Política

Yolanda Díaz pospone el anuncio de su candidatura pese a las presiones de Podemos

Irene Montero avisa de que ya van "tarde" mientras que algunas fuentes de Unidas Podemos ven lógico esperar a que se disipen las tensiones por la crisis del 'solo sí es sí'

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar en Barcelona. / Quique García EFE

Madrid

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no prevé anunciar su candidatura a las elecciones generales en lo que queda de febrero. Según explican fuentes de su entorno, el motivo es que todavía no está listo el denominado proyecto de país que comenzó a construir hace ya más de seis meses, cuando lanzó su plataforma Sumar a principios de julio en Madrid. Queda trabajo por hacer, defienden en el equipo de la vicepresidenta, mientras eluden las presiones de los partidos, principalmente de Podemos, para que anuncie ya el paso que dará pie a la negociación sobre el papel que jugará cada formación en el nuevo espacio.

Más información

La coalición de Gobierno lleva semanas sumida en una fuerte disputa por la reforma de la ley del solo sí es sí, que copa todos los focos. Aunque desde el equipo de Díaz desvinculan los ritmos de Sumar del día a día del Ejecutivo, en los sectores de Unidas Podemos más cercanos a la vicepresidenta sí creen conveniente esperar a que se disipen las tensiones con el PSOE, según distintas fuentes consultadas por la SER. Para Izquierda Unida, por ejemplo, lo prioritario es garantizar que se construye un espacio en el que todos estén bien representados, más allá de los tiempos, aunque sí defienden la necesidad de avanzar en las negociaciones.

Por su parte, desde Podemos mantienen la presión y, como llevan haciendo desde hace más de un año, urgen a la Díaz a definir ya su proyecto, a desvelar su futuro y, sobre todo, a aclarar si quiere contar con ellos, y en qué condiciones. "Creemos que hay que ir rápido y que incluso vamos tarde", aseguró este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en Radio Euskadi. No obstante, acto seguido, la número dos del partido morado apostillaba que "respetan los tiempos de Yolanda" porque entienden que está "construyendo su partido", a pesar de que la vicepresidenta rechaza que Sumar sea un partido.

Yolanda Díaz destaca que Sumar puede ser la clave para revalidar la coalición

Yolanda Díaz destaca que Sumar puede ser la clave para revalidar la coalición

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670331397058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los plazos para Sumar

Desde que arrancó este proceso, la vicepresidenta se ha cuidado mucho de no hablar de fechas en público. Sin embargo, en un primero momento sí explicó que su intención era despejar las dudas sobre su futuro a finales de 2022 o principios de 2023, una vez culminara su gira de seis meses para recabar propuestas e impresiones de la ciudadanía de toda España. Esa gira, que bautizó como proceso de escucha, arrancó el 8 de julio en Madrid con un acto multitudinario en Matadero, pero más de seis meses después, todavía sigue en marcha.

Tras el verano se constituyeron los llamados grupos de trabajo, con un millar de expertos encargados de sintetizar las propuestas sectoriales de su proyecto de país. Fue entonces cuando se fijó un calendario según el cual la presentación de las conclusiones y el anuncio de Díaz se produciría en un gran acto en febrero, según confirmaron a la SER distintas fuentes de la plataforma; un escenario que, sin embargo, ya no es inminente.

A finales de año la vicepresidenta se planteó incluso adelantar el anuncio, consciente de la "incertidumbre" de la izquierda respecto al panorama electoral, según explicaron entonces fuentes de su entorno. Pero ese adelanto ha quedado ya descartado, y ahora, la decisión no se espera, como pronto, hasta marzo, mientras sigue corriendo el calendario hacia la primera cita electoral del año: las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Eso sí, en este tiempo las tensiones entre la vicepresidenta y Podemos se han suavizado, y ya van siete acuerdos autonómicos firmados entre los morados e Izquierda Unida para concurrir juntos a las urnas en mayo. Ni siquiera la grave crisis por la reforma del solo sí es sí ha desatado una pugna interna dentro de Unidas Podemos, como sí se ha producido en otras ocasiones por las diferencias de criterios que suelen tener los distintos sectores que conforman el espacio confederal.

En esta ocasión, Díaz ha asumido que la batuta la lleva el Ministerio de Igualdad, y lleva semanas guardando un calculado perfil bajo, sin siquiera desvelar en público su opinión. "Me remito a la ministra de Igualdad, que es la competente en esta materia", afirmaba este jueves la vicepresidenta en los pasillos del Congreso, al ser preguntada al respecto.

Bartomeu confirma haber sido chantajeado por Enríquez Negreira

Bartomeu confirma haber sido chantajeado por Enríquez Negreira

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676614773713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00