La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

De Sara Montiel a Bizarrap: el nuevo proyecto de una Nuria Fergó "sin límites"

La cantante y actriz estrena en el Teatro Soho de Málaga 'Mi última noche con Sara', un homenaje a Sara Montiel. Nuria Fergó lamenta el poco reconocimiento a estas mujeres guerreras, polifacéticas, independientes y con las ideas claras.

De Sara Montiel a Bizarrap: el nuevo proyecto de una Nuria Fergó "sin límites"

De Sara Montiel a Bizarrap: el nuevo proyecto de una Nuria Fergó "sin límites"

24:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676537259748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sara Montiel (María Antonia Abad Fernández) nació en Campo de Criptana en 1928, hubiera cumplido 95 años este 2023. Pero hace una década que murió en Madrid y hasta ahora no se le había hecho un homenaje, lamenta Eva Manjón, que dirige 'Mi última noche con Sara'. Es una obra que estrenó y protagonizó hace unos años y que ahora recupera con Nuria Fergó encarnando a la diva manchega. Sara Montiel rodó medio centenar de películas y grabó otros tantos discos. Conocida y reconocida nacional e internacionalmente, fue la primera en dar el salto a Hollywood, donde compartió pantalla con los grandes de la época, como Gary Cooper, James Stewart o Burt Lancaster.

A finales de los años 40 intervino en papeles secundarios en películas como 'Locura de amor' y 'Don Quijote de La Mancha'. En 1950, harta de esperar su gran oportunidad, aceptó un contrato en México y de allí dio el salto a Los Ángeles en donde rodó películas como 'Veracruz', 'Dos pasiones y un amor' o 'Yuma' y en donde se casó con el director Anthony Mann. En 1957, de vuelta a España, protagonizó 'El último cuplé' que enseguida se convirtió en un éxito rotundo, la película más taquillera del cine español durante muchos años.

'Mi última noche con Sara' nos sitúa en ese momento en el que la cantante y actriz quiere dejar España para buscar su oportunidad. Un contrato la ata a su manager, tiene que grabar un último disco. A Sara Montiel la interpreta Nuria Fergó (Nerja, 43 años), cantante y actriz, con seis discos y más de 500 conciertos a sus espaldas. La hemos visto en éxitos como Amar en tiempos revueltos o Padre no hay más que uno 2. Ahora regresa al teatro con esta obra creada por Miguel Padilla y Eva Manjón, David Planell.

Nuria Fergó en 'Mi última noche con Sara' / Guillermo Asian

¿Cómo ha sido esto de meterse en la piel de Sara Montiel?

Pues mira, no quiero tener como esa responsabilidad de tengo que imitar a Sara, porque el musical no es para imitar a Sara Montiel, es un homenaje que se le hace a ella, a su trayectoria, anécdotas, a todas sus canciones. Pero sí es verdad que he visto algunas películas, he visto sus gestos y en eso sí quiero hacer algo parecido para que la gente, ya que voy a ir vestida un poco como ella, con la peluca y todo así caracterizada, pues que haya cositas que se parezcan. Pero no voy a imitarla, no es Tu cara me suena, no se trata de eso.

Has rechazado participar en Tu cara me suena

Sí, he estado tres veces, pero no voy a ir porque yo no sé imitar y es un programa de imitación. Yo quiero disfrutar con mi trabajo y lo de Sara ha sido un regalazo, porque es una gran artista, tiene una vida impresionante que yo ni conocía y la verdad que en muchísimas cosas muy similares a ella. La manera de conseguir las cosas, lo claro que lo tenía todo. Cómo ha llegado sin apenas estudios, cómo se ha plantado a la persona que se tenía que plantar, si hacía algo era porque ella quería. Cómo se ha ido con su madre para arriba y para abajo, como yo he hecho con la mía, muchas cositas muy similares y ha sido un viaje súper bonito y una experiencia que tengo que agradecer, sobre todo a Eva y al productor, porque me llamaron sin más, o sea, sin casting ni nada. Así que ni me lo pensé.

