Internacional

Biden, desde Polonia: "Ucrania nunca será una victoria para Rusia. El país sigue siendo independiente tras un año de guerra"

El presidente de Estados Unidos ha respondido al discurso de Putin desde Varsovia y ha hecho un alegato en favor de la "libertad y la democracia"

Joe Biden durante su discurso en Varsovia (Polonia) / MANDEL NGAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado un contundente discurso desde Varsovia (Polonia) en el que ha respondido a Putin, que también ha emitido su discurso, y ha asegurado que Ucrania resiste y lo seguirá haciendo: "Hace un año el mundo se temía la caída de Kiev, pero en vez de caer, Kiev se mantiene fuerte, se mantiene alta, se mantiene orgullosa y, sobre todo, se mantiene libre. No te vas a quedar con mi país, con mi libertad. Un dictador nunca podrá acabar con el amor a la libertad. Ucrania nunca será una victoria para Rusia".

Más información

En este sentido, ha añadido: "La gente libre se niega a vivir en un mundo oscuro sin libertad. Las tropas rusas han atacado a civiles con muerte y han utilizado la violación como arma de guerra. Han atacado a los niños ucranianos. Nadie puede mirar a otro lado ante estas atrocidades. La respuesta del pueblo ucraniano y del resto del mundo ha sido extraordinaria. Un año después de que cayesen las primeras bombas, Ucrania sigue siendo independiente y libre. Zelenski sigue liderando un gobierno democrático, elegido por la gente".

"Es el apetito de los autócratas a los que hay que oponerse: no, no, no. No, no te vas a quedar con mi país", ha afirmado Biden, agregando que "un dictador nunca podrá acabar con el amor de la gente por la libertad" y que las naciones de todo el mundo no aceptarán "un mundo gobernado por el miedo y la fuerza".

También ha ensalzado la ayuda de la comunidad internacional: "La OTAN no se va a ver dividida. Si Ucrania deja de defenderse sería su final, por eso seguimos con ella. EEUU ha unido a una coalición mundial para suministrar armas, suministros, ayuda humanitaria y de todo tipo. La generosidad de Polonia es extraordinaria, ha acogido a millones de ucranianos con los brazos abiertos".

En respuesta a las acusaciones que ha vertido este martes Putin dirigidas a los países occidentales aliados de Ucrania, Biden ha negado una conspiración para atacar a Rusia: "Le hablo una vez más al pueblo de Rusia. Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin".

La OTAN insiste: China estaría cerca de entregar armas a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este martes que la preocupación es cada vez mayor ante la posibilidad de que China envíe armamento y demás material militar letal al ejército ruso para ayudar al Kremlin a lograr una victoria en la guerra. "Nos preocupa cada vez más que China pueda estar planeando aportar apoyo letal a la guerra de Rusia", ha admitido el principal dirigente de la Alianza.

Estas advertencias coinciden con los temores que ha mostrado en los últimos días la Administración Biden sobre la posible colaboración militar del gobierno de Xi Jinping con Moscú. Hasta el momento, China ha evitado en todo momento realizar una condena clara a invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania. Las autoridades china han asegurado que su país defiende un acuerdo de paz para el conflicto, a la vez que han criticado a Washington por entrometerse en sus relaciones con el Kremlin y señalar un mayor alineamiento mútuo.

Borrell (UE) revela que China le aseguró que no enviarían armas a China

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, al ser preguntado por esta cuestión, ha rebajado la tensión con Pekín, al afirmar que por el momento no existen indicios que apunten a ello. "Que yo sepa, no hay pruebas de que China haya estado haciendo lo que afirma no estar haciendo", ha señalado. Borrell ha revelado que durante los contactos que ha mantenido con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, le ha asegurado que su gobierno no suministra armas a Rusia, ni tienen planes de hacerlo. "Eso es lo que me dijo, destacando claramente que este es un principio de la política exterior de China".

Además, el alto funcionario europeo explicó que Wang Yi le preguntó: "¿Por qué muestra preocupación por mí, tal vez proporcionando armas a Rusia cuando (la UE) está proporcionando armas a Ucrania?". Seguidamente, el jefe de la diplomacia comunitaria ha que relatado que tuvo que explicar "la gran diferencia" entre apoyar militarmente a Ucrania y a Rusia y las serias implicaciones directas que para Europa tiene la contienda militar que se está desarrollando al este del continente.

Respecto a los planes de paz, China estaría ultimando una propuesta para negociar el fin de la guerra. El ministro ucraniano ha dicho que estudiará los detalles del documento si se llega a concretar, destacando que la fórmula de paz correcta es la que presentó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y que incluía diez puntos que la UE avala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00