Internacional

¿Qué es el protocolo de Irlanda del Norte?

Las diferencias entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el cruce de ciertas mercancías por la frontera entre Irlanda del Norte y la Republica de Irlanda

la bandera de la Unión Europea fuera del parlamento de Londres, en el Reino Unido antes que este país abandonara Europa. / ANDY RAIN EFE

Madrid

Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea quedaba un fleco pendiente que enturbiaba esa salida, y este era el anexo al Brexit en el denominado protocolo de Irlanda del Norte. Pero, ¿en qué consiste?

Más información

Al salir el Reino Unido de la Unión Europea quedaba una frontera terrestre de territorio británico con Europa: la que separa Irlanda del Norte de la República de Irlanda. Según los estatutos de la Unión Europea, los productos de países no miembros de la Unión Europea tienen que pasar normas y controles fronterizos si se trata de carne, leche, huevos u otros bienes.

Sin embargo, en este caso no es todo tan sencillo. Con Irlanda del Norte se firmaron unos acuerdos de paz en el contexto del grupo terrorista Norirlandés (el IRA) que ponían fin a la lucha armada y violenta, y esos acuerdos podrían ponerse en peligro si se ponen cámaras o controles para controlar las mercancías que pasen por los puestos fronterizos.

Para salvaguardar ese acuerdo, en lugar de controlar las mercancías en la frontera irlandesa, el protocolo acordó que cualquier inspección y verificación de documentos se realizaría entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en vez de entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. En el norte, se seguirían las normas de la Unión Europea sobre las normas de los productos, a pesar de no estar ya en Europa.

Un carril verde y un carri rojo

Con el fin de minimizar los controles, el Reino Unido quiere que los bienes que se envíen desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte tengan reglas diferentes. Un carril verde para los comerciantes de confianza que transportan mercancías solo a Irlanda del Norte (estarían exentos de controles aduaneros) y un carril rojo para los productos que van a Irlanda y al resto de la Unión Europea, que tendrían que someterse a controles completos en las aduanas.

En los cambios se modificarían las normas fiscales. Así, las empresas de Irlanda del Norte que obedezcan las normas comunitarias recibirán las subvenciones y exenciones fiscales fuera de la UE, y que hasta ahora están dentro y con límites. Londres quiere que un organismo independiente sea el encargado de resolver las diferencias de criterio sobre ese protocolo, en vez de la Corte Europea de Justicia, cuya jurisprudencia ya no reconoce Londres.

Reducción de aduanas y controles de mercancías

Los partidos unionistas irlandeses dicen que, tal y como está el acuerdo ahora, establece una frontera no real, pero sí efectiva a través del mar de Irlanda. Este partido es el segundo más votado, y es arduo difícil formar un nuevo gobierno en Irlanda si ellos no dan el visto bueno. Desde la Unión Europea se han iniciado acciones legales contra el Reino Unido por no cumplir el protocolo.

En resumen, el nuevo plan incluye la reducción de aduanas y controles de mercancías, además de los trámites burocráticos, relajando la normativa para carnes refrigeradas. Además de intercambiar datos sobre el comercio, permitiendo a la Unión Europea acceder a los sistemas informáticos del reino Unido en relación a las mercancías enviadas desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

La última parada del Brexit: Londres y Bruselas buscan una solución para la frontera irlandesa

La última parada del Brexit: Londres y Bruselas buscan una solución para la frontera irlandesa

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677490987392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00