Sociedad

¿Hasta cuándo durará la borrasca Juliette? La Aemet pone fecha al fin del temporal de frío y nieve

La primavera meteorológica arrancará con temperaturas todavía gélidas, pero los valores se estabilizarán a partir del jueves

Mapa del temporal Juliette en España

Mapa del temporal Juliette en España

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677505488885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La borrasca Juliette sigue causando estragos en España. Después de que la nieve cubriera de blanco este lunes el Tibidabo y los barrios altos de la ciudad de Barcelona, este martes la peor parte se la ha llevado Mallorca, donde las intensas lluvias han provocado dos enormes socavones y numerosos cortes de luz.

Más información

La situación adversa se mantendrá a lo largo de la jornada, aunque la cota de nieve tenderá a subir a últimas horas del día, hasta situarse por encima de los 1.000 metros. Eso sí, se espera que se registren más lluvias intensas, que podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. "En el entorno de las Islas Baleares, el oleaje supondrá un peligro extremo hasta bien entrada la tarde porque las olas podrán superar los ocho metros", alerta.

El miércoles, 1 de marzo, arrancará la primavera meteorológica. Lo hará, todavía, con temperaturas muy bajas, inferiores a los ocho o 10 grados bajo cero en zonas de montaña y páramos de la Península. Además, se darán heladas generalizadas en el interior, algo "poco frecuente para comienzos de marzo", a juicio de Del Campo.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

"Habrá nevadas a partir de unos 200 metros o, puntualmente, incluso por debajo en el este de Galicia, interior de Asturias, Interior de Cantabria, Norte de Castilla y León", señala. "Y no descartamos tampoco alguna nevada en cotas bajas del País Vasco y norte de Navarra. También puede darse algún chubasco en el área del Levante y Baleares, con una cota de nieve que se situará en esa zona en torno a los 500 o 600 metros", agrega.

Recuperación de las temperaturas a partir del jueves

La madrugada del jueves será de nuevo muy fría, con valores similares a los del día anterior, aunque las temperaturas diurnas comenzarán a subir poco a poco. "Irán recuperando los valores normales para la época, de modo que de cara al fin de semana ya podemos considerar que se situarán en torno a lo normal para para la fecha", señala Del Campo.

Las temperaturas nocturnas permanecerán bajas, con heladas que, aunque perderán intensidad, se seguirán produciendo en amplias zonas del interior y serán "todavía fuertes" en zonas de montaña. "Por lo tanto, seguirán esas temperaturas mínimas, en general, con valores de entre cinco y 10 grados por debajo de lo normal en zonas del centro y norte de la Península, con ambiente frío de madrugada durante toda la semana", pronostica el experto. Debido a esta diferencia entre las máximas y las mínimas habrá una una gran amplitud térmica.

Una mujer camina este lunes por las calles de Vitoria bajo una intensa nevada. / L. Rico

En cuanto a las precipitaciones, se espera que la segunda mitad de la semana sea, en general, seca, con muy pocas precipitaciones. "Como mucho, alguna débil en el Cantábrico oriental y también algún posible chubasco aislado en Baleares y área mediterránea, pero eso sí, con la cota de nieve baja todavía en torno a unos 500 metros", detalla el portavoz de la Aemet. Apenas habrá ya zonas afectadas por la nieve.

Con respecto a Canarias, predominará el tiempo estable todos estos días. Para finales de la semana se esperan intervalos de nubes altas y bajas. Es posible que crezca la nubosidad en el interior de las islas de mayor relieve durante las horas centrales del día, con baja probabilidad de alguna precipitación aislada en las vertientes este de Tenerife y La Palma. Las temperaturas mínimas mostrarán un ligero ascenso y habrá pocos cambios en las máximas.

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674732107968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00