Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Pedro Sánchez ve "legítima" la petición de Zelenski de aviones caza de la OTAN: "Tenemos que estudiarla"

Àngels Barceló ha entrevistado al presidente del Gobierno en Ucrania con motivo del aniversario del comienzo de la guerra

Àngels Barceló entrevista a Pedro Sánchez en Ucrania con motivo del aniversario de la guerra

Àngels Barceló entrevista a Pedro Sánchez en Ucrania con motivo del aniversario de la guerra

Madrid

Este viernes se cumple un año del comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Tras varias semanas de tensión en las fronteras rusas y bielorrusas con Ucrania, Putin decidió finalmente el 24 de febrero de 2022 ingresar por la fuerza en territorio ucraniano, iniciando así una guerra en el continente europeo y llevando al mundo a un panorama nunca antes visto desde la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

Más información

Con motivo del aniversario del comienzo de la guerra, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó este jueves su segunda visita a Kiev, durante la cual se entrevistó con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano y anunció la intención de aumentar a 10 la cifra de tanques 'Leopard' enviados por el Ejecutivo a Ucrania.

Kiev un año después: Àngels Barceló entrevista a Pedro Sánchez

18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677232301937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La SER, que lleva toda la semana realizando una cobertura especial del aniversario de la guerra con Àngels Barceló al frente del equipo desplazado a ciudades como Kiev, Bucha o Irpin, ha podido hablar con el presidente del Gobierno en Ucrania. Así ha sido la entrevista que ha hecho Àngels Barceló a Pedro Sánchez:

La última vez que usted vino a Kiev fue a finales de abril. Había empezado hace poco la guerra. ¿Qué diferencias ha encontrado entre aquella visita y la visita de hoy?

Sobre todo de actitud. Un gobierno, un líder y una sociedad aún apabullada por la inminencia del ataque, la incertidumbre de qué es lo que iba a suceder... Y hoy, en cambio, un año después, veo a una Ucrania mucho más confiada de sus posibilidades, que claramente ha visto que se puede resistir ante el brutal ataque de un agresor, en este caso de las fuerzas de Putin y confiada en la victoria. He visto a un presidente Zelenski mucho más curtido, con ideas claras de cuál debe ser no solamente el momento de la lucha frente al agresor, sino también opciones de salida hacia una paz en la que si hay un pueblo interesado es precisamente el de Ucrania.

&#039;Hoy por hoy&#039;, desde Kiev

Ha hablado antes del envío de diez tanques 'Leopard' en lugar de los seis, es decir, aumentar ese número que estaba previsto. ¿Para cuándo y en qué condiciones están esos tanques?

Ahora mismo se están actualizando seis de ellos, cinco más uno, con lo cual estaríamos proveyendo seis tanques 'Leopard' para lo que se llama una sección. Esto es muy importante para el ejército ucraniano. Nos han pedido un esfuerzo adicional. España lo va a dar. Vamos a tratar de que sean efectivamente diez tanques 'Leopard'. Y además estamos formando ahora mismo en torno a 55 soldados ucranianos en el manejo de estos 'Leopard'. Y efectivamente, tendremos que formar a otros tantos para los otros cuatro. En definitiva, lo que queremos es alinear en la entrega de estos tanques también con profesionales cualificados y que sepan exactamente cómo manejar estos tanques de alta cualificación tecnológica.

La siguiente petición de Zelenski está siendo, y de manera muy insistente, los aviones caza. ¿Qué hay que hacer con esta demanda del presidente ucraniano?

