Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Rafaela, 'reina de Triana' y monologuista: "¡Si yo, con 97 años, puedo, todos podéis!"

Rafaela, Pepa, Antoñita y Catalina son cuatro de las 8 mujeres que integran 'Orgullo Vieja', un proyecto para convertirlas en monologuistas de su propia vida. Suman más de 600 años de vida y defienden el sentido del humor: "Sin él, estás amargada"

"Orgullo vieja", el proyecto de convertir en monologuistas a las "Reinas de Triana", 8 señoras que suman más de 600 años de vida entre todas.

"Orgullo vieja", el proyecto de convertir en monologuistas a las "Reinas de Triana", 8 señoras que suman más de 600 años de vida entre todas.

25:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677586951199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Cuando Chema Rodríguez, periodista, cineasta y antropólogo, vivía en Triana le asombró la vitalidad, la fuerza y la energía de las mujeres mayores del barrio. Y de esa fascinación ha nacido "Orgullo Vieja": el proyecto de convertir en monologuistas a ocho mujeres de entre 65 y 97 años. El 1 de marzo actuarán en el Teatro Alameda de Sevilla, después de haber triunfado en la calle Betis y antes de emprender una gira por Andalucía y tal vez por toda España. Pero no están nerviosas: "Yo soy una vieja, ellos tienen que comprender que a veces me vaya por los montes", explica Rafaela, que tiene un truco para no dejarse superar por los nervios: "Yo me hago cuentas de que sois todos mis nietos y que vamos a hacer una cena entre todos".

Rafaela es la mayor de todas, no pudo estudiar, pero siempre soñó con ser estrella de Hollywood: "¡Si yo, con 97 años, puedo, todos podéis!" exclama. Esa falta de formación la ha llevado sin embargo a una gran fascinación por la cultura, sobre todo por el teatro y la poesía: "Siempre he tenido hambre de cultura y eso es lo que les pongo a mis nietos. Prefiero verlos "esmayaos" que sin cultura". Ahora son ellos los que se ponen nerviosas viéndola, a su edad, subida a un escenario: "¡Omá, que eres muy vieja, que te vas a tropezar! ¿Pero qué van a hacer conmigo? Me tienen que matar... Yo tengo mis límites, pero en esto del teatro y la poesía que no se metan conmigo porque pierden el tiempo..."

Suben después al escenario de los Reales Alcázares de Sevilla, con Àngels Barceló, Pepa, Antoñita y Catalina, que también han convertido sus vidas, a veces muy duras, en monólogos de humor. Aunque a veces se peleen con el guionista. Antoñita cuenta que ella es mujer viuda de hombre vivo: "Mi vida con él ha sido para escribir una biblioteca, estuvimos 8 años de novios pero casi siempre estaba por ahí. Luego se metió en la policía, y la porrra la he probado... y eso pica, estás luego tres días rascándote". Historias duras contadas desde un enorme sentido del humor porque, como dice Rafaela: "Es muy importante. Sin sentido del humor estás amargado y no crees en nadie, y hay que creer, porque yo he vivido mucho y sé que en la humanidad hay más bueno que malo".

Pepa, por su parte, confiesa que se ha hecho un Tinder, pero solo lleva dos meses y aún no ha encontrado a nadie. Tampoco tiene mucho tiempo, entre los ensayos, el estreno y sus peleas con el guionista... La del monólogo más reivindicativo es Catalina: "Ninguna vieja sin su queja", bromea. Pero más en serio comenta que el decálogo de peticiones de las viejas al Congreso de los Diputados con los que cierra la función se queda corto. "Habría que pensar mucho más en la gente mayor, porque nos tratan como si fuéramos niñas. Y somos viejas, viejas con ganas de vivir y disfrutar." Como tantas compañeras, Catalina no puede vivir exclusivamente de su pensión, aunque se la haya ganado a pulso, pero "parece que están esperando que nos muramos, y nosotras nos vamos a morir cuando queramos".

Y termina con un grito que todas comparten: "¿Vieja? ¡Sí! ¿Y qué?"

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00