La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El humor y el arte: armas de resistencia en la guerra

Alfredo Sanzol, director del CDN, estrena 'Fundamentalmente fantasías para la resistencia', una comedia ambientada en plena guerra en Ucrania. La escritora Eider Rodríguez comparte su memoria familiar como ejercicio doloroso, sanador y valiente en 'Material de construcción'. En la semana de ARCO el arte contemporáneo y el moderno dialogan. También lo hace el flamenco con otras músicas y nos visita la banda Interpol

El humor y el arte: armas de resistencia en la guerra

El humor y el arte: armas de resistencia en la guerra

44:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677327393182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acaba de cumplirse un año de la guerra en Ucrania, de la invasión rusa, una tragedia que ha marcado a todos y también a la cultura. Hemos leído muchos libros, ensayos, hemos visto películas, series , documentales y también obras de teatro con la guerra de trasfondo. Diferentes guerras y diferentes violencias. El contexto bélico en el que vivimos ha marcado también la temporada de premios. El no a la guerra lo hemos escuchado en festivales y galas de premios como los Goya, los Bafta o los César.

Alfredo Sanzol (Madrid, 50 años), que tiene amigos en Ucrania, estaba escribiendo un texto sobre la fantasía cuando Rusia invadió Ucrania. Marcado profundamente por este hecho, el director del Centro Dramático Nacional acaba de estrenar, justo un año después del inicio de la agresión, la primera obra ambientada en plena guerra en Ucrania. 'Fundamentalmente fantasías para la resistencia' nos cuenta algo que los enviados especiales de la Cadena SER han podido observar en este año de guerra, cómo los museos, los teatros, las salas de ensayo se han convertido en refugios para la población civil bombardeada.

Cartel 'Fundamentalmente fantasías para la resistencia' / Centro Dramático Nacional

La obra tiene lugar en una sala de ensayos convertida en un búnker. Una compañía ucraniana decide que además de comer para vivir, hay que hacer algo para sentirse vivos y ese hacer algo es actuar, ensayar, crear. Patricia, la guionista al frente de la compañía, escribe una obra de teatro, 'Pin Pan Putin', en la que interpretan a un grupo de músicos de Pamplona (Txoko barroco) que son invitados por el Kremlin para tocar delante de Putin, exclusivamente para él. "Es una obra para reír y para vengarnos", dicen, así que creen que es una oportunidad para acabar con el dictador ruso, cargárselo. Y ahí se desata una ficción dentro de la ficción disparatada.

Con Sanzol hemos reflexionado sobre la cultura en general y el humor en particular como armas de resistencia en una guerra. "El arte forma parte del instinto de supervivencia", defiende el director. "En una guerra necesitamos estar unidos, la cultura crea comunidad y fuera de la comunidad no sobrevives". En el texto hay también reflexiones sobre la libertad creativa, la imaginación y la fantasía y los límites que todo ello tiene.

Escena de 'Fundamentalmente fantasías para la resistencia' / Luz Soria

La memoria familiar como ejercicio doloroso, sanador y valiente

La escritora Eider Rodríguez (Rentería, 45 años) debuta en la novela con 'Material de Construcción'. Curtida y multripremiada gracias a sus cuentas, es la primera vez que se lanza con una narración autobiográfica que habla de la muerte de su padre y de las heridas abiertas que ese hecho generó. Publicada por Penguin Random House, la escritora usa un lenguaje descarnado en esta novela que roza la autoficción, pero que habla de un lugar, Rentería, en los años duros de la violencia de ETA; y de una generación, la de aquellos que crecieron buscando un ascenso social a través de la educación, y de una droga silenciada, el alcohol.

Portada de 'Material de construcción' / Penguin Random House

Una hija escribe un diario sobre sus pensamientos y experiencias al enterarse del infarto que ha sufrido su padre. Es un diario que lleva a los espectadores a vivir su infancia, pero a la vez la infancia de muchos y muchas, su adolescencia y su relación con los padres. El contexto marca una novela que de manera sutil nos habla de los cambios morales, políticos, económicos y sociales que ha experimentado España y sobre todo Euskadi.

“Me da vergüenza escribir sobre mi padre”, apunta la escritora al inicio de esta novela y eso es prácticamente todo lo que mueve el libro y lo que conecta con una generación de padres ausentes y desclasados, donde la idea de la meritocracia acabó con ellos. Eider Rodríguez insiste en que parte de lo íntimo para hacer un ejercicio de memoria histórica. Para desentrañar a esa España del pelotazo que enriqueció a tantas familias y después abandonó.

El arte forma parte del instinto de supervivencia

"El arte forma parte del instinto de supervivencia", nos decía Alfredo Sanzol. Y esta semana es la semana del arte en Madrid. ARCO, la feria de Arte Contemporáneo más importante de España, cierra este domingo sus puertas en una edición en la que la guerra en Ucrania ha estado también presente. Una galería ucraniana, cerrada durante todo el año, ha querido venir a ARCO para dar vida a todos sus artistas que siguen trabajando aunque no estén abiertas las puertas en el salón de Kiev. En esa galería hemos encontrado todo un arte dedicado a mostrar la dureza de la contienda. Eso contrasta con una edición muy política donde no hay grandes obras polémicas.

Exposición de Henrique Faria en la Feria de ARCO 2023. EFE/Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jimenez

Sí hemos encontrado mucha presencia de artistas que miran a la inmigración. La feria está dedicada al Mediterráneo y a las ciudades del sur, presentes en la obra de muchos y muchas que critican la gestión de la migración en un mar que se ha tragado tantos cadáveres.

Aprovechando ARCO, Madrid se ha convertido en capital del arte con numerosas actividades, tratando de acercarse a la London Art Week. A destacar este 2023 un estreno, la primera edición de la Feria Standarte de Arte Moderno y Contemporáneo, en la que el arte contemporáneo y el moderno, procedente de diferentes comunidades autónomas, conviven y dialogan. También lo hacen en la sexta edición del Salón de Arte Moderno.

Exposición Asger Jorn en el IVAM / Foto: Rober Solsona / Europa Press News

Fuera de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acaba de presentar 'La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación'. Es una exposición que muestra la singular trayectoria de este artista danés, miembro fundador de movimientos de vanguardia europeos como Cobra y la Internacional Situacionista.

Y de Valencia a Andalucía. Acaba de comenzar la 27ª edición del Festival de Jerez. Flamenco, sí, pero también cante, toque y baile vuelven a escena. Igual que el arte contemporáneo y el moderno dialogan, aquí lo hace el flamenco con otras músicas. 13 estrenos absolutos hasta el 11 de marzo con un montón de iconos, como María Pagés o Eva Yerbabuena.

Y despedimos el programa con Interpol, una de las bandas más importantes del rock en lo que llevamos de siglo. Neoyorkinos y comparados en sus inicios con Joy Division, Interpol está de gira por España presentando su último disco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00