Internacional

Ucrania contradice a EEUU descartando el envío de armas chinas a Rusia: "Son solo opiniones"

El jefe de los servicios de inteligencia ucranianos ha afirmado en una entrevista que no hay ni una sola prueba de que China o Corea del Norte hayan o estén planeando enviar armas al ejército de Vladímir Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev / SERGEY DOLZHENKO EFE

Madrid

La Inteligencia ucraniana ha descartado este lunes que China haya o vaya a suministrar armamento a Moscú como medida de apoyo en la guerra de Ucrania, contradiciendo así las repetidas acusaciones que sobre ello ha dirigido EEUU al gobierno de Xi Jinping en las últimas semanas.

El jefe de los servicios de inteligencia, Kirilo Budanov, ha afirmado que no comparte las advertencias estadounidenses porque considera que China en ningún caso estaría de acuerdo en enviar armas a Rusia, asegurando, además, que Ucrania no tiene ninguna prueba de que esto se pudiera producir o que se lo estén planteando desde Pekín.

Budanov, que ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con la emisora americana Voice of America, ha tildado la postura de Washington de un parecer individual, recalcando que su trabajo como jefe de la inteligencia ucraniana es basarse "solo en hechos" y no en "la opinión de personas individuales".

Occidente no se fia del plan de paz de China

Además, el funcionario ucraniano ha descartado también que Corea del Norte esté enviando material militar al ejército ruso, pese a las informaciones que indicaban lo contrario y que nunca se pudieron llegar a confirmar. "No hay ni un solo caso en el que registremos que algún arma que vino de Corea del Norte se haya usado aquí", reveló rotundo. El único país, ha indicado, que ha transferido armas a Rusia es Irán.

Sin embargo, Budanov ha reconocido que Rusia sí que está tratando de comprar armamento a países dentro de su influencia en un intento por eludir las sanciones comerciales que la mayoría de la comunidad internacional le ha impuesto. Según reveló, tras fracasar en su intento por recibir armas de Serbia, Rusia está estudiando ahora la posibilidad de contactar con las autoridades de Birmania. "Veremos qué sale de esto. En materia de armas, Rusia se limita a Irán", ha afirmado.

Esta ha sido la única respuesta que hasta el momento ha dado un representante de Ucrania tras las continuas advertencias del secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Anthony Blinken, en las que aseguró que las autoridades chinas estaban sopesando el enviar armamento letal y munición al ejército del Kremlin, con el objetivo de asegurar una victoria de Putin en el conflicto bélico.

"Hasta la fecha hemos visto que empresas chinas proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Ahora nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal", defendió rotundo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Putin se reúne con China mientras sigue el bombardeo a Ucrania

Putin se reúne con China mientras sigue el bombardeo a Ucrania

22:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677094117500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00