Economía y negocios

El Gobierno carga contra Ferrovial por trasladar su sede social a Países Bajos

Calviño llama al presidente de la constructora para rechazar lo que califica de "error" y recuerda que el grupo constructor lo debe todo a España

MADRID, 16/02/2023.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, inaugura la sexta edición del Forbes Summit Reinventing Spain que se celebra este jueves en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-trillo / Borja Sánchez-Trillo EFE

Madrid

La decisión de Ferrovial de trasladar a Países Bajos su sede social ha soliviantado al Gobierno español que no ha tardado ni 24 horas en arremeter contra la decisión de la constructora. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha llamado esta misma mañana al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, para comunicarle el rechazo del Gobierno a esta decisión que el grupo constructor justifica diciendo que la mayor parte de su negocio y de sus accionistas ya están fuera de España.

El Gobierno califica de "erróneo" este traslado y explica que hará un seguimiento de sus posibles implicaciones. Fuentes gubernamentales añaden que "no resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España gracias a la inversión pública muestre esta falta de compromiso con su país". "Es un gesto feo" añaden, que contrasta con los anuncios de inversión en España que han hecho en los últimos meses multinacionales como Envision, Maersk, Cisco o Volkswagen.

Más información

En una entrevista en la Sexta, Calviño ha asegurado que "la decisión de Ferrovial va en contra del interés y la imagen de España. Es más el gesto contra España que cualquier otra consideración". Y ha recordado que "todas las administraciones españolas desde hace décadas han apoyado la expansión internacional de estas empresas, por lo que necesitamos que tengan gestos que demuestren su aprecio por lo que España significa para ellas".

"Hay muchas cosas que aclarar" ha dicho esta mañana el ministro de Agricultura, Luis Planas. "Espero y deseo que esto no afecte al compromiso con España y con la sociedad y creo que es importante que su continuidad quede clara", ha añadido, apelando a que la compañía aclare ese compromiso

Las razones de Ferrovial

Ferrovial sorprendió este martes por la tarde anunciando una fusión entre su matriz y Ferrovial Internacional, que supone trasladar la sede social del grupo de España a Países Bajos. Ferrovial justifica este movimiento diciendo que el 82% de sus ingresos se generan fuera de España y que el 90% de su valor en bolsa procede también del extranjero.

Fuentes de la compañía aseguran a la Cadena Ser que el traslado de sede social apenas tendrá impacto en la tributación. El año pasado, Ferrovial asegura que pagó 282 millones de euros en España en impuestos. Y desde la compañía afirman que el traslado de sede apenas alteraría esta cifra, más allá de lo que puede afectar a la tributación de dividendos obtenidos del extranjero, cuya desgravación está limitada en España.

Eduardo Madina: "Yo defiendo a las empresas que se quedan y crean empleo en España"
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00