El LargueroEl Larguero
Fútbol

La RFEF estudia querellarse contra Albert Soler, exdirectivo del Barça y exdirector general de Deportes del CSD

Desde la RFEF consideran que tuvo acceso a información importante en relación a los pagos del Barça a Enríquez Negreira y, tras haber estado en el Gobierno, no comunicó ni denunció estos hechos

Albert Soler, durante unos Desayunos Deportivos Europa Press. / Oscar J. Barroso

Madrid

Los servicios jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estudian querellarse con Albert Soler, el que fuera directivo del FC Barcelona en 2014 y 2021 y, posteriormente, director general de Deportes del CSD. Ocupó este cargo en dos ocasiones: la primera entre 2008 y 2011. La segunda, entre 2021 y 2023. Desde la RFEF consideran que Soler tuvo acceso a información importante con respecto a los pagos que el FC Barcelona realizó a las sociedades del exvicepresidente del CTA Enríquez Negreira durante esos años y, durante su etapa en el Gobierno, no comunicó ni denunció esos hechos que podía conocer después de haber sido directivo del Barça.

El pasado 15 de febrero, la Cadena SER destapó el 'caso Negreira'. Según desveló esta emisora, la Fiscalía investiga los pagos realizados entre 2016 y 2018 por el FC Barcelona a DASNIL, sociedad que pertenecía al que fue vicepresidente del CTA hasta 2018, José María Enríquez Negreira. Días después, 'El País' publicó que estos pagos, que ascendían a más de 7 millones de euros, se venían realizando desde el año 2001, algo que ya había dejado ver el expresidente blaugrana Josep María Bartomeu. Bartomeu, en conversación con esta emisora, aseguró que esos pagos ya se realizaban en 2003, cuando él entró al club como directivo, y se mantuvieron hasta que él mismo, en 2018, decidió romper la relación contractual.

Este jueves, 15 días después, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo, y el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps, ha comparecido para dejar clara la posición de CTA y RFEF respecto al 'caso Negreira' y para aportar detalles de la investigación interna que se ha llevado a cabo con los árbitros en activo. Tanto Medina como Camps han desvelado que un árbitro no participó en esa investigación. "Hay quien prefiere posturas egoístas, personalistas y traidoras", ha asegurado el presidente del CTA sobre este árbitro, del que no ha revelado su identidad. Según ha podido saber la SER, ese árbitro es Estrada Fernández, el colegido que presentó de forma individual una querella contra Negreira, su hijo y la empresa Dasnil.

¿Quién es el árbitro que "no ha contribuido" según Medina Cantalejo? ¿Es Estrada Fernández?

¿Quién es el árbitro que "no ha contribuido" según Medina Cantalejo? ¿Es Estrada Fernández?

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677788634544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa comparecencia, además de señalar a Estrada, Medina Cantalejo y Andreu Camps también puesto en el foco en una persona "con responsabilidades gubernamentales" que pudo tener conocimiento de los hechos y no los denunció. Tampoco han querido señalar públicamente a esa persona, que según ha podido saber esta emisora sería Albert Soler, con quien ahora la propia RFEF estudia querellarse.

Que pidió la RFEF a CTA y FC Barcelona

Tras la comparecencia de Medina Cantalejo y Andreu Camps, la Cadena SER ha accedido a los requerimientos de información que la RFEF hizo tanto al Comité Técnicos de Árbitros como al propio FC Barcelona tras destaparse el caso.

Al CTA se le solicitó:

  • Cargos arbitrales ejercidos por el Sr. Enríquez Negreira en el arbitraje español e internacional, en su caso.
  • Cargos directivos desempeñados por el Sr. Enríquez Negreira en el CTA y fechas de desempeño, en su caso, de los referidos cargos.
  • Competencias, actividades y funciones desarrolladas por el Sr. Enríquez Negreira como consecuencia de las responsabilidades directivas asumidas, en su caso, en el seno del CTA.
  • Retribuciones, resarcimientos, indemnizaciones y, en su caso, cualquier tipo de compensación otorgada por el CTA al Sr. Enríquez Negreira.
  • Cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Sr. Enríquez Negreira y su vinculación con el CTA que puedan ser, en su caso, relevantes a los efectos del presente expediente.
  • Actas de reuniones del CTA en las que hubiera intervenido el Sr Enríquez Negreira.
  • Notas, informes o escritos de cualquier naturaleza que hubiera hecho llegar el Sr Enríquez Negreira al CTA.
  • Cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Sr. Enríquez Negreira y su vinculación con el CTA que puedan ser, en su caso, relevantes a los efectos del presente expediente.

Al FC Barcelona, la RFEF le solicitó:

  • Relaciones contractuales mantenidas por el FC Barcelona con el Sr. José María Enríquez Negreira o empresas de su propiedad o a través de otras entidades y, entre otras, la mercantil Dasnil 95, S.L. y, en su caso, duración y periodos concretos temporales de las mismas.
  • Relación de trabajos de consultaría, informe o asesoramiento prestados por el Sr. Enríquez Negreira al FC Barcelona, bien de forma personal o bien a través de sociedades de su propiedad o de otras empresas como, por ejemplo, la mercantil Dasnil 95, S.L.
  • Copia de los informes remitidos por el Sr. Enríquez Negreira al FC Barcelona que guarden relación con los árbitros de los encuentros disputados por el FC Barcelona en las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal.
  • Cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Sr. Enríquez Negreira y su vinculación con el FC Barcelona que puedan ser, en su caso, relevantes a los presentes efectos.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00