Hoy por HoyAmigos Alegres
Cine y TV

Juan Antonio Bayona, el niño con patillas que sedujo a Guillermo del Toro

"Uno puede tener éxito por cosas que ha hecho en su trabajo, porque tu película ha tenido la suerte de llegar a un público muy amplio, pero en realidad uno nunca se lo acaba de creer"

Juan Antonio Bayona: "Lo imposible es la película más difícil que he hecho. Nunca la olvidaré"

Juan Antonio Bayona: "Lo imposible es la película más difícil que he hecho. Nunca la olvidaré"

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677754465390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Es Juan Antonio Bayona un personaje excesivo? Así parece acreditarlo la monumentalidad de sus películas, como "Un monstruo viene a verme" y "Lo imposible" u otras que vendrán como la adaptación al cine de los once capítulos de uno de los libros más importantes sobre la Guerra Civil española: "A sangre y fuego" del excelso escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. Pero también lo es a la hora de festejar los sucesos alegres de la vida. "No hay -asegura el director de 'El orfanato'- una fiesta que merezca la pena si no tiene al final un karaoke" y, lejos de venirse abajo, asegura que "no es que yo sea de los que les gusta el karaoke, es que soy de las personas que arrastran a los demás a los karaokes. Recuerdo que en Toronto, tras presentar allí "Lo imposible" vi que en esa ciudad no había un karaoke y conseguí que la organización nos montase un karaoke dentro de un autobús".

Así ha empezado la conversación con Juan Antonio Bayona, el amigo que esta mañana nos ha presentado Luis Alegre: un tipo normal que hace cosas extraordinarias. Y en esa normalidad, pese a todo, sigue instalado. En lo otro, en el éxito, no. "Bueno es que yo creo que en el éxito no puede instalarse nadie. Uno puede tener éxito por cosas que ha hecho en su trabajo, porque tu película ha tenido la suerte de llegar a un público muy amplio, pero en realidad uno nunca se lo acaba de creer. Es como vivir algo que forma parte de un sueño".

En una carrera meteórica como la suya no pueden faltar las referencias: desde aquellas remotas "Historias para no dormir", de Chicho Ibáñez Serrador hasta figuras internacionales como Guillermo del Toro, al que conoció sólo después de establecer una estrategia que le llevó a pasarse por el periodista que no era y conseguir una acreditación para ver todas las películas del Festival Internacional de Sitges. "Me vi sesenta películas en una semana y como me obligaban a hacer entrevistas como el periodista que en realidad no era, me planté delante de Guillermo del Toro que presentaba entonces su película 'Cronos' y se quedó con mi aspecto. Me dijo que parecía un niño con patillas. A partir de ahí trazamos una buena relación que se ha mantenido en el tiempo".

Además de dar pie al recuerdo de anécdotas divertidas, como su relación con su hermano gemelo, "a alguna rueda de prensa ha ido él en lugar de yo", Jota Bayona ha dedicado tiempo a rememorar la elaboración de algunas de sus películas. "Mis películas no son fáciles, lleva años levantarlas. Y si tengo que hablar de "Lo imposible" (la historia basada en el tsunami que asoló gran parte de la costa del sudeste asiático en la navidad de 2004) he de decir que es la película más difícil que he hecho. El recuerdo de esta película me acompañará toda la vida". Y poniendo el foco en aquellas vivencias, Bayona comenta que "leyendo un blog en el que escribían afectados por ese tsunami se encontró con una carta en el que una persona se preguntaba: "¿Vamos a volver a tener pesadillas cuando volvamos a ver la película? Sí, las vamos a tener, pero a partir de ahora podremos enseñarle a la gente y que entienda por todo lo que pasamos", señala emocionado Bayona.

Ha sido una conversación entre recuerdos y también sobre realidades futuras. Juan Antonio Bayona nos ha hablado de su siguiente trabajo, "La sociedad de la nieve" y de uno que ya prepara, la adaptación al cine del libro de Chaves Nogales, "A sangre y fuego": "Para mí el mejor libro que se ha escrito jamás sobre la Guerra Civil española".

Sergio Castro Salillas

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00