Cuando te llegó este proyecto, ¿qué conocías y qué desconocías de Sara Montiel?, ¿qué has descubierto de Sara?

Sara era muy conocida a nivel de España y mundialmente por todo lo que hizo, pero yo era pequeña, no me había empapado de sus películas. Tenía la idea de Sara más de mayor, como lo hemos visto todos. Eva me mandó un montón de cosas y vi todo lo que hizo esa mujer y dije, ¡vamos, si Penélope Cruz no ha hecho nada! Me refiero a que no se le ha dado ese homenaje a Sara, siendo la pionera. Así que yo estoy feliz de que la gente vea todo lo que Sara ha hecho.

¿Cómo dirías que es la relación de Nuria Fergó con Sara Montiel, una vez te has puesto ya sobre el escenario a rendirle un homenaje?

Noto muchas cosas que son muy, muy, muy parecidas. Guerreras, independientes, luchadoras. Con las ideas muy claras. Y yo poco a poco he ido consiguiendo todo lo que me he propuesto, con ayuda y sin ayuda, sola. Son 20 años de carrera sin un apoyo fuerte detrás, económico, que hace mucha falta en la música. Invertí dinero y me considero exitosa porque llevo 20 años trabajando, haciendo lo que más me gusta y voy a seguir. He sacado un disco de rancheras, me lo he apostado todo y más porque mi objetivo es ir a México y lo voy a conseguir. Y Sara consiguió ir a México a hacer películas, por eso digo que hay mucha similitud. Quiero ser una artista polifacética, no tengo por qué separar una cosa de la otra y me están llegando las cosas solas, con esfuerzo y trabajo. El proyecto de Sara es como si me estuvieran dando una patadita en el culo, diciendo que ya, que tires. Y dije que sí, no me importa lo que piense la gente, si me van a criticar. Va a ser una experiencia para mí, para yo crecer como artista, a mí me gusta cantar, me gusta interpretar y voy a hacerlo con el corazón en la mano. Va a salir bien.

"Soy una mujer normal. Bueno, no soy normal", decía Sara Montiel. De Sara Montiel a Saritísima o SúperSara. ¿Qué recorrido hacéis en este viaje teatral y musical? ¿Qué nos contáis de Sara Montiel?

Bueno, resumimos en hora y media la vida de Sara, muy complicada, ¿dónde te sitúas para empezar o cómo va a terminar? Eva lo que ha hecho ha sido en centrarlo en una noche de grabación. Sara viene de una corrida de toros y se mete en el estudio a terminar ese disco que le ata a su manager, porque quiere seguir adelante y quiere ir a Italia a conseguir nuevos proyectos y nuevas cosas. Entonces, esa noche que Sara quiere terminar ese disco, se encuentra con que su asistente no viene y viene otro que a ver quién es, ya lo veréis. Y luego su manager, que se entera de que está esa noche. ¿Qué haces aquí? Estoy grabando esto para terminar contigo e irme a Italia. Y ahí surge una serie de cosas, de conversaciones con el asistente, con el manager y entremedias van metiendo las canciones de una manera que tienen que ver con las conversaciones que estamos teniendo en ese momento, tanto con el manager como con el asistente. Lo bonito es que la gente se mete en la historia y va todo enlazado y es súper bonita.

Nuria Fergó en 'Mi última noche con Sara' / Guillermo Asian

¿Qué éxitos de Sara Montiel cantas?

Uy, todos. Fumando espero. Quizás, Es mi hombre, Calumnia, La violetera, Agua que no has de beber, Volver, Tatuaje...

En 'Es mi hombre' Sara cantaba si me pega me da igual, es natural.

Pero eso lo hemos cambiado. [Canta] Si me deja me da igual, es natural que me tenga siempre así porque así le quiero, pero ya no tengo corazón, chimpún.

