Internacional

El FBI vuelve a apuntar a un laboratorio chino como origen de la pandemia de coronavirus

La agencia acusa además al gobierno de Pekín de obstruir los trabajos de investigación de los expertos internacionales

Centro de atención sanitaria en Shanghai / ALEX PLAVEVSKI EFE

Con la reciente crisis de los supuestos globos espía aún coleando, y con el permanente pulso a cuenta de la guerra de Ucrania, Estados Unidos y China mantienen otro frente abierto que va sumando cada vez más capítulos: cuál es el origen del COVID-19. El FBI sostiene desde hace meses que el origen puede situarse en un laboratorio chino, tesis a la que se sumaba hace unos días un informe del Departamento de Energía que llegaba a la misma conclusión. China ha negado de modo categórico en todo momento esa acusación, sosteniendo que no obedece a razones científicas, sino a un intento político de desestabilizar al país. Desde Pekín se remiten a la visita de especialistas de la Organización Mundial de la Salud en febrero de 2021 después de la que presentaron una serie de hipótesis sobre el origen del virus, pero sin respaldar ninguna de ellas como definitiva.

El último episodio de este cruce de acusaciones y negaciones ha llegado en las últimas horas con la entrevista que ha concedido el director del FBI, Christopher Wray, a FOX News. En ella mantiene la tesis del laboratorio chino como punto de inicio de la pandemia. "En este caso tenemos la posible filtración de un virus de laboratorio bajo control chino que ha matado a miles de norteamericanos... para eso se diseñó". Y no se queda ahí. Wray sostiene que China ha puesto obstáculos a todas las investigaciones que defienden esta misma tesis a pesar de que desde Pekín se argumenta que siempre se ha actuado con transparencia. "El gobierno chino ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo que se hace aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de EE.UU. y socios extranjeros cercanos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos", ha concluido.

Los científicos sostienen otra teoría

Las investigaciones firmadas por distintos especialistas y publicadas por ejemplo en la revista Science argumentan como origen más probable que el virus saltara de un animal a los humanos. En concreto, hasta el momento la tesis más fundamentada apunta al mercado de marisco de Huanan como el epicentro en el que surgió el brote que derivó en una pandemia mundial que desde 2020 ha causado la muerte a cerca de 7 millones de personas. Eso sí, son por el momento investigaciones que no han llegado a una conclusión definitiva, no se ha podido detectar sin ninguna duda un "paciente cero", un animal original que se pueda considerar el foco primigenio, aunque sí que es una teoría respaldada por las evidencias fotográficas de la presencia de animales salvajes en el mercado antes de que se detectaran los primeros casos. El propio Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades encontró variantes del coronavirus en ese mercado.

Documentos clasificados de EEUU relacionan el origen de la COVID con una fuga en un laboratorio chino

Documentos clasificados de EEUU relacionan el origen de la COVID con una fuga en un laboratorio chino

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677495852764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00