Fútbol

El 'caso Negreira', en los papeles de Football Leaks: así fueron los pagos del FC Barcelona a la sociedad de Enríquez Negreira

Football Leaks ofrece detalles sobre los pagos del 'caso Negreira', destapado por la Cadena SER

José María Enriquez Negreira, exárbitro y exvicepresidente del CTA, en una fotografía de archivo. EFE/ ARCHIVOEFE

Madrid

Los documentos de Football Leaks aportan más luz al 'Caso Negreira' destapado por la Cadena SER. InfoLibre, medio que junto a otros como Der Spiegel forma parte de la European Investigative Collaborators (EIC en sus siglas en inglés), ha detalado todos los pagos del FC al exvicepresidente de los árbitros Enríquez Negreira y su comisionista, el exdirectivo del club Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre.

Según la citada información, el El Barça realizaba los pagos a Enríquez Negreira a través de dos empresas: Nidsal SCP y Dasnil 95 SL. A esta última es a la que se realizaban los pagos entre 2016 y 2018 que investiga la Fiscalía desvelados por la SER. Además, también se investiga una tercera vía: los pagos a Javier Enríquez Romero, hijo de Enríquez Negreira, a través de Soccercam SL. En el foco también está la figura de Josep Contreras, exdirectivo del club azulgrana que, según desveló 'El País', cobró comisiones de hasta el 50% en los pagos del club al hijo del exdirigente arbitral a través de otra empresa, Tresep.

Documentos Excel con todos los pagos

Football Leaks ha tenido acceso a dos documentos de Excel, solicitados por Pancho Schröder, el director financiero del club en aquel momento, que recoge un histórico de los pagos del club tanto a Nisdal SCP y a Dasnil 95 como a Tresep. Según esos documentos, el primer pago del Barça a Enríquez Negreira se hizo durante el mandato de Joan Gaspart, en 2001, y fue facturado a través de Dasnil 95. Esos pagos se detuvieron hasta el mandato de Joan Laporta. Se retoman en temporada 05/06 y coincidió con el momento en que Negreira comenzó a facturar a traves de Nilsad, sociedad civil privada del exárbitro. Negreira facturó con el Barça través de Nilsad hasta la temporada 2015/2016, que volvió a utilizar Dasnil 95. Los pagos se mantuvieron durante los mandatos de Laporta (hasta 2010) y Sandro Rosell (hasta 2014). En 2014, llegó al club blaugrana Josep María Bartomeu. Pese a permanecer en el club hasta 2020, Bartomeu detuvo los pagos en 2018, como él mismo confirmó a SER Catalunya en el momento de la exclusiva.

Los detalles de los pagos

Esos documentos de Excel muestran que Negreira cobró cantidades por debajo de los 200.000 euros en los primeros años, pero que la cifra que recibía del club fue aumentando hasta situarse, como mínimo, por encima del medio millón de euros anual. El máximo lo alcanzó en la temporada 2013/2014, cuando facturó el excolegiado cobró 729.000 euros. Estos pagos eran normalmente mensuales, excepto al cierre de temporada.

Los cobros de Nisdal entre la temporada 2005/2006 y la temporada 2014/2015 suman 4,37 millones de euros. En la siguiente, factura medio ejercicio Nisdal y medio Dasnil 95, un total de 521.613 euros. En la temporada 2016/2017, Dasnil 95 recibe 157.528 euros. Si a estas cifras se les añade el 21% del IVA, la cantidad total percibida por Enríquez Negreira asciende a 6,2 millones de euros desde 2001. Y sin contar la temporada 2017/2018, cuando el exárbitro abandonó la vicepresidente del CTA y el club dejó de pagarle su asesoría técnica.

Por tanto, según consta en las cuentas del club a las que ha tenido acceso Football Leaks, Enríquez Negreira empezó a cobrar cantidades por debajo de 200.000 euros en 2001 y 2005, pero sus honorarios fueron creciendo con el tiempo, hasta casi rozar los 729.000 euros en la temporada 2013/2014. En la anterior alcanzaron los 722.460 euros. Desde la temporada 2009/2010 siempre estuvieron por encima del medio millón. Los pagos eran mensuales, normalmente de entre 40.000 y 50.000 euros, excepto los que cerraban cada temporada, en junio, cuando se duplicaba o incluso de triplicaba esa cantidad, hasta 125.000 o 145.000 euros. También se hicieron estos pagos más abultados en las facturas de los meses de diciembre algunos años.

