Economía y negocios

UGT y CCOO piden subidas salariales de 5%, 4,5% y 3,75% para el periodo 2022-2024

También exigen la creación de un índice de evolución de las empresas

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (I) , y CCOO, Unai Sordo (D) , en una foto de archivo / Biel Aliño EFE

Madrid

Los sindicatos han enviado su propuesta de subida salarial definitiva para retomar la negociación del V AENC, destacando que es necesario un gran acuerdo que traslade una parte de los excedentes empresariales a las personas trabajadoras. La petición de subidas iniciales, como adelantó la Cadena SER, son de un 5% para 2022, un 4,5% para 2023 y un 3,75% para 2024.

Creación de un índice de evolución empresarial

Además de las subidas fijas cada año, los sindicatos plantean dos cláusulas de revisión salarial: una para alcanzar la diferencia de lo que hayan subido los precios que operará preferentemente al cierre de cada uno de los años.

Y la otra clausula se vinculará a la información otorgada por un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva que han denominado SIENC. UGT y CCOO proponen la creación de este índice basado en fuentes oficiales y registros actuales.

Los sindicatos solicitan a la Tesorería General de la Seguridad Social que genere un listado de empresas cubiertas por cada convenio colectivo a partir del código de convenio que cada empresa facilita a la Tesorería. A partir de estos datos, la Agencia Tributaria aportaría información sobre ventas y compras de las empresas y las retribuciones salariales.

Para obtener estos datos, UGT y CCOO aseguran que “es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios”.

Anuncio aplazado

La propuesta de subidas salariales iba a ser presentada este miércoles en rueda de prensa, pero fue anulada por, según un comunicado de UGT y CCOO “la filtración que se ha producido sobre la propuesta para el AENC antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos, y por lo tanto sin cerrar”.

Como contamos en la SER, los sindicatos estuvieron negociando hasta altas horas de la noche los términos de esta oferta de subidas salariales en el marco del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva y finalmente a mediodía del miércoles es cuando han enviado el texto de su propuesta conjunta, pero sin comparecencia de los secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

CEOE, en disposición de negociar

Ahora queda pendiente que se convoque la mesa de la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Fuentes de la patronal aseguran a la SER que están en disposición de negociar. Los empresarios están dispuestos a subir salario, pero, dicen, hay que hablar de cuánto y a qué ritmo.

La última reunión oficial de la mesa del AENC fue el pasado mes de mayo.

Los sindicatos posponen la presentación de su propuesta de subida salarial
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00