Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Faltan oncólogos de radioterapia, un tratamiento que reciben cerca del 60% de los pacientes con cáncer en España

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica advierte de que si no se aumentan las plazas MIR de esta especialidad, se pone en peligro el cuidado de quienes necesitan esta terapia

Tratamiento de cáncer por radioterapia / Povozniuk

Madrid

Al déficit de médicos de atención primaria se suma el de oncólogos radioterápicos. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) asegura que la escasez de este tipo de profesionales ya es una realidad en España. Calculan que la mitad de los supervivientes de cáncer ha recibido este tratamiento -ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas- y que casi el 60% de los pacientes diagnosticados de cáncer en España necesitarán recibir radioterapia en algún momento de su enfermedad. Su presidente, el doctor Antonio Gómez Caamaño alerta de que "este problema puede comprometer en el futuro el cuidado adecuado de los pacientes con cáncer. El aumento de la incidencia de esta enfermedad en relación al envejecimiento de la población va a requerir de un aumento de los profesionales involucrados en su diagnóstico y tratamiento".

Un ejemplo de las consecuencias de no disponer de suficientes recursos humanos para trabajar con alta tecnología sanitaria es el reciente conflicto generado con el aparato MR-Linac Unity del Hospital Universitario La Paz (Madrid). Una máquina muy compleja que no ha podido funcionar adecuadamente debido a la falta de oncólogos radioterápicos. Este problema se traduce en que hay pacientes que han dejado de beneficiarse de este tratamiento.

Más información

Desde SEOR reclaman un aumento del número de plazas de esta especialidad en la convocatoria de MIR que anualmente realiza el Sistema Nacional de Salud (SNS) para intentar aliviar las futuras necesidades asistenciales y poder responder de manera adecuada a la demanda de radioterapia. “Es necesario reaccionar antes de que sea demasiado tarde”, afirma el doctor Gómez Caamaño.

Protonterapia

La protonterapia es la tecnología disponible más precisa y más avanzada para luchar contra el cáncer mediante radioterapia. Está especialmente indicada para el tratamiento del cáncer en niños y tumores de difícil acceso. En España existen dos unidades de protonterapia operativas: el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

En octubre de 2021 la Fundación Amancio Ortega acordó con el Gobierno de España y varias comunidades autónomas una donación de 280 millones de euros para instalar diez aceleradores de protones en el sistema público de salud: dos en Madrid, dos en Barcelona y uno en Santiago de Compostela, San Sebastián, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas. Todos están licitados, pero por ahora ninguno está en funcionamiento. Además, una iniciativa público/privada permitirá abrir otra unidad en Santander, concretamente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De esta forma, España se situará a la vanguardia europea en Oncología Radioterápica.

SEOR considera que todo este despliegue tecnológico supone una excelente noticia para los pacientes con cáncer, pero también una llamada de atención sobre la imperiosa necesidad de profesionales que optimicen su uso. Tanto esta organización como la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) elaboraron el año pasado un documento dirigido a los profesionales sanitarios y a los administradores públicos con el objetivo de facilitar una implementación racional de los futuros diez centros de protonterapia dentro de la sanidad pública española. Entre las recomendaciones contenidas en este documento se encuentra una provisión adecuada de recursos humanos, la cual incluye un mínimo de 4-5 oncólogos radioterápicos por unidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00