Ocio y cultura

Recuperan dos obras de Dalí valoradas en 300.000 euros robadas en un piso de Barcelona

Tres hermanos integraban la banda que se había especializado en robar obras de arte, joyas, monedas y antigüedades. Al menos dos compradores intentaron comprar ilegalmente los carboncillos que están valorados en 300.000 euros y que finalmente se encontraron en un trastero

'Els pagesos', de Salvador Dalí / Mossos d'esquadra

Barcelona

Los Mossos han recuperado dos obras de Salvador Dalía valoradas en 300.000 euros robadas en un piso de Barcelona. Tres hermanos integraban la banda que se había especializado en robar obras de arte, joyas, monedas y antigüedades. Al menos dos compradores intentaron comprar ilegalmente los carboncillos que están valorados en 300.000 euros y que finalmente se encontraron en un trastero.

La investigación se inició en enero de 2022 tras un robo en un piso del barrio de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, en el que los ladrones sustrajeron joyas, dinero en efectivo y dos obras de Dalí que los propietarios tenían colgadas en el comedor de casa. A los investigadores les llamó la atención que los delincuentes sólo cogieron estas obras, aunque en el piso había otras pinturas. Las pesquisas realizadas por la Unidad Central de Patrimonio histórico de los investigadores estuvieron marcadas por un contacto "inquietante" de alguien que avisó a los Mossos de que se estaban intentando vender las obras en el mercado negro, puso a los agentes sobre la pista de una banda integrada por tres hermanos de 50, 53 y 55 años que actuaban en barrios de alto poder adquisitivo aprovechando los fines de semana en los que los propietarios de los pisos no estaban en casa.

Ese contacto sospechoso, explicaba el jefe del área central de investigación de la Unidad de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal (DIC), Jonatan Herrera "era una persona con una amplia trayectoria delincuencial que pensó que podría sacar tajada de un delito ya cometido". Sus exigèncias, llevaron a los agentes a valorar "si su interés era de colaborador altruísta o de extorsionador y la balanza se inclinó del lado de la extorsión". De hecho los mossos acabaron deteniendo a esta persona por su implicacion en el caso.

Los Mossos iniciaron un dispositivo de seguimiento y de vigilancia, tuvieron conocimiento de al menos dos intentos de vender las obras, primero a un ciudadano portugués y después a una pareja de nacionalidad china. En mayo de 2022 los Mossos detuvieron a los tres integrantes del grupo e hicieron varios registros a inmuebles de Granollers, Les Franqueses del Vallès y Berga, donde residían, pero no encontraron los carboncillos de Dalí.

Fue gracias a un mensaje hallado en uno de los teléfonos móviles de los criminales en el que se hablaba de un trastero de alquiler, que los agentes pudieron finalmente localizar los dos carboncillos que Dalí pintó en 1922 para ilustrar el libro 'Les Gracias del Empordà' por encargo del escritor Pere Coromines. La comisión de autenticación de la Fundación Dalí ha corroborado que las obras son auténticas porque la técnica, el trazo y la factura son atribuibles a la primera época del pintor ampurdanés.

En los registros, los Mossos recuperaron también cinco obras gráficas atribuidas a Joan Miró -que no han sido autentificadas porque nadie ha denunciado su desaparición-, 55 relojes, algunos de ellos de alta gama, colecciones de monedas y billetes de distintos países y épocas, así como cuatro armas de fuego largas, también sustraídas.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión, preventiva. Actualmente están en libertad con medidas cautelares. Otras dos personas, detenidas por su presunta implicación en los intentos de vender las obras robadas, quedaron en libertad con cargos.

Las joyas y las obras recuperadas durante la investigación se pueden consultar en la página web de objetos recuperados de los mossos. En cas de reconocer alguna de las piezas, basta con pulsar sobre el botón "recuperar" y rellenar el formulario. Los investigadores se pondrán en contacto con los interesados que deberán acreditar la propiedad de la obra o del objeto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00