La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

Así es el proyecto español que quiere conectar Madrid y Barcelona en menos de una hora

Hyperloop TT puede llegar a alcanzar velocidades de 1200 kilómetros por hora

Los Revolucionarios | Así es el proyecto español que quiere conectar Madrid y Barcelona en menos de una hora

Los Revolucionarios | Así es el proyecto español que quiere conectar Madrid y Barcelona en menos de una hora

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676912109408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La línea de AVE entre Madrid y Barcelona ha cumplido este lunes 15 años. España es el segundo país del mundo con más kilómetros de esta red ferroviaria, solo por detrás de China.

Más información

Sin embargo, existen proyectos que buscan reducir los tiempos en estos viajes de larga distancia. En 1870, algunos emprendedores se obcecaron en crear un nuevo modelo de transporte basado en un tubo que transportase personas desde Nueva York a San Francisco.

Entonces no les fue posible materializar el proyecto, pero la idea sigue viva en la mente de quienes piensan en una evolución de la alta velocidad. HyperloopTT se fundó en 2013 y mediante un nuevo sistema de transporte masivo y terrestre busca aunar la eficiencia energética, la sostenibilidad, la viabilidad económica y un nuevo estándar de experiencia para el pasajero.

Un "tren" a 1200 kilómetros por hora

Andrés de León es su CEO y ha explicado este lunes en La Ventana que para entender su modelo hay que pensar en un avión pequeño dentro de un tubo. La empresa intenta replicar un entorno de vacío similar al de un caza militar. Gracias a ello, este tren sería capaz de levitar y llegar a velocidades muy altas "de unos 1200 kilómetros por hora" y con un gasto eléctrico muy reducido.

Conde reconoce que "la alta velocidad ha sido un paso muy importante". Sin embargo, "tiene sus limites". Comenta que la demanda de trenes AVE entre distancias grandes como Sevilla- Barcelona baja drásticamente. Cuenta que HyperloopTT busca solunionar este problema a partir de un medio de transporte "sostenible, muy seguro y mucho más rápido".

Asegura que una de las grandes ventajas del Hyperloop es el retorno de inversión. Conde cita un estudio de la Universidad de Valencia que tasa el retorno de inversión económico del AVE en 120 años. "Nuestros estudios calculan período de retorno de inversion de unos 25 años. El DeustcheBank, en un estudio propio, lo baja a 15 años", apunta. Comenta que el Hyperloop TT no es el tren bala. Expone que se diferencia en la utilización del "entorno de vacio" y en que el hyperloop "no obliga a electrificar todos los raíles".

"Esta primera tentativa busca testear y certificar su vialbilidad"

"La capacidad de las cápsulas del Hyperloop es de 28 a 58 personas", afirma. El CEO cuenta que la distancia mínina que recorrerá será de 600 kilómetros. Asegura que actualmente están trabajando en un proyecto en Italia para construir los primeros 10 kilómetros de tubo entre Venecia y Padua. "Esta primera tentativa busca testear y certificar su viabilidad", apunta. Sobre el precio de un billete, Conde explica que "es difícil saber cuánto va a costar un Madrid- Barcelona". "Nuestro estudio maneja unos precios de un 75% de lo que sería el coste de un billete de avión", concluye.

Conde asegura que en el próximo Mobile World Congress se verá una segunda capsula del Hyperloop TT. Esta constará de una capacidad de 32 metros cuadrados y estará compuesta de un 85% fibra de carbono. Además, tendrá contará con más de 50 sensores que medirá todo lo que le ocurre a la estructura y ayudará a conocer cómo reaccionan estas cápsular a los viajes.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00