Sociedad

La generosidad que acaba en trasplante pionero: continuaron con el embarazo sabiendo que el bebé tenía pocas opciones de vivir para poder donar sus órganos

España realiza el primer trasplante de válvulas cardíacas de un bebé a otro en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Operación en un quirófano / Owen Franken

Madrid

El Hospital Gregorio Marañón ha conseguido, por primera vez en España, obtener el tejido perinatal de un bebé que murió en el parto. Han logrado trasplantar las válvulas cardíacas de ese bebé a otro que tenía una cardiopatía. Es un avance importantísimo porque suele ser muy complicado obtener este tipo de tejidos de niños recién nacidos y este hito permite dar a conocer estas donaciones para que en un futuro, otros padres que vivan una situación parecida puedan informarse sobre esta posibilidad, ya que en muchos casos les ayuda a sobrellevar su duelo.

Más información

Durante el embarazo se descubrió que el feto presentaba una anomalía genética que ocasionaba malformaciones a varios niveles. Los especialistas informaron a los padres de que había una alta probabilidad de muerte fetal intraútero, pero ellos decidieron continuar con la gestación y solicitaron información sobre la posibilidad de donar los órganos y tejidos de su bebé.

Aunque la gestación llegó a término, el bebé murió durante el parto y los padres reiteraron su intención de llevar a cabo la donación. Durante todo el proceso han estado acompañados y asesorados por un equipo multidisciplinar de sanitarios coordinado y liderado por la obstetra Carmen Viñuela, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y Dorita Blanco, médico del Servicio de Neonatología. Además, han contado con el apoyo del coordinador de Trasplantes del hospital, Braulio de la Calle.

Con más de 50 años de experiencia en el cuidado de los corazones de los niños, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid es un Centro Nacional de Referencia (CSUR) en Trasplante Cardiaco Infantil, Cardiopatías congénitas desde el feto al adulto, Cardiopatías Familiares y Cirugía Cardiaca en Cardiopatías congénitas en niños y adultos.

Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00