El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Evangeline Lilly: "Las mujeres ya no tenemos que ser serias, las jóvenes de Marvel pueden ser lo que quieran"

La actriz es una de las protagonistas de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', tercera película de estos personajes que sirve para presentar al poderoso villano de la nueva fase de Marvel

Evangeline Lilly, durante la entrevista por 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

Madrid

Marvel vuelve a la carga tras Black Panther: Wakanda Forever con la intención de abrir un nuevo ciclo. La factoría de los superhéroes inicia lo que ellos llaman la Fase 5 con dos propósitos. Abrir nuevos escenarios, mundos paralelos y entrar en esa locura que es el multiverso, y encontrar a un nuevo villano a la altura de esta etapa que vaya alimentando películas y series, ahora todo está conectado, hasta un megaenfrentamiento final. Esa la razón de ser de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, presentar al nuevo malo, Kang El conquistador, al que interpreta Jonathan Majors -uno de los actores de moda- y explicar sus motivaciones.

"Creo que es más peligroso porque es un psicópata. Siento que Thanos al menos tenía un poco de compasión y corazón, y creía que lo que hacía era realmente bueno para los demás. A Kang no le importa lo que es bueno para los demás. A Kang le importa lo que es bueno para Kang, y eso es todo. Así que, por definición, es un psicópata", explica en conversación con la Cadena SER la actriz Evangeline Lilly, que repite como La Avispa junto a Ant Man, El hombre hormiga, el personaje al que ha dado carisma Paul Rudd durante las tres películas centradas en su historia.

La superheroína a la que da vida la actriz de Perdidos y de la saga de El hobbit fue la primera que apareció en el título de una película de Marvel, antes incluso que la Capitana Marvel de Brie Larson. El papel de las mujeres en el universo cinematográfico de los cómics sigue siendo escaso, incluso secundario como en este caso, pero la representación sí ha cambiado en los últimos años. "Es maravilloso. Me encanta ver a todas esas jóvenes valientes aparecer en el universo Marvel con personajes llenos de color, carácter, matices y una personalidad alocada. Es muy diferente de mi generación, donde siempre se esperaba que todas las mujeres fueran muy competentes, capaces y serias. Y siempre son las que les dicen a los chicos que sigan las reglas, que están haciendo lo incorrecto. Éramos una especie de figura materna o de maestra de escuela. Y ahora las jóvenes que vienen pueden sacudirse el pelo y ser lo que quieran, tener su propia personalidad, tener algunos matices y algo más, sí, de color. Es simplemente divertido", responde la intérprete.

En Quantumanía, como su propio título indica, la aventura y la acción pasan por un viaje al mundo cuántico, un subuniverso o reino atómico desconocido para casi todos, salvo para el personaje de Michelle Pfeiffer, que también regresa junto a Michael Douglas, para ser el nexo entre esos escenarios y advertir del peligro del poderoso villano, tentado a dominar todos los universos con su imperio. El diseño de este nuevo mundo -la estética, el vestuario, el ejercito que intenta aplacar la rebelión... - remite inevitablemente a Star Wars. Es una de las referencias claras de esta película que, como las anteriores, más allá de luchas y giros, habla de la incomunicación de la familia y el paso del tiempo.

La búsqueda de segundas oportunidades, los secretos que se guardan y la forma de recuperar el tiempo perdido es lo que guía a estos superhéroes y sus parientes. "Mi personaje ha recorrido un largo camino desde la primera película y ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Ella ha reparado su relación con su padre, se ha reunido con su madre, se ha enamorado de Scott Lang y ahora es una especie de madrastra de Cassie Lang. Así que el tiempo realmente la ha llevado de ser una mujer corporativa, fría, distante e aislada a ser una mujer de familia, lo cual es muy nuevo para ella. Y está muy feliz", comenta Lilly de la evolución de su personaje y el muro que rompe con su madre en esta cinta.

La actriz Kathryn Newton se incorpora al reparto en el papel de la hija, ya mayor de edad, de Ant Man y es el motor de esta historia que vuelve a dirigir Peyton Reed, autor también de las dos anteriores, y cuyo guion firma Jeff Loveness, conocido por su trabajo en la serie de animación Rick and Morty. Son precisamente los continuos cambios de guion lo que, dice, peor lleva Evangeline Lilly de trabajar en el universo Marvel. "Para mí, es lo más difícil, cambia constantemente. Desde la primera vez que lo lees hasta que la película se estrena en el cine, cambia todos los días. Cuando estás en el set, recibes nuevas páginas de guiones cada día que vas a trabajar y es como, vale, aquí tienes tu nuevo guion, aquí tienes tus nuevas líneas, esto es lo que vas a decir hoy. Y eso me resulta muy difícil. Y lo mejor es poder ser parte de este momento de la historia. El universo que han creado, del que tantos millones de personas en todo el mundo forman parte, con el que se comprometen y les apasiona. Estar cerca del centro de todo eso es un verdadero honor y un verdadero privilegio", cuenta.

Una de las señas de identidad de Ant Man había sido el humor. Lo conserva, con cierto infantilismo, en una película cuyo mayor problema es la borrachera de efectos digitales en la que se mueve. Toda la acción transcurre en cromas -no son de los más caros- que hacen que el viaje emocional de los personajes sea solo una anécdota y una excusa para justificar la presentación del nuevo villano que marcará el futuro de la factoría. Eso no es suficiente en una de las propuestas más anodinas de Marvel, que abre nueva era con síntomas de agotamiento.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00