Vamos a estudiarla. Yo creo que todas las demandas y las peticiones que hace un Gobierno que ahora mismo lo que quiere es defenderse. Y esto me parece muy importante también para los oyentes, que sean conscientes de que Ucrania, cuando solicita este tipo de armamento, de munición, de equipamientos militares, no es para atacar a Rusia, porque nunca estuvo en la mente de Ucrania atacar a Rusia ni invadir un centímetro cuadrado de suelo ruso. Nunca fue un riesgo Ucrania para Putin. De hecho, lo digo porque hace dos días vimos al presidente Putin decir poco menos que se ponía en riesgo la seguridad de Rusia. Al contrario, no estamos haciéndolo para que un pueblo que ahora mismo necesita defenderse ante un ejército mucho más y mejor equipado que es el ruso, pues me parece que es una petición legítima que tenemos que estudiar. A partir de ahí, evidentemente tendremos que ver cuáles son las capacidades militares que tenemos las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, pero desde el punto de vista militar, insisto, estamos ya dando muchísimos recursos al pueblo ucraniano y yo creo que además el presidente Zelenski, no a mí ni al Gobierno de España, sino al conjunto de la sociedad española en un día como hoy, 23 de febrero, en las vísperas del inicio de la invasión, el que hayamos sido recibidos, el que hayamos podido intervenir en el Parlamento Nacional de Ucrania, si algo expresa es el reconocimiento profundo y sincero de una sociedad que ve en España un país aliado en todos los aspectos: el humanitario, el político, por ejemplo, en el ingreso a la Unión Europea; y también el militar.

Entrevista de Àngels Barceló a Pedro Sánchez en Ucrania

¿Cuánto le preocupa que la opinión pública española deje de entender este envío de armas constante, esta atención a la petición, sobre todo de armamento y munición? ¿Le preocupa que haya ya no sólo cansancio, sino que se puedan plantear otras salidas a esta crisis?

Inevitablemente tenemos que plantearnos otras salidas a este conflicto. El primero ha sido el presidente Zelenski. Hace unos meses planteó sus diez puntos para la paz y España siempre ha defendido esa aproximación. Nadie quiso la guerra, salvo una persona. Insisto, si tenemos en cuenta quién es el agredido y quién es el agresor, y claramente el agredido es el pueblo ucraniano y el agresor es Putin, siempre he dicho no tenemos nada contra el pueblo ruso, pero sí contra un autócrata que está cometiendo el típico error a lo largo, por desgracia, de la historia política de la humanidad, que es el del imperialismo, el del expansionismo, el de no reconocer la identidad nacional de un pueblo como es el ucraniano. A partir de ahí, creo que el deber que tenemos los políticos es garantizar esa solidaridad para la defensa legítima de un pueblo que está ahora mismo siendo atacado. Y en segundo lugar, siempre trabajar por la paz. Nadie quiere la guerra salvo una persona. Y todo el mundo quiere la paz. Salvo una persona, en este caso, Putin. A partir de ahí, creo que es una buena base para el inicio de esas conversaciones. Los diez puntos de de Zelenski para la Paz. Nosotros estamos haciendo ese trabajo también diplomático, hablando con otros países más allá de los europeos, que claramente estamos todos alineados y estamos unidos en torno a esa propuesta, y creo que tenemos que hacer ese trabajo. Esta noche se va a celebrar una votación muy importante la Asamblea General de las Naciones Unidas de condena a la invasión de Rusia, de defensa de la libertad y la independencia de Ucrania, pero tenemos que hacer un trabajo con terceros países que ahora mismo se están viendo damnificados por la crisis energética y también por la crisis alimentaria.

Ahí también va a ser importante el papel que juegue China. Vimos el otro día al jefe de la diplomacia china entrevistándose con Vladimir Putin. Hoy creo que en la rueda de prensa Zelenski, el presidente ucraniano, ha dicho 'no me importaría reunirme con China'. ¿Qué papel puede jugar China en este desenlace?

