2. Sergio Ramos (Real Madrid): 45
  3. Lionel Messi (FC Barcelona): 45
  4. Manolo Sanchís (Real Madrid): 42
  5. Paco Gento (Real Madrid): 42
  6. Xavi Hernández (FC Barcelona): 42
  7. Karim Benzema (Real Madrid): 42
  8. Gerard Piqué (FC Barcelona): 41
  9. Andrés Iniesta (FC Barcelona): 38
  10. Iker Casillas (Real Madrid): 37
  11. Fernando Hierro: (Real Madrid): 37
  12. Raúl González (Real Madrid): 37

Goles y goleadores en la historia de los Clásicos

Con tantos partidos, es de imaginar que estos nos han dejado una gran cantidad de goles, y así es. Entre las innumerables cosas que han pasado en los duelos entre el Real Madrid y el FC Barcelona, lo que más hemos escuchado son las voces de las hinchadas cantando y celebrando los tantos de sus equipos. En total, los Clásicos nos han dejado 835 tantos, y los blancos vuelven a ganar por poco en el reparto, habiendo anotado 420, por los 415 de los culés.

  • Goles totales: 835
  • Goles Real Madrid: 420
  • Goles FC Barcelona: 415

Y claro, esto nos ha dejado importantes nombres que han sido artífices de muchos de esos goles. En el listado de los máximos goleadores de los Clásicos encontramos más jugadores del Madrid (al menos en el Top 10), pero el rey absoluto de estos partidos es un tal Lionel Messi, que marcó hasta en 26 ocasiones a su máximo rival. Le siguen en el podio, pero bastante por detrás, Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo, ambos con 18.

  1. Lionel Messi (FC Barcelona): 26
  2. Alfredo Di Stéfano (Real Madrid): 18
  3. Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 18
  4. Raúl González (Real Madrid): 15
  5. Ferenc Puskas (Real Madrid): 14
  6. César Rodríguez (FC Barcelona): 14
  7. Paco Gento (Real Madrid): 14
  8. Karim Benzema (Real Madrid): 13
  9. Carlos Santillana (Real Madrid): 12
  10. Luis Suárez (FC Barcelona): 11

Datos de los Clásicos

  • Primer goleador: Udo Steinberg (FC Barcelona, 1902)
  • Último goleador: Kessie (FC Barcelona, 2023)
  • Mayor goleada del Real Madrid: 11-1 (Copa del Generalísimo, 1943)
  • Mayor goleada del FC Barcelona: 7-2 (Liga, 1950)
  • Empate con más goles: 6-6 (Copa del Rey, 1916)
  • Jugador que más veces ha ganado el Clásico: Sergio Busquets (FC Barcelona) - 23
  • Jugador que más veces ha perdido el Clásico: Sergio Ramos (Real Madrid) - 19
  • Finales de Copa del Rey: 7 (4 Real Madrid y 3 FC Barcelona)
  • Finales Supercopa de España: 8 (6 Real Madrid y 2 FC Barcelona)
Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00