Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

El Real Madrid quiso fichar a Stefan Bajcetic: el Liverpool se adelantó a los blancos para fichar al mediocentro

El joven, con pasaporte español, es una de las revelaciones de la Premier League de la mano de Jürgen Klopp

Stefan Bajcetic, jugador del Liverpool, durante el derbi frente al Everton. (Reino Unido) EFE/EPA/PETER POWELL EDITORIAL USE ONLY. / PETER POWELL EFE

Madrid

El Real Madrid quiso fichar a Stefan Bajcetic cuando militaba en las categorías inferiores del Celta de Vigo. El hijo del serbio Srdan Bajcetic, exjugador del Celta, interesó al conjunto blanco, que intentó reclutarlo, pero finalmente Bajcetic, que tiene también la nacionalidad española, optó por marcharse a las islas británicas para enrolarse en las filas del Liverpool. Esta información la ha desvelado Carlos Bayón, director de la cantera celeste, en el programa Play Fútbol, dirigido por Bruno Alemany.

"Yo en aquel momento estaba de ayudante del primer equipo, pero he estado siempre al tanto de su situación. Era un jugador importante en el organigrama del Celta de Vigo. El Real Madrid apostó por él y también había otros equipos de fuera, como el United, pero ir al Liverpool fue una decisión del chico y del padre. Según decían, o iba a Liverpool o se quedaba con nosotros", ha desvelado Bayón en conversación con Bruno Alemany.

Stefan Bajcetic, en 'El Larguero': "¿Jugar con España o Serbia? No es una decisión que haya tomado"

Stefan Bajcetic, en 'El Larguero': "¿Jugar con España o Serbia? No es una decisión que haya tomado"

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672183902108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por qué al Liverpool

Convencer a los padres fue absolutamente trascendental para que Bajcetic eligiera el Liverpool y no otro equipo. Hubo tres nombres claves en la llegada y adaptación de Bajcetic a Liverpool: El primero es el de Kiko Espinar. Kiko Espinar es miembro de la secretaría técnica del Liverpool, además es el encargado del scouting del club en España y Portugal. Él convenció a la familia de Bajcetic, a la que dio todos los detalles del proyecto y incluso invitó a la Academia de la cantera del Liverpool en enero de 2020. Tras convencer a los padres, el propio Espinar pidió a los reds hacer una apuesta fuerte por el futbolista. A nivel legal, por el tema Brexit, no estaba claro que pudiese cerrarse la operación. El United estaba detrás y esa mediación de Espinar con su familia y su presión al club fueron determinantes para el aterrizaje de Bajcetic en Liverpool.

Otro nombre clave fue el de Frederico Paciencia. Fue determinante en su adaptación a Inglaterra y ayudó mucho al futbolista en sus primeros días en Liverpool. Bajcetic, nada más firmar por los reds, se contagió de COVID, por lo que tuvo que pasar varios días totalmente aislado. Al recuperarse, sufrió una lesión importante. En ese periodo, Paciencia fue uno de los grandes apoyos del jugador y se convirtió en un apoyo fundamental. Por último está Alex Inglethorpe, director de la Academia del Liverpool, que apostó por adelantar la posición de Bajcetic. En Vigo había jugado mucho de central y Inglethorpe fue determinante en que pasase a jugar en el centro del campo, posición en la que se ha hecho un hueco en el once del Liverpool de Klopp.

Radiografía de Bajcetic

Stefan Bajcetic tiene 18 años, es futbolista del Liverpool. Puede jugar de central o de mediocentro. Esta temporada incluso está jugando prácticamente de interior. Lo fichó el Liverpool procedente del Celta de Vigo a finales de 2020. De la mano de Jürgen Klopp, ha debutado esta misma temporada, con tan solo 17 años. Ahora, con la mayoría de edad recién estrenada, apunta a ser titular en la eliminatoria contra el Real Madrid en los octavos de la Champions League. Klopp ha encontrado con Bajcetic la manera de tener un centro del campo más equilibrado juntando a Fabinho con este joven futbolista que está cumpliendo, y con creces, tras la baja del español Thiago Alcántara.

La principal virtud de Bajcetic es que juega siempre con sentido. Elige bien, le da claridad al juego, ssabe cuándo saltar a la presión y cuándo no, cuando tocarla al primer toque y cuándo presionar. Además, es un futbolista con unos recursos técnicos para espacios reducidos muy destacables. Sabe sortear presiones con controles orientados, regates y cambios de ritmo en conducción, como dejó claro este fin de semana en el gol de Gakpo frente al Newcastle United.

Las observaciones de Carlos Bayón

  • "Bajcetic llega aquí de benjamín, la categoría más pequeña que tenemos. Creo que en alevín, cuando ya hacemos la pretemporada, a mí me gusta hacer una pregunta. Yo les pregunto que quién era la estrella del vestuario. Unos te decían el capitán, otros el máximo goleador, otros el entrenador... él, que estaba callado, me dijo 'el equipo'. Ya me llamó la atención esa inteligencia diferente que está mostrando jugando ahora".
  • "Tenía una zancada poderosa, pero sobre todo destacaba su fortaleza mental. Jugaba despreocupado, disfrutaba sobre el terreno de juego, y eso es lo que a mí me llamaba la atención. Tuvo momentos en que por el crecimiento estaba descordinado, pero siempre destacaba su inteligencia táctica y esa despreocupación. Hace cosas de alguien que no le pesa jugar en un escenario como puede ser Anfield".
  • "Bajcetic no ha tenido proceso de adaptación. No ha jugado en una segunda división. Ese salto, aparecer ahí sin anestesia y hacer lo que está haciendo es lo que demuestra el tipo de jugador que es y que puede ser. Me recuerda mucho en eso a Iago Aspas. No tiene nada que ver la posición ni el tipo de futbolista, pero me recuerda a cuando debuta Aspas y juega como en los campos de Moaña. Eso también se lo veo a Stefan, esa mentalidad de jugar para disfrutar".
Bajcetic: el equipo es el crack

Bajcetic: el equipo es el crack

01:11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676854528072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00