Hora VeintipicoHora Veintipico
Humor

Irene Montero, en 'Hora Veintipico': "Quiero un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar"

La ministra de Igualdad se asoma al programa revelación de la Cadena Ser para repasar la actualidad con Héctor de Miguel

Hora Veintipico #216 | Entrevista a Irene Montero

Hora Veintipico #216 | Entrevista a Irene Montero

Madrid

El día ha llegado. Nada tiene que ver con el 23-F, aunque podría parecer una ironía. Después de infinitos intentos de llamar su atención para lograr que viniese al programa, Irene Montero, ministra de Igualdad, ha acudido a la cita con Hora Veintipico y Héctor de Miguel. El entendimiento entre Unidas Podemos y Sumar, la Ley trans, la Ley ‘solo sí es sí’ y los ataques personales de la derecha y la ultraderecha han sido los ejes centrales de la entrevista.

Más información

¿Qué es Sumar?

Esa es la pregunta que todo el equipo de Hora Veintipico se hace a diario. Un obstáculo que, en muchas ocasiones, dificulta el correcto funcionamiento del programa. Debido a esto, De Miguel ha querido que Montero despeje todas sus dudas: "El partido de Yolanda Díaz, ¿no?", ha contestado la ministra, después de una sonrisa. Sin embargo, el de "partido" no es el término que usa Díaz para referirse a ‘Sumar’. "Es ella la que lo tiene que definir. Yo creo que sí está montando su partido o proyecto. Espero que lo termine cuanto antes y podemos buscar un acuerdo de coalición", ha asegurado Montero.

Ante la posibilidad de incorporarse al partido de Yolanda Díaz, en caso de consolidarse, la ministra de Igualdad se ha mostrado directa: "Yo soy parte de Podemos y será Podemos quien negociará un acuerdo de coalición. Yo realizaré las tareas que mi secretaria general me mande, porque yo a Ione Belarra, la obedezco siempre". Por si quedaba alguna duda, ha recalcado: "Quiero un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar".

Reportaje EP46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668164836267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se puede reformar pero solo sí es sí

Los primeros pasos de la ley del solo sí es sí han quedado marcados por la puesta en libertad de varias decenas de agresores sexuales y la consiguiente alarma social. Sobre esto, Montero se ha mostrado prudente: "Todavía tenemos dificultad con los datos, porque los que tenemos hasta ahora son los que ofrecen los medios de comunicación. Necesitamos datos oficiales para saber el verdadero alcance de estas decisiones judiciales de rebajas de condenas".

No obstante, la ministra de Igualdad ha afirmado que en la mayoría de tribunales españoles se aplica correctamente la ley y no rebajan las condenas. "Hay una minoría que sí lo hacen, incumpliendo el derecho transitorio y la ley", ha asegurado.

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí', en datos: rebajas de penas y excarcelaciones, pero no masivas

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675414301_202_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montero ha mantenido que la ley “está bien hecha” pero se ha mostrado abierta a su reforma. “Estoy dispuesta a reformar la ley a pesar de que ninguna reforma va a evitar esas decisiones judiciales de rebajas de penas”, ha explicado. Ha colocado el límite en el consentimiento para esa potencial reforma. "En este país, solo el 8% de las mujeres denuncia a su agresor y de ese porcentaje solo un tercio obtiene condena para su agresor", ha querido contextualizar. Para remarcar que, pase lo que pase, el no consentimiento será considerado como agresión sexual.

La negociación con el PSOE para dicha reforma es para Montero esencial para evitar la entrada en escena del Partido Popular: “Ahora mismo estamos pidiéndole al partido socialista que se vuelva a sentar a la mesa y no nos levantemos hasta alcanzar un acuerdo. Quiero confiar en que es posible el acuerdo. No me planteo el escenario de volver al Código Penal de La Manada con los votos de PP y Vox". A pesar de su insistencia, ha revelado que hace "bastante tiempo" que no habla de este asunto con Pedro Sánchez. "En cualquier caso, no tiene por qué ser con él", ha aclarado.

Los efectos de la ley sobre las penas de algunos agresores sexuales han motivado en las últimas semanas la petición de dimisión de la ministra. No obstante, Montero ha afirmado mantenerse firme en su puesto: “Lo que hacemos tiene sentido y un valor incalculable. No es mérito del ministerio o del gobierno, sino de un movimiento feminista que está permitiendo este avance”.

La violencia política

La ministra Montero, especialmente tras la aprobación de la ley del solo sí es sí y la ley trans, se ha hecho merecedora de ataques furibundos por parte de los diputados de Vox y sus afines. "Ellos saben que la violencia política en muchas ocasiones es eficaz. Lo que les molesta es que nosotras sabemos que se les para siguiendo aquí con firmeza, siendo más y avanzando en derechos", ha explicado Montero.

Para la ministra, la actitud y los mensajes de los diputados de Vox hacen imposible un trato afectuoso en los pasillos del Congreso o fuera de él. "Tienen que asumir las consecuencias de lo que hacen. No puede ser impune desplegar esa violencia política y después ser amistoso detrás de las cámaras", ha señalado.

Un resumen de los ataques machistas que ha recibido Irene Montero en los últimos años por parte de la derecha

Los bulos de la ley Trans

De Miguel ha querido repasar punto por punto algunas afirmaciones que han circulado más allá de los debates políticos, asentándose en las redes sociales.

¿Puede un hombre acudir al Registro Civil y pasar sin filtro alguno a ser mujer? Montero se ha mostrado tajante: “Como todos los procedimientos ante el Registro Civil, si quieres cometer un fraude de ley, hay unas garantías para que no ocurra. Igual ocurre en otros casos como los matrimonios fraudulentos”.

¿Qué ocurre con las pruebas físicas necesarias para acceder a unas oposiciones o cualquier examen que las requiera? Irónica, Montero ha respondido: “De repente, la le7y trans nos ha hecho descubrir la cantidad de ventajas que tiene ser mujer en nuestra sociedad”. Tras esto ha explicado que, tal como ocurre en organismos deportivos nacionales e internacionales, ha de respetarse las decisiones que estas tomen al respecto de la participación de las personas transexuales en el deporte. “Esto solo molesta cuando una mujer trans gana una competición deportiva”, ha añadido.

Irene Montero, ministra de Igualdad, sobre la rebaja de penas por la aplicación de la ley del &#039;solo sí es sí&#039;: &quot;Nadie se esperaba que esto pudiera pasar&quot;

Irene Montero, ministra de Igualdad, sobre la rebaja de penas por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí': "Nadie se esperaba que esto pudiera pasar"

25:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675930226741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00