El LargueroEl Larguero
Fútbol

LaLiga pide ayuda al Gobierno para la instalación de sistemas de control biométrico en las gradas de animación de los estadios

La SER accede al documento que ha remitido LaLiga al Gobierno tras varios requerimientos de la Agencia Española de Protección de Datos a los clubes

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas. EFE / Fernando Villar. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

LaLiga ha elaborado un escrito en el que pide ayuda al Gobierno en el proceso de instalación de los sistemas de control biométrico en los fondos de animación de los estadios. En el texto, LaLiga solicita al Gobierno la "adopción de las medidas que fueran necesarias" para poder dotar a los estadios de estos sistemas de identificación biométros en los fondos de animación, una acción que consideran vital para el control de los aficionados y la eliminación de conductas racistas y violentas en los estadios. La entidad presidida por Javier Tebas ha remitido este texto al Gobierno después que la Agencia Española de Protección de Datos haya realizado varios requerimientos a los clubes de LaLiga que ya tenían instalado este tipo de sistemas para el control de esos fondos de animación.

"LaLiga ha tenido conocimiento de la existencia de sendos requerimientos efectuados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a dos de nuestros clubes afiliados, en los que se habían establecido este tipo de sistemas de reconocimiento de los aficionados, lo que denota la existencia de una investigación iniciada de oficio por la AEPD en relación con el tratamiento de los datos personales de los aficionados a través de dichos sistemas", explica LaLiga en el texto. La carta no se detiene ahí, sino que revela que la propia entidad presidida por Javier Tebas ha recibido un requerimiento de información por parte de la AEPD en el que le solicita información sobre las posibles instrucciones que la competición hubiese dado a los clubes a la hora de instalar este tipo de sistemas.

Primera página del escrito remitido por Javier Tebas al Gobierno.

Borrado de datos

La AEPD no ha sido la única entidad que se ha interesado por el funcionamiento de estos sistemas en los estadios de fútbol, sino que además la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha remitido burofaxes a cuatro clubes que ya habían instalado esta tecnología en los cuales les solicitan "el cese inmediato de la medida" así como la "cancelación y borrado" de todos los datos recogidos a través de estos sistemas. Algo que preocupa a LaLiga, que considera que estas acciones pueden suponer la paralización de la instalación de estos sistemas.

"Desde LaLiga estamos adoptando las medidas necesarias para el adecuado asesoramiento a los clubes ante los requerimientos y burofaxes mencionados, lo que implicaría la necesaria adopción de sistemas alternativos al reconocimiento biométrico, limitando éste a los aficionados que así lo autoricen o, en su caso, cesando completamente en el uso de las medidas de reconocimiento biométrico, con las graves consecuencias que ello puede tener para la seguridad e integridad de todos los aficionados que asisten a los estadios de fútbol", lamenta LaLiga, que considera esta medida vital para el control de las gradas de animación y la reducción de la violencia, el racismo y la xenofobia en los estadio.

El escrito explica los requerimientos que han recibido desde la AEPD.

Pide apoyo al Gobierno

Ante estos requerimientos, tanto de la Agencia Española de Protección de Datos como de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, LaLiga solicita al Gobierno medidas para poder garantizar la instalación de estos sistemas en los estadios. "Consideramos que resulta prioritaria la adopción de las medidas que fueran necesarias para dar solución a este problema. En este sentido, queremos reiteraros lo ya indicado en nuestra comunicación del pasado 16 de febrero, a fin de que se adopte con la mayor urgencia la modificación de lo establecido en la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, a fin de poder habilitar a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia e la Intolerancia en el Deporte (CEVRXID) para imponer a los clubes la instalación de sistemas biométricos para el control de todos los accesos a las gradas de animación, dado que el criterio de la AEPD no resultaba contrario a la adopción de esta solución", sentencia el texto, que lleva la firma del propio Javier Tebas.

Tebas solicita medidas al Gobierno para ayudarles en la instalación de esta tecnología.

Sin Respeto No Hay Juego

La Cadena SER ha decidido relanzar la campaña 'Sin Respeto No Hay Juego', creada en 2017 con el objetivo de informar y concienciar a los aficionados sobre el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol. Esta semana, Manu Carreño, director de El Larguero, Dani Garrido, director de Carrusel, Nadia Tronchoni, redactora jefa de Deportes de El País y Vicente Jiménez, director del Diario As, formaron la primera mesa de debate [Aquí puedes recuperarla completa].

"La tolerancia en la justicia es la clave: el problema es que un juez diga que los cánticos contra Vinícius 'fueron solo unos segundos' y no pase nada"

"La tolerancia en la justicia es la clave: el problema es que un juez diga que los cánticos contra Vinícius 'fueron solo unos segundos' y no pase nada"

31:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675212784158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00