Internacional

Zelenski pide más ayuda internacional: "No debería ser un tabú el suministro de armas a Ucrania"

Pocas horas del comienzo de la Conferencia de Múnich donde ha intervenido el presidente ucraniano, se han sucedido los bombardeos en Ucrania. El gobierno ha evacuado la ciudad de Bajmud

Bombardeos en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, este jueves, en los que murieron tres personas / Scott Peterson

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha intervenido en la Conferencia de Seguridad en Múnich y ha asegurado que no debería existir un tabú sobre el suministro de armas a Ucrania porque necesita armas para defender su soberanía.

"Tenemos un entendimiento común con los Países Bajos de que no debería haber ningún tabú sobre el suministro y apoyo de armas a nuestro ejército, a nuestra Ucrania, porque apoya y protege nuestra soberanía", ha dicho.

Zelenski ha pedido repetidamente más armas a sus aliados occidentales y entregas más rápidas para enfrentar a las fuerzas rusas que invadieron su país en febrero del año pasado. Ucrania quiere particularmente aviones de combate, más tanques y armamento de largo alcance para tratar de hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Ofensiva rusa en Bajmut

El gobierno ucraniano ha ordenado a los civiles que evacuen la ciudad de Bajmud, al este, que permanece asediada por Rusia. En las últimas horas, han muerto cinco civiles por el aumento de los ataques. De hecho varios medios ucranianos hablan a esta hora de bombardeos a edificios y zonas residenciales.

Con este escenario bélico comienza en Alemania la Conferencia de Munich, en la que los principales líderes internacionales se reúnen para analizar los nuevos pasos de la guerra. El diario británico The Guardian asegura que también contará con la presencia de funcionarios ucranianos.

En esa cumbre coinciden el secretario de estado estadounidense y un alto representante diplomático chino, en medio de las tensiones por la crisis de los globos. Sobre este asunto, cuenta el Financial Times en portada apunta que Joe Biden tiene intención de hablar con Xin Jinpin en los próximos días para llegar al fondo de esta crisis.

Las supervivientes de Jerson, la mayor ciudad ucraniana ocupada por los rusos, describen las torturas que padecieron durante la ocupación
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00