Tribunales

Luz verde a la extradición a EEUU de un joven que accedió ilegalmente a las cuentas de Twitter de Biden, Obama o Bill Gates

La Sala indica que no se ha incoado ningún procedimiento en España, sino que es en Estados Unidos donde se encuentran todas las pruebas y donde se han causado los perjuicios

Twitter de Obama / MANDEL NGAN

Madrid

La Audiencia Nacional ha accedido a extraditar a Estados Unidos a un joven británico de 23 años al que el FBI relacionó con la intrusión ilegítima a más de un centenar de cuentas de Twitter y otras redes sociales, entre ellas las del presidente Joe Biden, el expresidente Barack Obama y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Los magistrados afirman en su auto que se dan los requisitos necesarios para proceder a la extradición de Joseph James O'Connor, alias "Plugwalk Joe", a quien Estados Unidos le imputa catorce cargos criminales que en España equivaldrían a los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pertenencia a organización criminal, extorsión, acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática y blanqueo de capitales.

El tribunal rechaza todos los argumentos de la defensa, que consiguió dilatar el procedimiento al pedir al tribunal que plantease una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esgrimió además la desproporcionalidad de las penas a las que se puede enfrentar su cliente en Estados Unidos y que la competencia para el enjuiciamiento sería de los tribunales españoles al encontrarse en España los servidores informáticos utilizados. Sin embargo, la Sala indica que no sólo no se ha incoado ningún procedimiento en España, sino que es en Estados Unidos donde se encuentran todas las pruebas y donde se han causado los perjuicios, y añade que no le corresponde hacer una crítica sobre la penalidad que le aplique.

EEUU informa de que supuestamente habría participado en numerosos ataques informáticos

La documentación aportada por Estados Unidos relata numerosos ataques informáticos en los que presuntamente habría participado el reclamado, que fue detenido en julio de 2021 en Estepona (Málaga). Entre ellos, uno contra 130 cuentas de Twitter como las de Biden, Obama y Bill Gates.

También describe el hackeo de la cuenta de Snapchat de una personalidad pública a la que habría tratado de extorsionar y acosar con la amenaza de difundir fotografías íntimas, y se le relaciona con varios incidentes de swatting, es decir, llamadas falsas para generar una respuesta de emergencia de las fuerzas del orden bajo falsos pretextos.

En esas comunicaciones, el reclamado presuntamente avisó a la Policía de diversas amenazas falsas que movilizaron a los agentes, entre ellas de volar un aeropuerto o la comunicación de que un individuo armado y peligroso quería matar a su esposa e hijos. Además de estos hechos, las autoridades americanas pidieron una ampliación de la extradición con nuevos cargos que incluían diversas intrusiones informáticas con el objetivo de robar dinero y criptomonedas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00