Fútbol

Un clásico del KO: ¿cuántas veces se han enfrentado Real Madrid y FC Barcelona en Copa del Rey?

Este será el 37º Clásico en la Copa del Rey y el número 254 en todas las competiciones

Vinicius encara a la defensa del FC Barcelona. / Getty

Este Miércoles Santo tenemos un nuevo enfrentamiento entre Real Madrid y FC Barcelona, esta vez en el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Será el Clásico número 254 en la historia y el 37º partido en el torneo del KO entre los dos 'grandes' del fútbol español. Una cita que volverá a ser decisiva, como las últimas, con el pase a la final como premio.

Más información

Los choques entre blancos y blaugranas son historia de la Copa ya desde sus inicios. El primer Clásico del que hay registros, que se disputó el 13 de mayo de 1902, se jugó en las semifinales del 'Concurso Madrid de Foot-ball', torneo que rendía homenaje al Rey Alfonso XIII y que se conocía como Copa de la Coronación, germen del torneo del KO actual.

¿Y cuál fue el último Clásico de Copa del Rey? El último precedente es el encuentro de semifinales de esta misma temporada, que se saldó con victoria culé en el Santiago Bernabéu por 0-1, lo que da ventaja al Barça para la vuelta, pero con todo abierto al no contar los goles fuera de casa con valor doble en caso de empate. Antes de ese, no se habían enfrentado en esta competición desde la temporada 2018-2019 y también cayó del lado blaugrana imponiéndose con un global de 1-4 (1-1 en la ida y 0-3 en la vuelta).

Alkorta: "El Madrid tiene que ser muy cauteloso en el Camp Nou"

Alkorta: "El Madrid tiene que ser muy cauteloso en el Camp Nou"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680597022035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién ha ganado más veces el Clásico?

El balance de victorias, empates y derrotas en los Clásicos favorece al Real Madrid por la mínima. Contando el último triunfo del Barça en LaLiga Sanrander, los blancos se han impuesto en 101 ocasiones, mientras que el conjunto catalán ha ganado 100 partidos, por lo que este encuentro podría dejar el marcador igualado. El Clásico ha acabado en empate 52 veces.

En los 36 partidos de Copa del Rey —antes, Copa del Generalísimo— disputados hasta la fecha, el Barça lleva la delantera. Mientras que los catalanes han ganado 17 duelos, el equipo madrileño ha salido victorioso en 12 ocasiones y el enfrentamiento se ha saldo en empate en otras siete.

No obstante, los blancos han sacado mejor partido de estos resultados, puesto que les han servido para imponerse en 10 eliminatorias, frente a las nueve decantadas hacia el lado blaugrana, otro dato que puede igualarse esta temporada. De ellas, cuatro finales han caído del lado madridista y tres han servido para engrosar las vitrinas del FC Barcelona.

Cabe destacar, como curiosidad, que la mayor goleada en los Clásicos se ha producido en la Copa. Fue la registrada en la vuelta de semifinales de la temporada 1942-1943. En la ida, el Barça doblegó al equipo de la capital por 3-0, pero en la vuelta los blancos le endosaron un contundente 11-1 al eterno rival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00