Política

Jueces y fiscales de la Audiencia Nacional ven "inaceptable" el cruce de mensajes entre su presidente y el número 2 de Interior con el PP

“Inaceptable”. “Como mínimo poco estético”. “Es una vergüenza”, señalan jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que prefieren permanecer en el anonimato

Un grupo de agentes de la Policía Nacional pasan delante de la entrada a la Audiencia Nacional. / Sergio Pérez EFE

Madrid

Jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que prefieren permanecer en el anonimato, consideran “inaceptable” y “como mínimo poco estético” que su presidente, José Ramón Navarro, mantuviera durante un año conversaciones de WhatsApp con una persona que estaba a punto de ser imputada por ese órgano jurisdiccional.

Critican que no cortara de raíz los contactos en cuanto el número 2 de Interior le pidió información sobre una causa secreta en la que se investigaba a su departamento de interior, y lamentan el “daño irreparable” a la institución. Aunque no le contara nada “es una vergüenza”, dicen otros, y concluyen que “debería irse de la presidencia” de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se reúne este jueves. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces está previsto que traten el asunto del intercambio de mensajes entre Francisco Martínez y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. El CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces al que le compete la adopción de medidas disciplinarias a sus miembros.

La SER accedió a esa cadena de whatsapps cruzados entre el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, incorporados al sumario de la trama Kitchen. El presidente de la Audiencia le informaba sobre la investigación judicial bajo secreto, accedió buscarle un auto reservado del juez para preparar su “defensa” y a trasladarle el contenido de interrogatorios secretos. José Ramón Navarro afirma a la SER que se limitó a darle "largas" a una persona "desvalida".

Bolaños denuncia el "compadreo" del PP y algunos jueces

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado el "compadreo" del Partido Popular y algunos jueces y se ha mostrado convencido de que por eso no quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano que tendría que esclarecer la actuación de determinados magistrados. Ha respondido así a los periodistas que le han preguntado por los mensajes desvelados por la SER entre el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez acerca de la investigación que llevaba en ese momento el tribunal sobre el caso Kitchen, el espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. Bolaños ha acusado al Partido Popular de estar "arrasando el prestigio de la justicia": "Este compadreo entre el PP y algunos magistrados pone de manifiesto una razón por la cual el PP no quiere renovar el CGPJ, que es el órgano que tendría que tomar cartas en el asunto y esclarecer lo que pasó".

Belarra pide la dimisión del presidente de la Audiencia

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, exige la dimisión del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. En declaraciones a los periodistas en Córdoba después de que la Cadena SER desvelara ayer este intercambio de mensajes de WhatsApp entre José Ramón Navarro y Francisco Martínez, Belarra aseveró que “sin ninguna duda”, José Ramón Navarro debería dimitir, ya que “igual que se pide, cuando se demuestra que un político es corrupto, su dimisión, creo que los periodistas corruptos y los jueces corruptos tienen también que dimitir”. En ese sentido, consideró que este asunto es “muy grave, porque mientras se estaban intercambiando esos mensajes, este presidente de la Audiencia Nacional es renovado por un CGPJ con el mandato caducado”. Tras argüir que “no hay mayor ataque a la democracia que la corrupción”, deslizó que “nunca hubiera sido posible la corrupción del PP sin su brazo togado, sin ese apoyo de la judicatura que la ha favorecido y que ha impedido condenas más altas o que se juzgue a algunos de ellos”.Respecto del caso ‘Mediador’, aseveró que “España no quiere ni ‘Titos Bernis’, ni hermanos comisionistas de mascarillas, como el de Ayuso, ni tampoco amigos narcos, como el del señor Feijóo”.

La historia de unos whatsapp: el presidente de la Audiencia Nacional y Francisco Martínez

La historia de unos whatsapp: el presidente de la Audiencia Nacional y Francisco Martínez

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677743317917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00