Política

La Moncloa apunta al "interés personal" de Del Pino como motivo del traslado de Ferrovial

El equipo económico del presidente sostiene que España está por encima de Países Bajos en todos los indicadores de calidad y estabilidad jurídica salvo en la presión fiscal, sobre todo, "de los individuos"

Declaración institucional de Pedro Sánchez desde Dublín

Declaración institucional de Pedro Sánchez desde Dublín / CADENA SER

El Gobierno sigue analizando las razones de la decisión de Ferrovial de cambiar su sede a los Países Bajos, un movimiento que ha provocado un profundo malestar en el Ejecutivo, que no oculta el equipo que acompaña al presidente este jueves en su gira europea. Fuentes de la Moncloa apuntan al “interés personal” de Rafael del Pino, presidente de la compañía, como el verdadero motivo del traslado. “En lo único en lo que Países Bajos está por encima de España es en la presión fiscal, no tanto para las empresas como los individuos”, explican en referencia en la entrada en vigor del impuesto de grandes fortunas aprobado por el Ejecutivo de Sánchez. Hasta 2023, en la Comunidad de Madrid no había impuesto de Patrimonio.

La jugada de la compañía ha pillado por sorpresa al Ejecutivo. De hecho, el equipo del presidente explica que Ferrovial intentó localizar a Pedro Sánchez cuando la decisión estaba tomada, algo impropio, dicen, de una “empresa seria” y consideran además que la empresa utiliza como “excusa” el marco regulatorio cuando España está por encima de Países Bajos en todos los indicadores de calidad y estabilidad jurídica. “Es una cuestión de impuestos, que llama la atención en una empresa que gana tanto dinero”, sostienen.

Sánchez no ha hecho referencia a este asunto en público, pero el mensaje que su equipo traslada a los periodistas que le acompañan en su visita a Dublín y Dinamarca es claro: en un momento en el que España está recibiendo muchas inversiones extranjeras (con datos de diciembre, un 55% más que en el año anterior), la decisión de Ferrovial no tiene que ver con la seguridad jurídica de nuestro país. Por eso rechazan que la huida de esta compañía vaya a provocar un efecto llamada (“las empresas no son gacelas que se echan a correr, hacen un análisis serio”) y tampoco tienen claro que haya margen para que Ferrovial rectifique.

Más información

En el equipo económico de Sánchez llevan la reflexión mucho más allá. “Es un movimiento que contribuye a debilitar a Europa. ¿Queremos para la Unión Europea un carrera fiscal a la baja? Lo siguiente, según ese razonamiento, será irse a Barbados”.

Comparecencia del primer ministro de Irlanda y Sánchez

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ha repasado en una comparecencia conjunta con Sánchez los "fuertes lazos" entre España e Irlanda, los históricos, con los primeros inmigrantes gallegos, y los más actuales, como el intercambio de estudiantes gracias al programa Erasmus o el alto número de turistas irlandeses que eligen España como destino turístico. Varadjar ha deseado que la presidencia española de la UE sirva para seguir fortaleciendo esos lazos.

En su intervención, Sánchez ha destacado las tareas que tiene por delante la presidencia española en el segundo semestre de 2023, como la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales, y las elecciones europeas de 2024. El presidente del Gobierno español ha destacado la importancia de paliar las "excesivas dependencias" que tiene Europa con políticas tecnológicas, ecológicas y agrarias, entre otras. En este tema, España quiere dar "un salto hacia adelante" en la relación "privilegiada" que debe tener Europa con Latinoamérica y también con los países mediterráneos en el norte de África.

Yolanda Díaz: "Ferrovial se ha acogido a varios ERTE y los hemos salvado con dinero público"

Yolanda Díaz: "Ferrovial se ha acogido a varios ERTE y los hemos salvado con dinero público"

23:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677746174772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00