Internacional

Cada dos minutos muere una mujer por complicaciones en el embarazo o en el parto

Un informe de varias agencias de Naciones Unidas alerta de que un tercio de las mujeres del mundo no recibe los cuidados prenatales recomendados

Kalsum Angaika, partera de un centro de salud de Dramba, en Uganda / © UNICEF/UN0616900/Mugisha / Matthias Mugisha

Madrid

A pesar de estar ya en pleno siglo XXI, apenas hay zonas del mundo en las que no haya aumentado el número de mujeres que fallecen por complicaciones en el embarazo o en el parto. Y en aquellas donde no ha sucedido, el ritmo del descenso de este tipo de fallecimientos se ha frenado. Es una de las principales conclusiones de un estudio presentado por distintas organizaciones vinculadas a la ONU como la Organización Mundial de la Salud o Unicef. Las hemorragias graves, las infecciones o las complicaciones derivadas de la práctica de un aborto en condiciones insalubres son algunas de las principales causas de estos fallecimientos, que fueron 287.000 en todo el mundo en el año 2020, el último del que se recogen datos.

"El embarazo sigue siendo una experiencia increíblemente peligrosa para millones de mujeres de todo el mundo que carecen de acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad” señala el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, quien junto a representantes de otros organismos reclaman mejoras de la atención primaria y una mayor inversión en los sistemas sanitarios para hacerlos más sólidos y resistentes. Si bien los mayores porcentajes de muertes de mujeres se producen en países en conflicto o con graves problemas de desarrollo (Chad o Sudán del Sur encabezan la peor parte de las estadísticas), el informe detalla cómo en zonas como Europa y Norteamérica se registran incrementos superiores al 15% en el número de fallecimientos durante el embarazo o el parto sólo en los años que van de 2016 a 2020. Con todo, sólo Noruega y Polonia registran una ratio de mortalidad más baja que España a nivel mundial.

Una tercera parte de las mujeres de todo el mundo no llega a recibir los cuidados prenatales recomendados y 270 millones no tienen acceso a una adecuada planificación familiar. Unas carencias que se suman al empeoramiento de la atención sanitaria para estos casos derivada del impacto de la pandemia del coronavirus. El informe además alerta de que precisamente el COVID-19 puede incrementar los riesgos para estas mujeres. “Es inaceptable que tantas mujeres sigan muriendo innecesariamente durante el embarazo y el parto. Más de 280.000 defunciones en un solo año es una cifra inadmisible”, concluye la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, la doctora Natalia Kanem.

El escenario de la masacre: Àngels en Bucha

El escenario de la masacre: Àngels en Bucha

17:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677135607103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00