Internacional

Occidente no se fía de China: EEUU, la UE y la OTAN rechazan el plan de paz para Ucrania

EEUU, la Alianza Atlántica y la UE consideran que el documento de Pekín contiene concesiones a Rusia que son inaceptables y no aseguran la integridad de Ucrania

Consejo de Seguridad de la ONU celebrado el viernes en Nueva York / China News Service

Madrid

EEUU, la OTAN y la UE han mostrado su rechazo al plan de paz para la guerra de Ucrania propuesto por China, que incluye más de doce puntos que pretenden poner fin al conflicto a través de una salida negociada. El propio Joe Biden mostró a última hora del viernes su desacuerdo con la propuesta china al considerar que solo beneficia al Kremlin y que no está justificado el papel de Pekín como negociador fundamental para la paz. "Putin lo aplaude, así que, ¿cómo podría ser algo bueno?", declaró de forma retórica durante una entrevista televisada.

En concreto, el presidente de EEUU señaló que el texto no aseguraba la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a Rusia y que no condena la invasión. Las autoridades norteamericanas han subrayado, además, que el fracaso militar de Rusia en las últimas semanas ante los contraataques que están llevando a cabo el ejército ucraniano es patente cuando se cumple un año desde que comenzó la invasión.

Occidente no se fia del plan de paz de China

La UE, por su parte, ha mantenido una posición marcada por la cautela ante la solución presentada por China ya que, al igual que las autoridades de EEUU, consideran que iguala al agresor y al agredido en cuanto a su responsabilidad sobre una guerra continua. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en la misma línea el viernes que China "no tiene mucha credibilidad" para proponer un proceso de paz en Ucrania, mostrando un absoluto escepticismo con la iniciativa que pretende lograr un alto al fuego.

En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado una visita a China "a primeros de abril".

Washington observa "de cerca" los movimientos de Pekín y mantiene que podrían estar preparándose para "entregar armas letales a Rusia", una decisión que no descartada aún por la coalición de países occidentales aliados del gobierno de Zelenski. Es por ello que el asesor principal de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha manifestado que la idea de que los dos países se hayan convertido en "aliados inseparables" no ha sido probada ya que China ha mantenido su "cautela" respecto al conflicto y se ha abstenido de apoyar a Moscú en el marco de las votaciones celebradas en el seno de la ONU. "Han tratado de demostrar que, de alguna forma, no apoyan por completo a Rusia en lo referente a esta guerra", ha señalado Sullivan.

Ucrania se queda de momento sin cazas

El mandatario de EEUU, Joe Biden, ha revelado en las últimas horas que su gobierno no enviará "por ahora" aviones de combate F-16 a Ucrania, tal y como lleva pidiendo desde hace semanas el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. Biden ha defendido que Ucrania de momento "no necesita" los cazas ni existen motivos lógicos para aprobar su suministración bajo el criterio de los mandos militares estadounidenses.

Sin embargo, EEUU anunció el viernes la aprobación del que es el paquete de sanciones más importante y de mayor calado desde que comenzó la guerra. Las sanciones van dirigidas contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas principalmente a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar que mantienen una vinculación directa o colaboran con Moscú. El objetivo, han remarcado, es "cubrir los vacíos" dejados por rondas previas de sanciones, en un momento en que Rusia ha sido expulsado del sistema financiero de transferencias internacional Swift.

China se defiende: hablan de propuesta "objetivo y justa"

Ante el rechazo generalizado que ha causado su propuesta en el panorama occidental, el Gobierno de Xi Jiping ha sostenido que su plan para poner fin a la guerra en Ucrania mantiene una posición "objetiva y justa" en torno al conflicto. Para Pekín el papel que han tratado de desempeñar siempre es "constructivo" en sus esfuerzos por ejercer de mediador entre ambos países enfrentados.

El documento en cuestión establece que la integridad territorial tanto de Rusia como de Ucrania y el fin de las sanciones internacional a Moscú es el camino para conseguir que haya un alto al fuego. Los distintos altos funcionarios chinos que han comparecido tras la publicación del plan han repetido las mismas ideas: promovemos activamente las conversaciones de paz, al margen de tendencias internacionales, en un conflicto que tiene "un contexto histórico complejo".

Ni cortes de gas ni apocalipsis económico: la asimetría entre las economías entre Rusia y Ucrania en el primer aniversario de la guerra

Ni cortes de gas ni apocalipsis económico: la asimetría entre las economías entre Rusia y Ucrania en el primer aniversario de la guerra

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677250334422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rusia agradece a Pekín su oferta "sincera"

El Gobierno de Vladimir Putin ha mostrado su aprecio al plan de paz de las autoridades de China, en el que ven una disposición "sincera" para lograr la paz, al coincidir la posición de ambos países en la necesidad de poner fin a las sanciones internacionales o la reivindicación de determinadas garantías de seguridad en la futura relación ruso-ucraniana.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que Moscú esta dispuesta a lograr "a través de medios políticos y diplomáticos" los "objetivos" que el presidente ruso se marcó hace un año cuando anunció el inicio de la denominada "operación militar especial". Bajo la mirada rusa, el fin de la guerra pasa fundamentalmente por el cese del envío de armas occidentales a las fuerzas ucranianas, el reconocimiento de las "nuevas realidades" territoriales y de la "libre autodeterminación" de los pueblos, la "desnazificación" de Ucrania o el respeto de la minoría.

Biden promete ante aliados de Europa del Este defender &quot;cada centímetro&quot; de la OTAN
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00