Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Tribunales

'El bigotes' ve "obsceno" que Francisco Camps niegue la amistad entre ambos

"Es obsceno negar lo evidente. Yo le pedía a Paco Camps que me ayudara, y él me ayudaba"

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. / Fernando Villar EFE

Madrid

En la Audiencia Nacional declara en el juicio a Francisco Camps por la trama Gürtel el empresario amigo del expresidente valenciano, Alvaro Pérez, El bigotes. Pérez ha dicho que le parece "obsceno" negar la amistad que existía entre ambos ante pruebas que han podido ser escuchadas en la sala como las llamadas entre Camps, su mujer y El bigotes evidencian el cariño que se tenían. También se ha visualizado el vídeo de la boda del miembro de la trama a la que acudió el propio Camps y donde El bigotes ensalzó la amistad entre ambos. Álvaro Pérez asegura que él pedía contratos al expresidente valenciano y que éste se los daba: "Es obsceno negar lo evidente. Yo le pedía a Paco Camps que me ayudara, y él me ayudaba".

Al inicio de la vista, el presidente del tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Francisco Camps por delitos de prevaricación y fraude en una de las piezas del caso Gürtel ha llamado este lunes a la "calma y al respeto institucional" después de que, tras la última sesión, el expresident de la Generalitat se encarara con el cabecilla de la trama, Francisco Correa. Correa había explicado en el juicio que vio a Camps en dos o tres ocasiones y que fue Álvaro Pérez, el Bigotes, quien "inició una buena relación" con él, fruto de la cual el expresident "fue presentando" a Pérez a otros miembros del PP y de la administración valenciana. Al concluir la vista, según algunos testigos presenciales consultados, Campos se encaró con Correa y le llamó "mentiroso" e "hijo de puta", un incidente que el cabecilla de la trama Gürtel puso en conocimiento de la Audiencia Nacional.

Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. / Fernando Villar

Antes de reanudar el juicio este lunes, el presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, ha explicado que trasladó el escrito de Correa al Ministerio Fiscal y emplazó a su defensa a presentarlo ante las autoridades competentes. En este contexto ha llamado a la calma y ha subrayado que en un tribunal democrático debe presidir el orden, sin que se emitan juicios de valor hacia las partes que declaran en el proceso.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la sala, Camps ha negado que dijera lo que se ha publicado aunque ha reconoció que se encaró con Correa. "Le dije que no quería ningún mal para él ni para nadie, no me gusta que nadie tenga un problema personal de este calado; pero no tiene sentido que pacte con la Fiscalía Anticorrupción y haga daño a otras personas que no hemos hecho absolutamente nada, es lo que le dije, no le dije nada más", ha manifestado.

Tras insistir en que no conoce "de nada" a Correa y que nunca se reunió con él -"cero, nada"- ha vuelto a presentarse como víctima de una persecución de la Fiscalía Anticorrupción desde 2009 y ha augurado que en el juicio seguirán oyéndose declaraciones "más gordas y más potentes" en una nueva "ceremonia de la confusión y la mentira". Y todo ello ocurre, ha denunciado, mientras no se investigan conversaciones "realmente preocupantes" sobre el funcionamiento del Estado, ha señalado en referencia a grabaciones y declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo.

El abogado de Camps ha pedido la suspensión de la vista por las “revelaciones” conocidas este fin de semana en una entrevista al excomisario José Manuel Villarejo en ABC, donde acusó al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de poner “en marcha la Gürtel a través de su secretario de Estado como operación política”, si bien el presidente del tribunal ha rechazado la solicitud.

Los desahucios aumentan en un 40%

Los desahucios aumentan en un 40%

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676870471809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00