A mí me parece que un papel fundamental. Creo que tener a actores globales de primer nivel, como es, por ejemplo, China en la resolución de conflictos y en dar pasos hacia la paz, me parece fundamental. Es verdad que todavía no conocemos cuáles son las propuestas de ese documento de posicionamiento, que es como lo llaman por parte del gobierno chino. Pero han avanzado dos elementos que a mí me parecen muy importantes y que además son bastante coincidentes con lo que ha propuesto Zelenski hace ya unos meses y que desde luego, creo que todos los oyentes compartirán como compartimos usted y yo mismo. Uno. No al uso de armamento nuclear. Dos. Respecto a la integridad territorial. Yo creo que sobre esos dos principios se puede avanzar claramente hacia la paz, porque la amenaza nuclear se ha puesto encima de la mesa siempre por parte de una persona en todos sus discursos, por desgracia. Por cierto, siendo bastante contradictorio con aquello que luego acuerdo acuerda en espacios multilaterales. Quiero recordar que en la última cumbre del G-20 en Bali, la propia Rusia dijo que no al uso de armamento nuclear en ningún conflicto. Y en segundo lugar, la integridad territorial. Porque realmente de esto estamos hablando, de que para que coexistan pacíficamente naciones, tenemos que respetar las fronteras internacionalmente reconocidas y no anexionarse, como está anexionándose de manera unilateral Putin hace unos cuantos meses, territorios que claramente pertenecen a la nación ucraniana.

Entrevista de Àngels Barceló a Pedro Sánchez en Ucrania

¿Piensa que la alusión de Putin al armamento nuclear es un farol?

Creo que mi deber como presidente del Gobierno no es especular sobre estas cuestiones, sino atenerme a los hechos. Creo que ahí están las declaraciones en forma de resoluciones acordadas también por Rusia. Insisto, en el G-20 se llegó a este acuerdo muy importante. Creo que además, países que se han mantenido, digamos, en un segundo plano, como es por ejemplo el caso de China, han sido rotundos en su rechazo y en su condena a cualquier uso de armamento nuclear por parte de cualquier potencia. Y por lo tanto, creo que hemos visto pasos atrás como se dio por parte del presidente Putin hace unos días, con la suspensión de este control de armas nucleares que se tenía firmado con Estados Unidos. Pero creo que es importante que en fin, que no escalemos en la dialéctica y que entre todos busquemos una vía que resuelva esta conflicto. Pero también quiero dejar esta reflexión en los oyentes, porque todos queremos la paz, insisto, salvo una persona. Pero esa paz tiene que ser duradera, y para que sea duradera tiene que ser justa. Y creo que lo justo es que los soldados rusos salgan de aquel territorio que han ocupado desde hace un año a esta parte.

España asumirá la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre. ¿Qué puede hacer, si va a hacer algo, para acelerar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea? ¿Se lo ha pedido?

Sí, sí, sí. Bueno, el presidente Zelenski se lo pide, evidentemente a todos los líderes europeos. Yo creo que hay una voluntad política ya manifestada por parte de todos los líderes europeos, del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, en donde manifestamos en una declaración que el futuro de Ucrania está en Europa. A partir de ahí, creo que la voluntad es manifiesta y no hay duda. Ahora bien, los tratados, en este caso el Tratado de la Unión Europea, es un acuerdo entre Estados miembros. Hay una serie de procedimientos, de reglas, de hitos que se tienen que cumplir por parte de todos los países que llamen a la puerta de la Unión Europea, se llame Ucrania, se llame Moldavia, se llame Bosnia Herzegovina, se llama Albania... Otros muchos países que están llamando desde hace mucho tiempo a la puerta de la Unión Europea. Y creo que esto es muy importante. Primero, para tener un procedimiento claro, transparente, que también proteja un logro tan importante como es la propia Unión Europea. En mi conversación con el presidente Zelenski todas las reformas que se han planteado como hitos por parte de la Comisión Europea se están cumpliendo por parte del Gobierno y del Parlamento nacional ucraniano, con lo cual, desde el punto de vista de la voluntad política, esta es inequívoca. Lo que se tiene que hacer es seguir las reglas. Por lo que parece, no soy yo quien tiene que valorarlo, sino la Comisión Europea. Parece que se están cumpliendo los hitos y creo que eso puede también contribuir de alguna manera a esa ansiada paz que queremos y garantizar en cierta medida a la seguridad europea que ahora mismo, desde hace un año, está siendo puesto en cuestión por el presidente Putin.

Presidente, muchísimas gracias.

A ustedes. Un placer.

Se cumple un año del inicio de la guerra de Ucrania sin ningún incidente significativo

Se cumple un año del inicio de la guerra de Ucrania sin ningún incidente significativo

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677221222571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00