Internacional

Más de 44.000 muertos y casi un millón de desplazados por los terremotos de Turquía y Siria

Turquía ha confirmado también el retorno de 18.000 sirios al noroeste del país

Desplazados por los terremotos de Turquía y Siria. / ERDEM SAHIN EFE

Madrid

Las autoridades de Turquía han elevado a más de 44.200 el número de muertos por los terremotos del 6 de febrero en la provincia sureña de Kahramanmaras, situada cerca de la frontera con Siria, país donde también han muerto alrededor de 5.900 personas. En concreto, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha precisado en el último balance que un total de 44.218 personas han perdido la vida por los terremotos en once provincias, entre las que destacan Kahramanmaras y Hatay, las más afectadas.

Más información

De esta forma, el total de muertes por los terremotos asciende a más de 50.000 con el balance de Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes.

Pese a que las cifras aumentan cada día, el total de muertos en Siria supera los 5.900 -- con más de 11.000 heridos--, según datos oficiales que no han sido actualizados desde el pasado 12 de febrero, pocos días después de los seísmos.

Voluntarios españoles llegan por primera vez a zonas devastadas por el terremoto de Turquía que seguían sin ayuda cuatro días después

Voluntarios españoles llegan por primera vez a zonas devastadas por el terremoto de Turquía que seguían sin ayuda cuatro días después

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676037390225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi un millón de desplazados en Turquía

Asimismo, casi un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en el sur de Turquía tras el catastrófico terremoto que dejó, el pasado 6 de febrero, más de 44.000 fallecidos en todo el país, según las estimaciones de la Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD). La AFAD tiene constancia de al menos 474.520 evacuados por tierra, mar y aire bajo la coordinación de la agencia, más 105.683 que abandonaron sus hogares por sus propios medios. No obstante, quedan cientos de miles de personas no registradas que elevan el total de desplazados a casi un millón, "un número que supera la población de 57 provincias del país".

Los evacuados presentan problemas de salud mental ante la incertidumbre que les depara el futuro. "En el momento que se resuelva el problema del realojo, volveremos a nuestra ciudad y nunca saldremos de ella", explica un superviviente al medio.

Turquía ha confirmado también el retorno de 18.000 sirios al noroeste del país, también afectado por los seísmos. Además, han sido identificados los cuerpos sin vida de 2.000 sirios fallecidos en los terremotos en la frontera entre ambos países.

Turquía confirma casi 85.000 edificios derrumbados a la espera de comenzar la reconstrucción

Nuevo terremoto de 5,3 en el sur de Turquía

Un nuevo terremoto de magnitud 5,3 ha causado pánico este sábado en la provincia de Nigde, una región del centro sur de Turquía pocos cientos de kilómetros al oeste de la región devastada a inicios del mes por varios sismos graves. El sismo tuvo lugar a las 10:27 GMT y pudo sentirse en varias provincias vecinas, informa la prensa turca, aunque no se tienen aún informaciones sobre posibles daños.

Los terremotos entre las magnitudes 5 y 6 son relativamente frecuentes en Turquía, que registra una decena de este tipo de temblores al año, y normalmente no causan mayores perjuicios a viviendas o infraestructuras. El observatorio sismográfico turco de Kandilli localiza el epicentro del temblor en Bor, un municipio a una decena de kilómetros al suroeste de la capital provincial de Nigde, una ciudad de 230.000 habitantes al sur de Capadocia.

La región se halla a unos 200 kilómetros al oeste de las zonas devastadas por los terremotos del pasado día 6, de magnitud 7,7 y 7,6, que han causado más de 44.000 muertos y casi dos millones de personas sin hogar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00