Internacional

141 países respaldan en la ONU el fin de la guerra en Ucrania, con la abstención de China

Siete estados, entre ellos, Rusia, Corea del Norte y Bielorrusia, han votado en contra de la resolución presentada por el país de Zelenski en la que exigía la retirada del ejército ruso de su territorio y el fin de la guerra cuando se cumple un año de la invasión

Diplomáticos chinos en una asamblea de la ONU el pasado enero. / ED JONES

Madrid

141 países han respaldado este jueves en una Asamblea extraordinaria de la ONU la retirada del ejército ruso en Ucrania y el fin de la guerra, una resolución propuesta por el país de Volodímir Zelenski. Todos los ojos estaban puestos en la decisión que tomaría China, sobre todo, porque la tensión con EEUU ha crecido en las últimas semanas por varios motivos. El país asiático, como ya hizo en una votación similar en octubre, se ha abstenido, junto a otros 31 estados. Siete países han votado en contra: Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria. La votación ha conseguido dos apoyos menos que en octubre.

La resolución que se ha votado en esta Asamblea extraordinaria de la ONU en Nueva York había sido presentada por Ucrania y respaldada por el bloque de occidente y la Unión Europea. En ella se exigía la retirada del ejército ruso de su territorio y el fin de la guerra. Esta votación, en la que se insistía en la importancia de respetar la integridad territorial de los estados, era clave a nivel geopolítico, aunque la resolución no sea vinculante.

Más información

Esta votación determinaría cómo estaban actualmente los apoyos hacia Rusia, en un momento señalado, cuando se cumple un año desde que el ejército de Vladímir Putin invadió Ucrania y en medio de un contexto de tensión creciente entre China y EEUU. Los focos en esta votación estaban puestos precisamente en el país asiático por varios motivos.

El primero es por las tensiones recientes con EEUU. Tras el episodio del globo espía que sobrevoló los cielos estadounidenses hace unas semanas, la situación se ha complicado aún más porque la administración de Joe Biden insiste en que China se estaría planteando enviar apoyo militar a Rusia. De hecho, el Pentágono está considerando publicar unos documentos que tienen sus servicios de inteligencia que prueban que China está pensando en enviar esa ayuda a Putin. Por otro lado, todavía no está confirmada la fecha exacta, pero se está preparando para las próximas semanas un viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia.

Votación de la resolución presentada por Ucrania para el fin de la guerra en la Asamblea General de la ONU.

El acuerdo de paz de China

Ante todo esto y en un discurso previo a la votación, el embajador chino en la ONU ha confirmado que Pekín presentará un documento para proponer una especie de acuerdo político con una propuesta para la paz entre Ucrania y Rusia. El documento, que aún no se ha hecho público, supone una alternativa a la resolución que se ha votado este jueves. China en su discurso también ha pedido que se deje de abusar de las sanciones unilaterales y ha instado a no utilizar armas nucleares. Un mensaje importante también después de que Rusia haya decidido recientemente suspender su acuerdo con EEUU sobre el uso de estas armas.

Además de todo esto, la votación de este jueves era importante para mandar un mensaje a Putin. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles de que las posibles consecuencias de un conflicto en espiral son "un peligro claro y presente para el mundo". El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también insistió en la importancia de este voto: "La abstención, Vladímir Putin se la apuntará él personalmente como un voto a su favor".

El antecedente a esta votación fue otra que se realizó el pasado octubre. En ese momento se condenaban los intentos rusos de anexionarse partes de Ucrania tras los referéndums ilegales promovidos por Rusia. La condena fue respaldada por 143 países, un gran apoyo para el bloque occidental. A Rusia solo le apoyaron Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. También hubo 35 abstenciones, entre ellos se encontraba China.

EEUU sostiene que China apoya a Rusia

Pese a su apariencia de país neutral, Estados Unidos asegura que China apoya a Rusia desde el comienzo de la guerra contra Ucrania. Lo ha confirmado así este jueves el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price. "China ha brindado apoyo diplomático, ha brindado apoyo político, ha brindado apoyo económico, se ha hecho eco y repetido como un loro la propaganda de Rusia, sus mentiras, sus distorsiones, sus falsedades, en un esfuerzo por proteger a Rusia".

Price ha expuesto en una rueda de prensa que no cree que el gigante asiático "se haya mantenido alejado" del conflicto, que este viernes cumple un año, sino que "ha estado brindando un apoyo importante a Rusia". "En el transcurso de este último año, intentan profesar al mundo esta apariencia de neutralidad", pero, ha añadido, "en derecho internacional, ningún país responsable puede ser neutral" en un conflicto como este.

"Nuestra preocupación, por supuesto, sería que China diera un paso más para proporcionar asistencia letal a Rusia. Esto no es algo que hayamos visto todavía, pero al mismo tiempo, no creemos que lo haya quitado de la mesa, por lo que seguimos preparados para sancionar a cualquier entidad o empresa en cualquier país del mundo", ha apuntado.

Price ha coincidido así con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien advirtió este lunes a China de que si entrega armas a Rusia tendrá "un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no solo con Estados Unidos".

Putin se reúne con China mientras sigue el bombardeo a Ucrania

Putin se reúne con China mientras sigue el bombardeo a Ucrania

22:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677094117500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00