Economía y negocios

La firma de hipotecas cae en diciembre por primera vez en dos años por la subida de tipos de interés

El mercado de la vivienda se frena en los últimos meses, pero cierra 2022 en niveles de récord

Publicidad de hipotecas en una oficina bancaria. / J.L.Cereijido EFE

Madrid

2022 termina como un muy buen año para el mercado de la vivienda. Pero también acaba con síntomas más que evidentes de que el sector se está frenando. Así lo indican los datos de compraventa de viviendas y hoy lo confirman los registros de hipotecas firmadas en diciembre que publica el INE. La rapidísima subida de tipos de interés en la segunda mitad del año para contener la inflación ha tenido como principal consecuencia que el mercado de la vivienda se frena.

Más información

En diciembre, según los datos del INE, se firmaron 30.075 hipotecas sobre vivienda, la cifra más baja desde principios de 2021. Se contrataron un 8,8% menos de hipotecas que un año antes y es la primera vez en 21 meses que el INE constata una caída interanual de la firma de hipotecas. Este parón en diciembre de la firma de hipotecas es consecuencia de la caída de la compra de pisos y casas que ya comunicó el INE la semana pasada.

Pero pese a los números rojos de diciembre, 2022 será recordado como un muy buen año para el sector. Se firmaron 463.614 hipotecas, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2010. El año pasado se contrataron 45.000 hipotecas más que en 2021, un 10,9% más. También hubo récord en el número de compraventas.

"Las caídas del mes de diciembre confirman el cambio de tendencia para la financiación hipotecaria en el que los préstamos extremadamente baratos han desaparecido completamente del mercado", explica Juan Villén, de Idealista. Y es que la rápida subida de tipos de interés para contener la inflación que ha aplicado el Banco Central Europeo desde el pasado mes de julio están frenando el sector y dejando a muchos potenciales compradores sin opciones de plantearse la compra de una vivienda.

Los intereses más altos desde 2018

Los datos del INE no solo certifican que la firma de hipotecas se frena. También confirman que, aunque ha tardado unos meses, la subida de tipos de interés está ya afectando al precio de los préstamos. En diciembre, el tipo de interés medio al que se firmaron las nuevas hipotecas para comprar una vivienda fue del 2,67%. Es una subida de más de una décima en un solo mes y el dato más alto desde enero de 2018. Y se encarecieron tanto las hipotecas a tipo fijo (2,93%), como las firmadas a tipo variable (2,18% de interés inicial).

Con la subida de tipos, y la apuesta de los bancos por las hipotecas variables, sigue cayendo la proporción de hipotecas a tipo fijo que firman los nuevos comprados. En diciembre, el 64% de las nuevas hipotecas se contrató a un interés fijo, cuando en julio ese porcentaje superaba el 75%.

Pocas hipotecas renegociadas

Dónde sigue sin reflejarse la subida de tipos de interés es en la renegociación de hipotecas. Pese a que la subida del euríbor está encareciendo considerablemente las cuotas de los hipotecados a tipo variable, estos clientes no están cambiando las condiciones de sus préstamos. En diciembre solo 3.646 hipotecados han cambiado su tipo de interés: la mayoría para saltar de tipo variable a tipo fijo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00