En tu último disco, 'Con permiso', te has puesto en la piel de otras muchas otras como Rocío Jurado . A La Más Grande sí se le han hecho algunos homenajes teatrales y musicales, pero a otras como Lola Flores o Rocío Dúrcal, no. ¿Se está haciendo ahora más justicia?, ¿estamos empezando a conocer y reconocer, a respetar como se debe a estas folclóricas o divas españolas?

Pues se debería. Es una música... hoy todo cambia y hay que adaptarse y eso. Pero yo soy muy clásica para eso. Lo de ahora te lo puedo canturrear, pero a mí las buenas historias, bien cantadas, que la música sea de verdad, con músicos de verdad, que se toque de verdad, eso no va a pasar de moda nunca, por mucho que quieran. Si la juventud lo oyera, diría guau, cómo suena. Eso nunca va a morir. No sé, hay cosas más modernas que no, no voy a competir con una Shakira o con una tal, porque en este país ya hay muchas. Hay mucha juventud que viene pisando muy fuerte. Yo tengo un estilo muy definido y me gusta. Tengo mi público y lo voy a mantener. Y me da igual que sean canciones antiguas, porque hay gente a la que le sigue gustando escuchar las buenas canciones.

Ahora que hablas de estilos y géneros musicales, tú vas picando un poquito en todo. En 2020 sacaste un single siguiendo la estela pop convencional que arrastrabas durante toda tu carrera, con tu toque flamenquito. Luego sacas un disco de rancheras y ahora te metes en la piel de Sara Montiel. Siempre probando cosas nuevas.

Me he enfrentado a muchas cosas, a la discográfica y todo. Siempre me dice: Nuria, no puedes hacer un disco de popurrí. Un disco tiene que tener una línea". Y a mí siempre me gustó cantar de todo. No me gusta que me encasillen. Me gustan los boleros, la copla, la balada, todo lo que a mí me llene y no tengo una voz que sólo puede hacer flamenco o flamenquito. No, puedo cantar de todo, gracias a Dios. Y en ese tema que mencionas me puse rebelde. Fue cuando me divorcié y dije: "Aquí tengo que buscar una canción". Cañera, cañera, 'Castigo divino'.

Con una portada que salió en todas las revista, toda la prensa, a la Fergó se la dio la cabeza. ¿Dónde va esta chiquilla? Claro, me veían ahí, tan elegante en Operación Triunfo, como la monja de OT. Y me liberé.

Un poco Shakira, menos mal que no estaba Bizarrap

Me hubiera fichado. Siempre me ha gustado no ponerme límites en la música y hacer lo que me apetecía. Ya te digo que no me cierro a nada. Me encanta probar cosas nuevas, retos nuevos y lo que me pida el cuerpo.

Tu cara me suena no, pero ¿el Benidorm Fest o Eurovisión?

Tampoco me ha llamado nunca la atención Eurovisión como para ir. Yo sé que los fans me han preguntado por qué no vas, pero no he querido. De pequeña quería darme a conocer y tuve la gran suerte de entrar en un programa que me abrió las puertas a todo. Entonces, ir otra vez a otro tipo de programa... yo ya soy artista, me conocéis. Quiero proyectos que a mí me enriquezcan y probar cosas nuevas.

Me da la impresión de que no te gusta la competencia. Te quieres insertar en proyectos y formatos muy limpios, como de aprendizaje.

Es que yo no voy a competir con nadie. Siempre lo lo he dicho, cuando me presentaba a los casting, yo no iba a competir. Yo iba a hacer una prueba y si no me cogían me iba a casa pensando no es lo que necesita Nuria, lo mismo quieren a una rubia y no quieren a una morena. No me machacaba psicológicamente pensando que no valgo y de esa manera me llegaban cosas. No voy a competir, yo tengo mi estilo y tú tienes el tuyo, la gente decide. Para eso hay variedad y a todos no nos va a gustar mismo. ¿Por qué tengo que competir con esa persona si yo tengo mi estilo propio? Vendrán conmigo los que les guste lo que hago y a los que les guste lo que haces tú, se irán contigo o escucharán tu música y ya está.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00