Internacional

Tensión al alza entre Washington y Pekín: "Nunca aceptaremos que EEUU imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas"

"Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China"

El ministro húngaro de asuntos Exteriores con su homólogo chino Wang Yi. / MATYAS BORSOS/HUNGARIAN MINISTRY EFE

Madrid

La tensión entre Washington y Pekín ha escalado un par de peldaños este fin de semana, sobre todo después de la entrevista que dio anoche el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en la que denunció que China tiene un plan para apoyar a Moscú con armas letales. La respuesta ha llegado desde China este lunes en boca del portavoz de Exteriores. Wang Wenbin ha puesto la pelota en el tejado de la Casa Blanca asegurando que es Estados Unidos quien "no deja de proporcionar armas al campo de batalla" y "no China". "Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China. EEUU no está cualificado para dar órdenes a China, y nunca aceptaremos que EEUU dicte o imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas", dijo Wang Wenbin.

Promover la paz y el diálogo

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. "La posición de China sobre la crisis en Ucrania se puede resumir en una frase, y es promover la paz y el diálogo. Es lo que está pidiendo la comunidad internacional", agregó Wang.

El portavoz también instó a Estados Unidos a "reflexionar sobre lo que ha hecho" y a "dar pasos prácticos para enfriar la situación y promover la paz". "Deben dejar de culpar a otros y de propagar información falsa. China seguirá en el lado del diálogo y la paz y jugará un rol constructivo para enfriar la crisis", señaló.

La preocupación de EEUU

El domingo, Blinken dijo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales. "En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos", afirmó. Por apoyo letal, precisó, se refería a armas y munición, pero principalmente a armas.

Más información

En una reunión que Blinken mantuvo el sábado con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, en el marco de la conferencia de Múnich, el representante estadounidense advirtió a su interlocutor precisamente contra el suministro de material de ayuda a Rusia. Durante su estancia en Múnich, Wang Yi reiteró que China seguirá haciendo "esfuerzos" para lograr la paz en Ucrania y que su país ha sugerido que ambos países "se sienten juntos en una mesa" para alcanzar "una solución política" al conflicto.

El jefe de la diplomacia china reiteró esta posición durante su discurso -agregó que se hará pública próximamente en un informe-, recalcando que China se opone a "guerras nucleares" o a "ataques a instalaciones nucleares" para "evitar catástrofes".

Reportaje EP60 | Globos chinos o una de ovnis

Reportaje EP60 | Globos chinos o una de ovnis

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676634002897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00