Economía y negocios

¿Cuándo empieza la campaña de la renta 2022-2023? Esta es la fecha desde la que podrás hacer tu declaración

El borrador de la renta podrá solicitarse a partir del 11 de abril y el último día para presentar la declaración será el 30 de junio

Una contribuyente calcula sus impuestos. / Getty

A medida que se acerca el ecuador del año, toca pensar en la declaración de la renta. En esta ocasión, la campaña del IRPF arrancará el próximo 11 de abril —cinco días más tarde que el año pasado— y concluirá el 30 de junio, la misma fecha que en 2022. Durante esos casi tres meses, los contribuyentes tendrán que rendir cuentas ante Hacienda.

Más información

Como suele ser habitual, habrá tres vías para presentar la declaración. La que más peso ha ganado en los últimos años es la presentación por Internet, cuyo plazo arrancará el mismo día en que puede solicitarse el borrador, el 11 de abril. Si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, la fecha límite para presentar el trámite 'online' será el 27 de junio.

En el caso de quienes opten por hacerlo por vía telefónica, podrán solicitar cita previa desde el 3 de mayo y hasta el 29 de junio. Tendrán desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio para presentar la declaración. Una lógica parecida se aplica con aquellos contribuyentes que opten por personarse en las oficinas de la Agencia Tributaria. La solicitud de cita para la atención presencial se abre el 25 de mayo y se cierra el 29 de junio. La declaración se podrá presentar en persona desde el 1 de junio y hasta el día 30 del mismo mes.

Fechas clave de la declaración de la renta

Estas son las principales fechas a tener en cuenta en la campaña de la renta 2022-2023:

  • 11 de abril de 2023: solicitud del borrador y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 3 de mayo de 2023: solicitud de cita previa para realizar la declaración por vía telefónica
  • 5 de mayo de 2023: se abre el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 25 de mayo de 2023: solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
  • 27 de junio de 2023: finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 1 de junio de 2023: se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • 29 de junio de 2023: último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
  • 30 de junio de 2023: finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías.

Novedades en la declaración de la renta

Aunque el proceso para realizar la declaración de la renta sigue siendo el mismo, habrá varias novedades tributarias significativas este año. Entre las principales, destacan los cambios en los tramos del IRPF en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

Además, la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa de 2.000 a 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales. Por su parte, las madres desempleadas con niños menores de tres años tendrán derecho a una deducción por maternidad para las prestaciones contributivas o asistenciales.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan, entre sus principales novedades fiscales, la rebaja del IRPF para las rentas de hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros, estas medidas no tendrán efectos en la declaración de la renta de este año, sino en la del próximo al aplicarse desde el actual ejercicio fiscal.

Las novedades de Hacienda a tener en cuenta en tu declaración de la Renta 2022-23

Las novedades de Hacienda a tener en cuenta en tu declaración de la Renta 2022-23

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681108335569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00