Sociedad

En España hay 523.000 niños sin pediatra ni médico de familia asignado

Son datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Cada vez hay menos pediatras en la Atención Primaria

Cada vez hay menos pediatras en la Atención Primaria / ATLAS

Madrid

Más de 523.000 niños y adolescentes en España no tienen un pediatra de Atención Primaria asignado al que acudir y tampoco pueden contar con otro profesional, como un médico de familia, para recibir atención sanitaria. Así lo indica un informe presentado este jueves por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) que revela, con datos actualizados a febrero de 2023, que más de medio millón de menores españoles carecen de pediatra asignado, ni de ningún otro médico.

Más información

La presidenta de AEPap, la doctora Concepción Sánchez Pina, hizo públicas estas cifras en la presentación de su 19 Congreso, en el que se dan cita más de 700 profesionales hasta este sábado, 4 de marzo, en Madrid. Las cifras sobre la falta de pediatras se han obtenido de una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud, que han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus respectivas Comunidades Autónomas, que se han trasladado a una población total de 7,07 millones de menores de 15 años en España.

Por comunidades autónomas, Madrid está a la cola, con más del 10% de las plazas de Pediatría sin cubrir; le siguen Cataluña, Asturias y Navarra, con más del 6%. Según la AEPap, en relación a la anterior actualización de 2022, la situación ha empeorado en Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Madrid. En cambio, ha mejorado la asistencia en Atención Primaria a menores en Castilla y León, Murcia y Andalucía, al tener más plazas cubiertas en los centros de salud que el año previo. Destaca la situación de Madrid, donde más del 10% de las plazas de pediatría están vacantes, se han amortizado, o han pasado a ser plazas de adultos. De acuerdo con datos oficiales de la Comunidad, en diciembre de 2021 había un total de 925 pediatras de AP estatutarios y, en diciembre de 2022, 663, lo que supone 262 (28,3%) pediatras menos.

Ayuso y la sanidad pública, ¿un acto de soberbia política o un problema de agenda?

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676608523993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta comunidad, más de la mitad de los pediatras que han aprobado el reciente concurso-oposición no se incorporan a sus nuevas plazas de Primaria, sino que eligen permanecer en hospitales pidiendo excedencia voluntaria. “No quieren ocupar una plaza con turnos de horario de tarde fijo y agendas de trabajo ilimitadas", subrayó la doctora Sánchez Pina.

Plazas sin especialista

Entre la información facilitada por las sociedades federadas de AEPap, que analiza diversos aspectos de la atención a menores, destacan, además, comunidades autónomas donde hasta el 50% de las plazas de Pediatría están cubiertas por no especialistas en dicha especialidad, como Baleares y Castilla-La Mancha. En Murcia, el 40% de las plazas están en esta situación, el 36% en Andalucía y, el 26% en Madrid.

En los casos en los que no se cubren las plazas por pediatras, “se contrata a médicos de familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado, de acuerdo con nuestras sociedades federadas”, lamentó la presidenta de AEPap.“Esta situación, que llevamos años denunciando, no ha mejorado lo suficiente o ha empeorado en algunas autonomías. Las familias lo saben, los pediatras de Atención Primaria lo sabemos y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una asistencia de calidad”, aseveró Sánchez Pina. La presidenta de AEPap también denunció la falta de implicación de las gerencias en la asistencia de los menores. “No se ha llamado a los pediatras a reunirse con la Consejería para la elaboración de planes de mejora en Castilla y León, Baleares, Extremadura ni en Castilla La Mancha. Ni siquiera figura la palabra ‘pediatra’ en los planes estratégicos de Navarra, Valencia, Castilla y León, Castilla La Mancha ni tampoco de Baleares”.

María Jesús Montero: &quot;El gobierno no va permitir que la Junta privatice la sanidad pública andaluza&quot;

María Jesús Montero: "El gobierno no va permitir que la Junta privatice la sanidad pública andaluza"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677753341828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para AEPap, muchos de los problemas de plazas de asistencia a menores sin cubrir, además de a la falta de previsión, se deben a la precariedad laboral. "En las 14 comunidades autónomas ha habido resolución de convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de AP en los últimos dos años, pero no ha habido resolución en la Comunidad Valenciana, Canarias ni en País Vasco. No ha habido resolución de traslados en la Comunidad Valenciana ni tampoco en Canarias", destacó la Asociación.

Salud mental y menores

Por otra parte, durante los próximos dos días, los pediatras de Atención Primaria reunidos en el 19 Congreso debatirán esta situación, así como los retos a los que se enfrenta la profesión en el período 'postpandémico'.

“Este año hemos escogido como lema ‘Ilusión por aprender’, porque creemos que refleja las ganas y la profesionalidad de todos los que nos dedicamos a la salud infantil, que, tras unos años muy duros de pandemia, nos encontramos con casos nuevos en las consultas y queremos compartir información y extraer aprendizajes”, afirmó la doctora Victoria Martínez Rubio, coordinadora del Congreso. Entre los temas que se van a tratar en los tres días que dura el Congreso destaca la mesa redonda '¿Qué está pasando con la salud mental y emocional de los adolescentes?. La doctora Margarita Sánchez Calderón, moderadora de la mesa, explicó que “la salud mental de los adolescentes ha empeorado en los últimos años. Aunque las cifras varían entre unos estudios y otros, hay consenso en este aumento, y se han incrementado también las demandas en Atención Primaria, así como en los servicios de urgencias”.

El Sindicato Médico admite tener &quot;una decepción enorme cuando vemos que no hay dinero para la sanidad pública pero sí para la privada&quot;

El Sindicato Médico admite tener "una decepción enorme cuando vemos que no hay dinero para la sanidad pública pero sí para la privada"

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677758079084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00