Cine y TV

"Algo me dice que puedo acabar saliendo en el Telediario": Fayna Bethencourt se sincera sobre las amenazas de muerte de su exmarido 'El Yoyas'

Fayna Bethencourt hace un llamamiento para cambiar las normas

Fayna Bethencourt con Risto Mejide. / Viajando con Chester

Madrid

"Yo no estaré segura mientras este hombre siga la calle". Fayna Bethencourt ha visitado este martes el programa Viajando con Chester para hablar junto a Risto Mejide acerca de toda la violencia que ha sufrido durante estas dos últimas décadas por parte del que fuera su exmarido, Carlos Navarro, y sobre cómo está viviendo el hecho de que el popularmente conocido como El Yoyas está en busca y captura desde el pasado mes de noviembre después de negarse a entrar a prisión de forma voluntaria. Algo que le perturba mucho, tal y como ha reconocido en el programa, pues no sabe dónde está y qué puede hacerle tanto a ella como a los hijos que tienen en común.

Más información

A pesar de que Carlos Navarro fue condenado por un juzgado de Las Palmas a cinco años y ocho meses de prisión por maltrato y vejaciones tanto a la que fuera pareja como a los dos hijos que tienen en común, nunca hizo caso al requerimiento que le mandaron desde el Juzgado. Una situación que bajo el punto de vista de Fayna Bethencourt no se puede consentir, pues asegura que los condenados a la cárcel no pueden volver a casa sin que el Estado garantice previamente que estos ingresarán en prisión en los próximos días: "Resulta que te juzgan, te condenan y en vez de cogerte desde el juzgado o ponerte un dispositivo de seguridad para tenerte controlado hasta tu ingreso en prisión, se te manda un papelito y se te dice que por favor, te presentes tal día y tal hora para tu ingreso en prisión".

"Cada vez estoy menos tranquila porque no sé dónde está"

Una situación que permite a los condenados escapar de la Justicia y que, al igual de Carlos Navarro, se oculten hasta que el delito prescriba: "Se pierde en un bosque, se coloca una camiseta 'de soy un pobrecito', dice que está vagando por las calles y además le da una entrevista a un medio nacional". Algo sobre lo que ya le han advertido muchas mujeres que han conocido su caso, quienes aseguran que sus exparejas han hecho lo mismo que el Yoyas esperando que el delito en cuestión prescriba: "Me siguen llegando mensajes de mujeres que están en la misma situación que yo".

Algo que ha llevado a Risto Mejide a preguntarle a su invitada si está tranquila con toda esta situación, pues no sabe dónde puede estar actualmente la que fuera su pareja. A pesar de que reconoce que hasta hace no mucho tiempo estaba bastante tranquila, el hecho de que esté en busca y captura le atormenta: "Yo al principio estaba tranquila porque había una distancia geográfica. Pero cada vez estoy menos tranquila porque no sé dónde está. No sé si este individuo va a estar escondido hasta que prescriba y que luego pueda coger un avión".

"Todavía hay algo dentro de mí que me dice que puedo acabar así"

Un miedo que se hace más y más grande debido a que El Yoyas llegó a reconocerle que no le importaría entrar en la cárcel si eso suponía acabar con ella, tal y como ha confesado Bethencourt en declaraciones a Risto Mejide: "Me dijo que le daba igual ir a la cárcel porque allí le iban a dar comida y techo. Aseguró que le daba igual acabar en la cárcel por acabar conmigo". Por esa misma razón, la protagonista de la entrevista reconoce tener miedo porque nadie le puede garantizar a día de hoy que la que fuera su pareja se le aparezca: "Me ha amenazado tantas veces con matarme que...¿Quién se lo impide? Yo no estaré segura mientras este hombre esté en la calle. En mi casa se sufre porque no acabamos nunca con esto. Son muchos años".

A pesar de que estaba convencida de que todo iba a terminar después de que el Juzgado le condenara a prisión, el hecho de verle concediendo una entrevista para El Mundo desde un bosque le ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo: "Yo pude salir. Pero yo me he visto muchas veces, cuando he visto el telediario, estando convencida de que yo iba a acabar así". De hecho, reconoce que es algo en lo que todavía piensa: "Todavía hay algo dentro de mí que me dice que puedo acabar así. Que sea Fayna Bethencurt la que salga en ese telediario. No estás segura, porque está suelto".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00