—  Información original de InfoLibre

El caso Negreira, en la SER

El pasado miércoles la Cadena SER desveló que el Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018, cuando Negreira todavía era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018. En conversación con Josep María Bartomeu, presidente del club azulgrana por aquel entonces, este confirmó a la SER que esos pagos se venían realizando mínimo desde el año 2003, cuando él llegó al club. Bartomeu aseguró a la SER que los pagos ya se realizaban a su llegada como directivo y que él mismo los cortó en 2018. Rosell ratificó la versión de Bartomeu y Gaspart, otro de los presidentes del club en esta etapa, aseguró en 'El Larguero' que no estaría hablando con los medios si hubiese pagado alguna comisión a Negreira "de forma consciente", una afirmación que se cae tras las últimas informaciones.

Joan Gaspart: "Si hubiese pagado alguna comisión a Negreira y fuese consciente, no estaría hablando con usted"

Joan Gaspart: "Si hubiese pagado alguna comisión a Negreira y fuese consciente, no estaría hablando con usted"

19:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676506073754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diario 'El País' confirmó esta información de Bartomeu más adelante. Según la información de este diario, Enríquez Negreira cobró más de siete millones del FC Barcelona desde el año 2001 por supuestas asesorías verbales mientras ejercía su cargo de vicepresidente del CTA.

El burofax y las amenazas de Negreira

La relación Negreira-FC Barcelona no acabó tras la ruptura del contrato. Según publicó 'El Mundo'José María Enriquez Negreira amenazó con desvelar "todas las irregularidades" que conocía al propio Bartomeu después de la ruptura del contrato. Lo hizo a través de un burofax cuya existencia confirmó el propio Josep María Bartomeu en 'El Larguero'. El expresidente culé confirmó a Manu Carreño que no solo hubo amenazas por burofax, sino que incluso se produjeron varias llamadas telefónicas después de comunicar al hijo de Negreira, a Javier Enríquez, el término de la relación contractual que les unía en 2018. En el burofax, revelado por 'El Mundo' y confirmado a la SER, Enríquez Negreira amenaza con destapar un gran "escándalo" cuando el club azulgrana abortó sus pagos millonarios para recibir asesoramiento arbitral. Además, afirma que en caso de no seguir recibiendo los pagos contaría "sin miramientos las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano". El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.

Enríquez Negreira llamó a Bartomeu en abril de 2018 para amenazarle con todo tipo de chantajes
Albert Giménez, exárbitro: &quot;Cuando ya era comentarista, Enríquez Negreira me llamó para decirme &#039;oye, pollo ¿tú quién te has creído?&quot;

Albert Giménez, exárbitro: "Cuando ya era comentarista, Enríquez Negreira me llamó para decirme 'oye, pollo ¿tú quién te has creído?"

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677114593962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prohibido trabajar con Javier Enríquez

Como apunta Football Leaks, no es solo Enríquez Negreira quien está en el punto de mira. También lo está su hijo, Javier. Según desveló 'El Larguero' de la Cadena SER, Javier Enríquez seguía trabajando con árbitros de Primera División hasta el miércoles pasado, día en que la SER destapó el escándlo. Tras la exclusiva, el Comité Técnico de Árbitros (CTA), presidido por Luis Medina Cantalejo, ha decidido cualquier relación profesional con él. Javier Enríquez ha asesorado a los árbitros de Primera División esta misma temporada e incluso ha acompañado a varios de ellos en los desplazamientos a los estadios de La Liga.

Prohibido trabajar con Javier Enríquez: el hijo de Negreira seguía colaborando con árbitros de Primera hasta la semana pasada
Diario Negreira | Programa especial una semana después de la exclusiva mundial

Diario Negreira | Programa especial una semana después de la exclusiva mundial

01:16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677113656168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00