Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Británicos razonables

El Gobierno no tiene esta vez otra salida que cumplir, ser serio, y no volver a las payasadas de Boris Johnson

Británicos razonables

Británicos razonables

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677520318550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Una buena noticia. El Reino Unido ha pedido la paz con la Unión Europea. Los 27 han sido generosos y pacientes. Y hoy se ha escenificado un acuerdo para flexibilizar el manual de relaciones entre británicos de la isla grande, británicos norirlandeses de la isla pequeña, y europeos. Europa concede lo que ya preveía, agilizar los trámites comerciales. Y mantiene su prioridad, asegurar el poder último del Tribunal de Justicia Europeo como regulador de los posibles conflictos.

Y el Gobierno de Rishi Sunak, el más razonable de los últimos primeros ministros, se quita un peso enorme de encima, las consecuencias más pesadas del Brexit, que lastra el crecimiento económico; deslegitima el prestigio mundial de su país; y le incomoda ante el presidente norteamericano, Joe Biden, proeuropeo, católico y de ascendencia irlandesa. Y la probable credibilidad del acuerdo radica en la nueva situación creada desde hace tres años: la opinión británica está ahora contra el Brexit y en favor de la más estrecha relación con Europa, la oposición laborista favorece ese acuerdo flexibilizador y el país no hace más que perder posiciones económicas en el ranking mundial. El Gobierno no tiene esta vez otra salida que cumplir, ser serio, y no volver a las payasadas de Boris Johnson.

A falta de los detalles más técnicos del pacto, nada indica que pueda generar muchos problemas comerciales; pero como es un encaje de bolillos, no deben excluirse. Aunque su importancia puede superar a la económica: en las actuales circunstancias mundiales, cuanto más cerca estén las democracias paneuropeas, y menos conflictos bilaterales tengan entre ellas, mejor. Buena noticia, por tanto.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00