Internacional

Von der Leyen y Sunak encauzan las negociaciones sobre el protocolo irlandés y se reunirán este lunes para avanzar

El objetivo es "lograr soluciones compartidas y prácticas al abanico de complejos desafíos relacionados con el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte"

El primero ministro británico, Rishi Sunak. / NEIL HALL EFE

Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, han acordado este domingo continuar "en persona" las negociaciones para lograr "soluciones prácticas y compartidas" sobre Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, y la primera reunión de esta nueva fase se celebrará este lunes en Reino Unido.

"Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, acordaron continuar su trabajo en persona hacia soluciones prácticas y compartidas para la gama de desafíos complejos en torno al Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", señaló la Comisión Europea en un comunicado.

Por lo tanto, continua la nota, "la presidenta von der Leyen se reunirá mañana con el primer ministro en el Reino Unido". Sunak recibirá este lunes en Londres a Von der Leyen para intentar avanzar en persona en las negociaciones para desbloquear el protocolo para Irlanda del Norte, un régimen negociado como parte del Brexit pero que el Gobierno británico se niega a aplicar desde hace dos años.

Importantes avances en los últimos días

El objetivo es "lograr soluciones compartidas y prácticas al abanico de complejos desafíos relacionados con el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", ha explicado Bruselas. En los últimos días los equipos negociadores han logrado importantes avances y se han disparado las especulaciones sobre la inminencia de un acuerdo que resuelva el contencioso.

De hecho, este mismo domingo, el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, ha asegurado que están "al borde de un acuerdo" y "en cuestión de días, no de semanas" en una entrevista con Sky News. El propio Sunak había declarado que su Gobierno está "dándolo todo" para lograr un acuerdo.

En cuanto al contenido del pacto, Raab ha apuntado a la instauración de un "carril verde" para que los productos de Gran Bretaña entren en Irlanda del Norte y a una reducción de las competencias del Tribunal Europeo de Justicia. Asimismo, se estaría negociando un mecanismo por el que el Parlamento de Irlanda del Norte tendría voz sobre cualquier modificación de la normativa de la UE que afecte a Irlanda del Norte.

A nivel político interno británico, la oposición laborista espera apoyar el acuerdo mientras el Partido Unionista Democrático ha rechazado participar en un gobierno con el partido republicano Sinn Féin en protesta por los efectos del protocolo norirlandés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00