La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

Así es el proyecto español que trabaja con militares estadounidenses y empresas de videojuegos: "Sentí exactamente lo mismo que cuando me dispararon"

Owo utiliza el sentido del tacto para crear sensaciones vinculadas a eventos como películas o videojuegos

Los Revolucionarios | Así es el proyecto español que trabaja con militares estadounidenses y empresas de videojuegos: "Sentí exactamente lo mismo que cuando me dispararon"

Los Revolucionarios | Así es el proyecto español que trabaja con militares estadounidenses y empresas de videojuegos: "Sentí exactamente lo mismo que cuando me dispararon"

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677517955974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Mobile World Congress comienza este lunes en Barcelona y Pipo Serrano no ha perdido la oportunidad para buscar revolucionarios allí. Serrano ha descubierto un revolucionario que está en vías de cambiar la manera en la que se consume el entretenimiento a partir del metaverso. Cuando se cita este término normalmente se habla de inmersividad; sin embargo, él quiere conjuntar el mundo virtual y el real mediante un sistema "háptico" que ofrece sensaciones físicas reales capaces de trasladar cualquier percepción física y corporal mediante el uso de una tecnología.

Más información

José Fuentes, fundador y CEO de Owo ha explicado en La Ventana que un sistema háptico se basa en el sentido del tacto. "La tecnología que utilizamos añade sensaciones físicas al mundo virtual", explica. Pone el ejemplo de que se puede experimientar lo que siente el avatar de juego de Fornite cuando jugamos a ese juego. "Vas a poder sentir un disparo, el retroceso de un arma y un navajazo en el costado", afirma. La tecnología de Owo también se puede aplicar al cine. "Vas a ir sintiendo a tiempo real lo que siente el protagonista de la película", expone.

Una segunda piel que recrea sensaciones

Como canal para conseguir estas sensaciones, Owo utiliza un software que vincula la vista y el oído con las sensaciones. Además se usa una aplicación que se empareja con el mundo virtual. Para su correcto funcionamiento, se requiere de un vehículo que pueden ser unas mangas o una segunda piel. A través de estas mangas, han intentado que los asistentes al Mobile World Congress recreen la experiencia de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Barcerlona 1992.

La segunda piel funciona mediante pulsos eléctricos. "A partir de ellos, creamos microsensaciones que se pueden cambiar mediante nueve parámetros y hacen que la percepción se convierta en una sensación real", expone. Cuenta que, en caso de los disparos, han conseguido replicar la sensación de forma muy exacta, ya que un militar les aseguró que había revivido un balazo que recibió.

Owo también está realizando pruebas en el mundo militar. "A ellos les da mucha información y se ahorran balas", explica. Asimismo, han realizado pruebas para entrenos tácticos, simulando escenarios. Expone que, incluso, han conseguido simular un espacio que se ha de asaltar. Asegura que se graba con un dron y se proyecta en unas gafas de realidad virtual. Gracias a ello, pueden practicar cómo reaccionar en una situación de fuego "real" en esa zona.

"Lo único que tenemos que hacer es romper la barrera"

Fuertes comenta que esta tecnología también es aplicable a la televisión y a las noticias. "Nosotros necesitamos vincular esos eventos con las sensaciones", recalca. Cuenta que su objetivo es democratizar en dos años esta tecnología y que se pueda utilizar en cualquier tipo de escenario.

El CEO expone que los precios que maneja Owo para su sistema completo es de 399 euros. "Con eso puedes sentir absolutamente todo: los videojuegos y las películas", concluye. "Lo único que tenemos que hacer es romper la barrera y pensar qué podemos sentir", reflexiona.

SER Jugones 8x48: La experiencia de realidad virtual más intensa

SER Jugones 8x48: La experiencia de realidad virtual más intensa

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657632349856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00