Tribunales

El general de la Guardia Civil del 'Caso Mediador': "Mi trabajo está hecho, el del otro, ya sabes... el que sea puta que cruja"

La policía encontró en el móvil del Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas un grupo de Whatsapp con el nombre ‘Equipo A’, donde se mensajeaba con el presidente de la UD Las Palmas y empresarios de la cadena hotelera del grupo Lopesan

El general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas posando junto al conseguidor del Caso Mediador, Antonio Navarro Tacoronte

El general de división de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas tenía una participación activa con varios empresarios. Con algunos de ellos compartía incluso propuestas de negocio, una relación que se extendía incluso al grupo de Whatsapp que la brigada de delitos tecnológicos de la Policía Nacional ha localizado en el teléfono móvil de Espinosa Navas, aún en prisión provisional por pertenencia a una organización criminal. Ese chat tenía el nombre ‘Equipo A’, en referencia a la mítica serie televisiva.

Más información

Según consta en la investigación, entre los miembros de ese grupo de Whatsapp estaría el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez Alonso. Según la investigación, el general de la Guardia Civil intentó colocarle un proyecto de instalación de paneles solares en el campo de fútbol del equipo canario, haciendo de intermediario para uno de los empresarios de la red detenido, el empresario Antonio Bautista.

“Presi, voy a mandar a gente ha hablar contigo para poner las placas solares en el estadio. Y va la cuñada y va con el curita [Antonio Bautista]”, según la conversación del General que recoge el sumario al que ha tenido acceso la Cadena SER. Esa conversación entre el general de la Guardia Civil y el mediador de la trama Antonio Navarro Tacoronte continuó con la frase: “Y luego vamos a ir a por lo de Eustasio López”, avisa el general de la Guardia Civil

Eustasio López al que menciona el general, Espinosa Navas es el dueño de la cadena hotelera del grupo Lopesan con el que tenía una estrecha amistad, tal y como él mismo reconoce en algunas conversaciones recogidas en la investigación.

- Antonio Navarro Tacoronte: “¿Conoces al viejo [Eustasio López]?

- Espinosa Navas: “Es íntimo amigo mío

- Antonio Navarro: Coño ¿En serio?

- Espinosa Navas: “Coño que sí en serio, es íntimo. Vamos a poner las placas solares en los hoteles suyos”

- Antonio Navarro: “Vete pensando que quieres por eso, eso sí es dinero

- Espinosa Navas: “Yo es lo que le he dicho a él. Yo si sigo aquí en el proyecto hasta octubre, voy a seguir colaborando con vosotros”

El dueño del grupo Lopesan, Eustasio López también estaría ese grupo de Whatsapp del 'Equipo A' junto al general de la Guardia Civil, tal y como recoge la jueza del Caso Mediador en el auto fechado el 16 de febrero. El general retirado de la Guardia Civil también hizo de mediador con esta empresa para que el empresario Antonio Bautista consiguiese hacer negocios con sus placas solares.

El dinero encontrado en casa del General

Dinero encontrado en casa del General

No todos los dueños del grupo estaban conformes

Los contactos se produjeron, pero los dueños del grupo Lopesan no estaban del todo conformes. Según consta en la investigación, el 18 de enero de 2021, uno de los empleados del grupo Lopesan comunicó al general de la Guardia Civil que no estaban convencidos con la oferta que les había hecho llegar el empresario detenido, Antonio Bautista: “Hoy estuve reunido con el de las placas solares (compromiso del jefe). La oferta que nos presenta es de 1'1 euros por W instalado cuando normalmente nosotros estamos recibiendo ofertas por debajo de 1. Todo depende de la instalación y de la calidad de las placas, evidentemente, pero creo que están algo fuera de mercado”, según le mensajeó uno de los directivos de la compañía al general de la Guardia Civil.

La respuesta del general implicado en el Caso Mediador, Francisco Espinosa Navas fue directa: “Mi querido amigo, muchas gracias por el mensaje y por la confianza, me coges un poco lejos, estoy en Bamako, en Mali ahora mismo, pero bueno como internet llega a todos sitios lo acabo de ver. Bueno Pues nada, MI TRABAJO ESTÁ HECHO, el del otro ya sabes, el que sea puta que cruja".

El general de la Guardia Civil hizo esa expresión en alusión las quejas que en paralelo venía recibiendo del empresario Antonio Bautista porque no conseguía colocar su proyecto. Así se lo hizo saber el propio Bautista al general de la Guardia Civil en la conversación que tuvo el 9 de febrero: “Llevo ya muchos días sin conseguir hablar con Lopesan. Básicamente nunca me coge el teléfono ni devuelve las llamadas”.

En marzo de 2021, Antonio Bautista puso al corriente de todo al general: “El viernes pasé otra oferta a Lopesan para un proyecto grande que hemos planteado hacer en UTE con una instaladora canaria”. Este empresario también puso el foco en los fondos de recuperación económica como otra oportunidad de negocio: “Por lo que veo todo el mundo si hay subvenciones se mete, y si no, no. Por eso vamos a ir preparando propuestas para cuando llegue estar listos. Una vez que salen los fondos, dan poco tiempo porque hay que ir preparando el terreno”.

Finalmente, ninguno de esos negocios prosperaron. La Jueza del Caso Mediador recoge en su auto que el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas no solo medió para que este empresario hiciese negocios Canarias, sino que también favoreció que Antonio Bautista ampliara sus objetivos empresariales al continente africano, a través del proyecto GAR-SI SAHEL que dirigía el propio general. Una etapa en la que los evaluadores de la Comisión Europea detectaron, al menos, 12 millones de euros de gastos injustificados e improcedentes, tal y como adelantó la Cadena SER.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00