Sociedad

La Aemet alerta: una masa de aire polar trae de vuelta el invierno y pone en aviso por nieve a estas 11 comunidades

Especial preocupación en el centro y el norte peninsular por la masa de aire polar que ha entrado en la Península

Un hombre se resguarda de la nieve ocn un paragüas. / Getty

Madrid

El episodio de tiempo invernal que afecta al tercio norte peninsular desde la tarde-noche del miércoles tendrá este jueves su momento más adverso debido, sobre todo, a las nevadas que van a caer en amplias zonas de la mitad norte y zona centro, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más información

Once comunidades autónomas del centro y norte peninsular están ya en alerta ante la previsión de que se registren nevadas en cotas bajas y ante el intenso frío que trae la masa de aire polar que ha penetrado en la Península. Los avisos son de nivel naranja (riesgo importante) en las comunidades Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, y de nivel amarillo (riesgo) en Asturias, Galicia y Madrid.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Las previsiones anuncian que se van a registrar precipitaciones que van a ser fuertes y persistentes en el área cantábrica, que las nevadas se van a suceder en áreas de montaña de la mitad norte peninsular, y que las temperaturas van a caer también de una forma notable.

Las alertas por nieve se han activado en las once comunidades autónomas, y en Cantabria las previsiones de la Aemet señalan también que se van a registrar lluvias muy importantes, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Las nevadas afectarán a esas once comunidades autónomas en cotas a partir de los 500 metros de altitud, aunque las acumulaciones más importantes se alcanzarán en cotas más altas.

Riesgo importante por las nevadas

"El peligro por la nieve es importante", a juicio de Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. "En el interior de Cantabria, País Vasco, Navarra en torno del Pirineo aragonés y catalán hizo una central y oriental de la meseta norte en todas estas zonas se acumularán a lo largo del jueves, más de cinco centímetros de nieve, 24 horas a partir de tan solo 500 o 600 etros con menor intensidad. También nevará en la zona oriental de Galicia, resto del interior de las Comunidades Cantábricas, La Rioja, Castilla y León, Norte de Castilla La Mancha, norte de la Comunidad de Madrid y Sur de Aragón", apunta.

A este respecto, pide "mucha precaución si se van a realizar desplazamientos por carretera". Además, en la costa cantábrica las precipitaciones, que serán en forma de lluvia, podrán ser intensas y estar acompañadas ocasionalmente de granizo.

En cuanto a las temperaturas, se espera un notable descenso. Los termómetros bajarán de los -10 grados en muchos lugares en el centro y la mitad norte de la Península". En este caso hablamos de las temperaturas diurnas. Las temperaturas mínimas con heladas que pueden llegar a los 8 o 10 grados bajo cero en zonas de montaña", apunta Del Campo.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

De cara al viernes y el fin de semana las nevadas remitirán en general, aunque persistirán en el entorno de Los Pirineos y noroeste de la Península. Las temperaturas continuarán en valores muy bajos, pero tenderán a recuperarse el sábado y el domingo.

"El viernes, lo más destacado será la bajada de las temperaturas mínimas, las temperaturas nocturnas, de manera que amaneceremos con heladas", pronostica Del Campo. En amplias zonas del interior de la Península, sobre todo de la mitad norte y de la zona centro, se bajará de los cuatro o 6 grados bajo cero. Las heladas serán más intensas en zonas de montaña y en aquellos lugares donde haya quedado nieve acumulada en el suelo procedente de la nevada del día anterior.

"Y si en esas zonas los cielos quedan además despejados como decimos, las temperaturas bajarán mucho", apunta el meteorólogo. "Esto parece que que podrá suceder en ciudades como Palencia o Burgos, donde se es posible que se baje hasta los 8 grados bajo cero o incluso en la ciudad de Soria se podría bajar de los 10 bajo cero", añade.

El ambiente diurno también será muy frío en la mitad norte. En muchas áreas no se pasará de 10 grados de temperatura máxima, mientras que en el sur las temperaturas serán algo menos frías en las horas centrales del día. Por ejemplo, Málaga capital podría llegar a 18 grados. Las nevadas el viernes ya no afectarán a tantas zonas, aunque todavía serán significativas en la zona oriental de Galicia, en el extremo noroeste de Castilla y León y de Asturias y en Los Pirineos. En el resto del país tendremos intervalos nubosos con posibilidad de chubascos dispersos en el entorno del estrecho. Cataluña. Y Baleares en el resto no parece que vaya a haber, precipita.

El sábado, la presencia de un pequeño núcleo de bajas presiones en el entorno de la Península "genera incertidumbre en el pronóstico", de acuerdo con Del Campo. La mayor probabilidad de precipitaciones parece que estará en Galicia o este de Castilla y León, Extremadura, sur de Castilla la Mancha y Andalucía. También son probables las precipitaciones en el entorno de Los Pirineos y en Baleares, sobre todo en Menorca.

El ambiente será muy frío, con heladas otra vez en muchos puntos del interior. "Heladas intensas, sobre todo en el norte. Ciudades como Burgos, Soria o Pamplona bajarán probablemente de los 8 grados bajo cero", prevé. "Aunque debido a las nubosidad reinante, esas temperaturas mínimas no serán tan bajas en el oeste y sur de la península como el día anterior, en las horas centrales del día bajarán sobre todo en el sur y en buena parte del interior peninsular", aclara.

El domingo es posible que se haya formado una borrasca en el Mediterráneo, al norte de las Islas Baleares. "Entre esa borrasca y el anticiclón situado en las Islas Británicas se canalizará aire muy frío continental procedente de latitudes altas y que atraviesa el continente europeo antes de llegar a España", sostiene Del Campo.

Durante esta jornada habrá todavía cielos nubosos en el tercio norte, con lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas y Pirineos. También puede llover algo en Andalucía, sobre todo en el estrecho y en Baleares, con una cota de nieve en el archipiélago y en la comunidad andaluza de alrededor de 1.000 metros; y de tan solo unos 500 a 800 metros en el resto.

"Cota que incluso tenderá a bajar a lo largo del día, pero, eso sí, a la vez que van remitiendo las precipitaciones ese día, el domingo, la masa de aire frío continental provocará un descenso ya acusado de las temperaturas en el extremo norte. En el resto del país no se notará todavía. De hecho, en buena parte de la Península el domingo subirán las temperaturas", concluye Del Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00