Economía y negocios

Suspendida la presentación de la propuesta de los sindicatos para subir salarios en los convenios colectivos

UGT y CCOO iban a presentar su propuesta: oficialmente dicen que la desconvocan por las filtraciones a la prensa, pero añaden que estaba sin cerrar

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d). / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

Esta madrugada se ha cancelado el acto donde UGT y Comisiones Obreras iban a presentar su propuesta de subidas salariales para los convenios colectivos. Oficialmente dicen que la desconvocan por las filtraciones a la prensa, pero añaden que la propuesta no estaba finalizada en todos los aspectos: estaba sin cerrar. Por lo que se puede decir que los sindicatos no han logrado culminar todavía un acuerdo para descongelar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

Lo que estaba sobre la mesa era una subida del entorno del 4,5% para 2022 y otra en ese entorno también para 2023 y alrededor de un 4% en 2024, pero la principal novedad está en las cláusulas de revisión salarial que proponen. Serían dos: una vinculada al IPC y la otra, a la marcha de la empresa. Puntos complejos que aún no se han terminado de ajustar.

Las reuniones oficiales para el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva lleva 10 meses congeladas. Los sindicatos defienden que su propuesta está hecha "desde la responsabilidad".

Fórmula de revisión salarial

La principal novedad de la propuesta sindical es la siguiente: si el IPC sigue al alza plantean una fórmula de revisión salarial hasta llegar a lo que hayan aumentado los precios. Se trata de una fórmula en dos cláusulas: una vinculada al IPC y la otra a la marcha de la empresa. Por ejemplo: sube el salario un 4% y los precios un 7%. En este caso habría una pérdida de poder adquisitivo del 3%. Pues bien, subirá el salario un 1,5% más por la subida del IPC, y el 1,5% restante subiría solo si la empresa tiene beneficios.

Durante la tarde de este martes se estaba perfilando y concretando la letra pequeña de esta propuesta que pensaban hacer oficial a la patronal este miércoles para reactivar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, pero que finalmente se ha cancelado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00